Publicado: 03.12.2014 - 18:38 | Última actualización: 20.06.2019 - 14:50

Manuel Oribe

Homenaje al Brigadier General Manuel Oribe (1792-1857). Héroe nacional. Ubicado en Av. Fernandez Crespo y 18 de Julio.

Autor

  • Federico Moller de Berg. Uruguayo.

Inauguración

  • 8 de octubre de 1974

Ubicación

  • Avdas. Fernandez Crespo y 18 de Julio

Material

  • Bronce

Material de basamento

  • Hormigón revestido de ladrillo

Descripción

  • Figura ecuestre del general Oribe. Viste uniforme militar. En su mano derecha empuña un sable en actitud de saludo. El basamento luce la inscripción en letras de bronce aplicadas: “Oribe”.

Homenaje al Brigadier General Manuel Oribe (1792-1857), héroe nacional. Incorporado a la Revolución Oriental a fines de 1812 lucho en la Batalla del Cerrito y en la rendición y la ocupación de Montevideo por las fuerzas patriotas (1814), que puso fin al dominio español en la Banda Oriental.

Actuó luego en la campaña de resistencia oriental a la invasión portuguesa, pasando a residir en Buenos Aires a partid de 1817. Vuelto a Montevideo en 1821 intervino en los trabajos revolucionarios de la sociedad secreta “Caballeros Orientales”, que luchaba a favor de la independencia frente a la dominación portuguesa.

En 1824 volvió a Buenos Aires, donde colaboró activamente en la preparación de la “Cruzada Libertadora” que organizaba Juan Antonio Lavalleja. Fue 2º jefe de los inmortales “Treinta y Tres Orientales”. Formo parte en la campaña militar contra la dominación brasileña.

Declarada la Independencia nacional y constituido el nuevo Estado, asumió durante la presidencia del General Rivera como 2º Presidente Constitucional de la República no pudiendo finalizar su mandato a raíz de la revolución promovida por aquél en julio de 1836.Vencido por Rivera en la batalla de Palmar. Oribe resignó su mandato presidencial en octubre de 1838. Dispuesto a recobrarlo se alió con Rosas al frente de un ejército argentino-oriental, entran en el territorio de la República iniciando el llamado “Sitio Grande”.

En su campamento del Cerrito de la Victoria, Oribe organizó y presidió un gobierno que controló la casi totalidad del territorio nacional. Terminada la “Guerra Grande” y suscripto el “Tratado de Paz del 8 de octubre de 1851” sin vencidos ni vencedores”, se retiró a la vida privada en su quinta del Paso del Molino, donde falleció en 1859.

Dirección: 
AV DANIEL FERNANDEZ CRESPO Y AV 18 DE JULIO
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo