Última actualización: 05.09.2019 - 11:28

Programa Fincas Abandonadas

El programa fincas recupera inmuebles abandonados, deteriorados y deudores ubicados en áreas centrales de la ciudad de Montevideo, con el objetivo de restituir su función social. Las fincas recuperadas tienen como destino la vivienda social, así como otros posibles usos cívicos.

El programa tiene como objetivo implementar todas las medidas administrativas y acciones consecuentes tendientes a la recuperación de inmuebles abandonados y deudores en la ciudad, mediante la instrumentación y la gestión de un procedimiento transversal que permita, con las herramientas legales vigentes, la incorporación de los mismos a la Cartera de Tierras.

Los inmuebles son recuperados para usos habitacionales, sociales y culturales, en coordinación con otros organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

El programa busca resolver problemáticas asociadas al abandono: riesgo edilicio, ambiental, social, seguridad, entre otros.

Cooperativas dispersas

Se construirán cooperativas de viviendas a partir de padrones o inmuebles abandonados no consecutivos, pero cercanos entre sí. Este eje de intervención promueve la recuperación de zonas degradadas de la ciudad y contribuye a evitar la gentrificación, en favor del derecho a permanecer en el barrio. Uno de los requisitos para postulación ha sido el ser residente de la zona de instalación de la cooperativa.

Se firmó un acuerdo con Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), y la Asociación Civil Plaza Uno para el desarrollo de una experiencia piloto en predios ubicados en la Ciudad Vieja, surgida de la demanda del movimiento social organizado.

Alquiler social

La modalidad de alquiler social está orientada a facilitar el acceso y la permanencia a la vivienda, en condiciones de seguridad y estabilidad, para quienes no pueden acceder a la propiedad privada. Es una experiencia novedosa, en la cual la Intendencia de Montevideo aporta el inmueble a la Dirección Nacional de Vivienda, que se encarga de la implementación a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.

Centros de Estadía Transitoria

Esta línea de acción busca consolidar el derecho a la vivienda a través del apoyo a las poblaciones cuyas trayectorias están signadas por diferentes situaciones de vulneración: situaciones de violencia doméstica, situación de calle, procesos de larga institucionalización.

Se busca que estos centros puedan garantizar el derecho a la vivienda en el corto y mediano plazo habilitando la generación de respuestas sostenidas durante el tránsito en las mismas.

Centros diurnos para personas en situación de calle

En el marco del espacio Intercalle, en el que participan, además de la Intendencia, el INAU, la DINALI, la Junta Nacional de Drogas y la Red Nacional de Atención en Drogas, se trabaja en la proyección de espacios que puedan ser habitados para la población en situación de calle y que ofrezcan la posibilidad de desarrollar actividades recreativas y socioculturales.

Casa Trans

La experiencia Casa Trans Busca facilitar las condiciones para la creación de un espacio socioeducativo, recreativo y cultural inclusivo. Será gestionada por colectivos que promueven el ejercicio de los derechos de la población transgénero mediante el desarrollo de acciones afirmativas, contando para tales efectos con el apoyo de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 090
1950 2031
divisiontierrasyhabitat@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo