Contralor de la Edificación

El Servicio de Contralor de la Edificación es responsable de controlar el proceso dinámico de la construcción dentro de Montevideo.

Leer más

Preguntas frecuentes

El registro se efectúa en forma presencial en los 18 Centros Comunales Zonales y en el Servicio de Contralor de la Edificación.
La documentación a presentar se encuentra detallada en el portal institucional y los datos correspondientes se ingresan en el REP (Registro de Empresas y Profesionales)

(*) Por cada empresa constructora o de pilotaje se debe registrar un único profesional responsable de la misma.

En el Servicio de Contralor de la Edificación, las mismas son evacuadas a través de la agenda específica de consultas habilitadas para las diferentes Áreas del Servicio http://www.montevideo.gub.uy/tramites-y-tributos/solicitud/consultas-contralor-de-la-edificacion Una vez cumplida la consulta presencial y de considerarlo necesario el funcionario que evacue la misma, puede realizarse un Trámite en Consulta presentado formalmente en Atención Personalizada de acuerdo a los requisitos establecidos.
También pueden efectuarse consultas por dudas normativas a través de expedientes presentados en la Unidad de Normas.

La consulta sobre el estado del expediente y la oficina en la que se encuentra puede realizarse vía web http://www.montevideo.gub.uy/aplicacion/consulta-de-expedientes o en forma presencial en las diferentes Áreas del Servicio.

  • Para trámites que se gestionan en el Área Edilicia (Permiso de Construcción o IAO), la solicitud se presenta en el Despacho del Servicio.

Cambio de firma: La solicitud debe estar suscrita por el profesional o técnico cesante, el profesional o técnico entrante y el propietario.

Baja de firma: Es la solicitud promovida por el profesional o técnico interviniente en forma unilateral, o por el propietario que también en forma unilateral designa un nuevo profesional o técnico responsable de la gestión.

Cambio de modalidad de Ejecución de la Obra o de Empresa de Pilotaje: Es la solicitud para efectuar una modificación en cuanto a la responsabilidad por la ejecución de la obra, pasando de que la misma se ejecute por Administración a que se realice por Contrato con una Empresa Constructora debidamente registrada en el Servicio.

Cualquiera de las modalidades descriptas podrán realizarse en trámites aprobados o en curso de cualquier fase de Permisos de Construcción que contengan obras a realizar o en ejecución (Fase A, IAO y Fase B, B1 y B2).

Teniendo en cuenta que el IAO es una gestión previa al Permiso de Construcción cuya aprobación queda condicionada a su presentación, y que las Fases A, B, C son partes de un mismo permiso, de querer intervenir otro profesional en la fase siguiente a una ya aprobada deberá mediar previamente un cambio de firma autorizado.

No corresponde su gestión en los casos de permisos que contengan gestión con final de obra (Fase BC, B1C, B2C y C) y que los mismos se encuentren culminados.
En todos los casos, la tramitación se realizará sobre gestiones que se encuentren dentro del plazo de vigencia.

  • Para trámites que se gestionan en el Área Urbana correspondientes a Viabilidad de Uso o Habilitaciones.

Cambio de firma: La solicitud debe estar suscrita por el profesional o técnico cesante, el profesional o técnico entrante y el propietario.

Baja de firma: Es la solicitud promovida por el profesional o técnico interviniente en forma unilateral, o por el propietario que también en forma unilateral designa un nuevo profesional de la gestión. Cualquiera de las modalidades descriptas podrán efectuarse en trámites en curso.

No podrán realizarse cuando la gestión haya culminado, destacándose que entre un trámite de Viabilidad de Uso y el siguiente de Habilitación bajo responsabilidad de otro Profesional, no corresponde gestionar cambio de firma por considerarse cada trámite finalizado en si mismo.

En todos los casos la tramitación se realizará sobre gestiones que se encuentren dentro del plazo de vigencia.

La solicitud de copia de antecedentes se efectúa a través de la agenda web específica: Solicitud - Documentación en Archivos de Contralor de la Edificación - En dicha agenda se detallan los requisitos necesarios para tomar vista de los mismos y realizar la solicitud de la copia correspondiente.

Todas las tasas correspondientes a gestiones del Servicio deben ser abonadas en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que son comunicadas al interesado mediante correo electrónico.
A partir del monto detallado y No de cuenta corriente remitido, el pago puede hacerse efectivo a través de Pago en Línea en el portal institucional http://www.montevideo.gub.uy/tramites-y-tributos/pago-en-linea asociado al No de cuenta corriente, en las Redes de Cobranza habilitadas o en el Servicio de Tesorería, 1 er Piso Palacio Municipal.

Cualquiera de los certificados notariales exigidos se consideran vigentes por un período de 6 meses desde su expedición, excepto los poderes.
Estos últimos mantienen su vigencia hasta tanto el otorgante comunique por escrito su extinción.

Sí, el Estudio de Impacto Territorial por incluir la totalidad de parámetros aplicados a los padrones involucrados , el destino y las áreas correspondientes, sustituye a la Viabilidad de Uso y Fase A.
Una vez culminada cualquiera de las gestiones, se presentará directamente el Permiso de Construcción y/o Habilitación según corresponda.

17.09.2019
Todas las preguntas frecuentes referentes al Área Urbana
13.05.2019
Todas las preguntas frecuentes referentes al Área Edilicia
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo