Publicado: 22.09.2015 - 17:20 | Última actualización: 13.05.2019 - 11:43

Inventario básico de bienes de interés departamental: Garaje Ministerio Salud Pública

 
Inventario básico se bienes de interés departamental: Garage Ministerio Salúd Pública
 
 
Inventario básico se bienes de interés departamental: Garage Ministerio Salúd Pública
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Bienes de interes departamental
 
Grado de Protección Patrimonial: 3

INFORMACIÓN

  • Padrón: 14296
  • Dirección: Arenal Grande 1697-1693
  • Destino: Estacionamiento
  • Autor: Arq. Julio Vilamajó; Arqs Gori Salvo y Muracciole (constructores)
  • Fecha: 1931

DESCRIPCIÓN

Obra indudablemente influida por los trabajos de Freyssenet, Perret y otros diseñadores de estructuras franceses y alemanes, marca radical ruptura con el pasado artístico de Vilamajó, no sólo por lo que significa la supresión de ornamentos, independientes de la estructura como medio expresivo del edificio, sino también por la utilización hecha de una forma capaz de cumplir por sí la función expresiva y definir, al mismo tiempo, un espacio con las características de libertad circulatoria exigidas por el programa. El diseño de la estructura ideado por Vilamajó fue tan correctamente concebido que el cálculo de ésta, realizado por los arquitectos Gori Salvo y Muracciole, constructores del edificio, fue soportado sin alteración por aquél. (Lucchini, 1971).

Vilamajó utilizó aquí ciertos recursos estructurales y volumétricos que resultan diferentes dentro del conjunto general de su obra, al tiempo que son muy cercanos a la tradición expresionista de origen alemán. El espacio interior es definido por una gran nave central cubierta por una bóveda de directriz catenaria, iluminada mediante un tímpano vidriado de gran dimensión y bóvedas homotécicas más pequeñas y de eje perpendicular a la mayor, que ofician de pequeñas capillas de iluminación lateral.

Nuevamente la interioridad surge aquí de una profusa imaginación que no elude lo trascendente; la imagen religiosa asociada subraya, a su vez, que forma y espacio operan sobre los sentidos más que sobre la razón. Dos aspectos resultan también interesantes en este edificio: la respuesta urbana, lograda a pesar del limitado manejo de recursos económicos que el programa planteaba, y la resolución estructural general. El manejo audaz del hormigón armado y la imagen casi brutalista del ladrillo expuesto se asocian íntimamente con la volumetría planteada, reafirmando la potencia emocional. (Rey Ashfield, 2012).

ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS

Volumetría.

Calidad formal y constructiva de fachada.

Espacialidad.

PROTECCIÓN LEGAL

 Definida según su grado de Protección Patrimonial.

OBSERVACIONES

El edificio ocupa 2 padrones: Nº 14319 y 14296.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Intendencia de Montevideo, Universidad de la República. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Intendencia de Montevideo, Instituto de Historia de la Arquitectura, Junta de Andalucía, Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Montevideo, 2010.
  2. Lucchini, Julio. Julio Vilamajó: su arquitectura. Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, Instituto de Historia de la Arquitectura. Montevideo, 1971. Pág. 168.
  3. Rey Ashfield, William. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, 2012. Págs. 202 y 203.
Dirección: 
ARENAL GRANDE 1697- 1693
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 9 sector Ala sur - hacia Soriano, puerta 9 001
1950 1465
unidad.patrimonio@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 11 a 15:30 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo