Publicado: 14.02.2019 - 10:37 | Última actualización: 08.07.2019 - 12:53

Unidad de asesoramiento

El Departamento de Desarrollo Urbano desde su Unidad de asesoramiento para la regularización de la propiedad y el diseño participativo del hábitat busca responder a las demandas de apoyo y asesoramiento de los barrios asentados en predios de propiedad privada.

Muchos de estos barrios constituyen el hábitat de la población más vulnerable, que han visto postergado su derecho a la ciudad por no haber podido regularizar la titularidad del inmueble.

A través de la Unidad se promueve la defensa de los derechos colectivos y el empoderamiento de las iniciativas, el derecho a la propiedad de la tierra con función social, a la vivienda y el derecho a la ciudad, abordando las problemáticas en forma integral junto a vecinos y vecinas de cada barrio.

A partir de la solicitud de asesoramiento, la Intendencia acompaña un proceso participativo, con eje en la regularización de la propiedad de la tierra, que avanza hacia el proyecto de diseño urbano barrial.

¿Qué alcance tiene la asesoría?

  • Brinda información sobre los mecanismos e instrumentos legales necesarios para lograr la titularidad del inmueble.
  • Brinda apoyo a la organización social del barrio en el proceso a recorrer para cumplir con los requisitos para la regularización.
  • Colabora mediante talleres, y otras actividades, con vecinas y vecinos en el proceso de diseño participativo del barrio.
  • La Unidad actúa a solicitud de los mismos, y no realiza gestiones o trámites ante los organismos públicos.
  • Coordina con otras dependencias para los casos en los que no sea viable  la regularización.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Quienes sean poseedores de inmuebles propiedad de terceros, que en forma organizada se presenten con disposición a recorrer el camino hacia la certeza jurídica de la propiedad de la tierra.

Contacto

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo