Publicado: 07.05.2014 - 17:44 | Última actualización: 08.10.2019 - 18:18

Equipos utilizados en la Red de Monitoreo

Equipos utilizados en la Red de Monitoreo.

Muestreadores 24 horas de exposición

Partículas totales en suspensión (PTS)

Equipos para la determinación de la concentración de material particulado de tamaño inferior a 100 micras. Las partículas son aspiradas durante 24 horas las retiene un filtro. La masa es determinada posteriormente en el laboratorio.

Partículas menores de 10 micras (PM10)

Determinan la concentración de material particulado en forma similar al equipo anterior, pero en este caso las partículas de diámetro mayor quedan retenidas en el cabezal y llegan al filtro las menores a 10 um (micras) de diámetro. La masa es determinada posteriormente en el laboratorio.

Tren de muestreo para humo negro y dióxido de azufre

La descripción y operación del tren de monitoreo aparece publicado en el documento “Selected Methods of Measuring Air Pollutants” publicado por la Organización Mundial de la Salud (WHO) en el año 1976. Si bien es un método antiguo, es muy robusto y permite evaluar la presencia de ambos parámetros en forma relativamente sencilla y confiable.
El aire es aspirado durante 24 horas, pasa por una solución de peróxido de hidrógeno (que retiene el SO2) y un filtro (que retiene las partículas). Ambos contaminantes son determinados en el laboratorio mediante distintas técnicas (cromatografía para el SO2 y reflectometría para el humo negro).

Estaciones de monitoreo automáticas

Estación con analizadores de gases por espectrofotometría (EMA)

Analizadores de gases por espectrofotometría 

La captura de la información se realiza en forma horaria, almacenando datos de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOx) y compuestos de azufre reducido (TRS). Los principios metodológicos utilizados para la determinación son espectrofotométricos (UV-Vis e IR). Estas estaciones tienen la capacidad de capturar datos meteorológicos de gran importancia para la evaluación de la información, como dirección y velocidad de viento, humedad relativa, temperatura y radiación solar.

Analizadores de material particulado tipo atenuación beta

Las estaciones que registran la concentración en forma horaria se basan en el principio de atenuación de radiación beta por la presencia de material particulado retenido en un filtro. En algunos casos, el equipo está configurado para la detección de PM10, y en otros para la detección de PM2.5 (partículas menores a 2,5 micras de diámetro). Como el método es muy sensible a pequeñas variaciones, es posible realizar el análisis cada hora.

Analizadores de material particulado tipo dispersión de luz

Estos equipos de medida de material particulado registran la concentración de PM10 cada cinco minutos. Los datos obtenidos se promedian en forma horaria para la evaluación posterior. El principio de medida se basa en la atenuación de un haz de luz proporcional a la concentración de las partículas presentes en un flujo de aire continuo.

 

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Camino al Faro s/n. Entrada por Rambla Mahatma Gandhi y Manuel J. Errazquín, Punta Carretas.
1950 1748 y 2711 2406 al 08
calidadycontrolambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9hs. a 14hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo