Publicado: 29.11.2019 - 15:57 | Última actualización: 03.12.2019 - 12:41

II Encuentro de Bandoneones de Montevideo

  Autor: Intendencia de Montevideo
Encuentro de bandoneones
Encuentro de bandoneones  
El 10 y 11 de diciembre se llevará adelante en el Foyer del Teatro Solís la segunda edición de este encuentro. Incluirá intercambio de conocimiento, toques, luthería, metodologías y presente y futuro del instrumento más emblemático del tango.

El Encuentro de Bandoneones de Montevideo es una actividad de intercambio de conocimientos en torno al instrumento más emblemático del tango. Este órgano portátil de origen alemán, que ha tenido una permanencia y desarrollo a partir del tango y de los bandoneonistas que lo estudiaron en el Río de la Plata, merece una atención y un fortalecimiento especial, dado que es un instrumento que tiene particularidades de estudio e interpretación.

Este Encuentro, es una instancia donde se pone en valor el estudio y la ejecución del bandoneón y por consiguiente el tango todo.

El público, los estudiantes y profesionales de la música (nacionales e internacionales), comparten saberes, prácticas, metodologías, fabricación, luthería y afinación, entre otros. También hay un espacio para la reflexión, el aprendizaje, la divulgación, el reconocimiento a la trayectoria y fundamentalmente, el marco ideal para tocar en forma individual o en ensambles de bandoneones.

Este Encuentro se desarrollará el 10 y 11 de diciembre en el Foyer del Teatro Solís de Montevideo, en el marco del festejo del Día Internacional del Tango el miércoles 11.

Programa 10/12

10:00 - Cátedra de bandoneones de la EMVA, Prof. Martín Pugin. (Hospital Vilardebó)

10:00-12:00 - Curso Hugo Satorre "Mi primer año con el bandoneón". (EUM)

12:00-13:00 - Libre para almuerzo.

13:00-14:00 - Presentación de los participantes del curso de EUM. (Foyer del Teatro Solís)

14:00-16:30 - Clínica Eva Wolf. (Foyer Teatro Solís)

17:00-20:00 - Presentación de libro "El bandoneón en el Tango" de Eva Wolf y "Máximo Mori, solos de bandoneón" de Hugo Satorre + Concierto dúos. (Foyer del Teatro Solís)

Programa 11/12

10:30-12:30 - Clínica Eva Wolf (Foyer Teatro Solís)

12:30-13:30 - Libre para almuerzo.

14:00-17:00 - Conversatorio. Luthería, fabricación y reparación de bandoneón. (Foyer Teatro Solís)

17:00-18:00 - Cuarteto de bandoneones. (Foyer Teatro Solís)

18:00-19:00 - Reconocimiento Néstor Vaz y Eduardo Galián. (Foyer Teatro Solís)

19:00-20:00 - Concierto de solos de bandoneón. (Foyer Teatro Solís)

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Las clínicas son abiertas a todos los niveles de estudiantes y profesionales.

Las presentaciones de libros son participativas, por lo que se recomienda asistir con el instrumento. Más info: 099.096.376 (Sebastián Mederos-Curaduría artística)

CLÍNICAS

EVA WOLF

Nació en Gante, Bélgica, en 1978. Comenzó a estudiar piano a los ocho años, en la Escuela de Música de Gentbrugge, de donde se graduó en 1996. Cuando tenía 15 años, comenzó a estudiar bandoneón en Codarts, el Conservatorio de Rotterdam, donde se graduó en 2001. Desde ese año se radica en Buenos Aires, estudiando en la Orquesta Escuela Emilio Balcarce. Ha integrado diversas formaciones, acompañando a cantantes solistas y espectáculos de tango, entre los que se destacan Sexteto Canyengue, Orquesta Saens Souci, Orquesta Juan de Diós Filiberto, Quinteto Sonia Posssetti y Esquina Homero Manzi, Piazzolla Tango y Café de los Angelitos, Madero Tango, entre otros. Es autora del método de bandoneón "El bandoneón en el tango", editado por Ediciones Tango sin Fin (abril de 2018). Es profesora de bandoneón en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda).

RAMIRO BOERO

Es uno de los bandoneonistas más destacados de la escena del tango de Buenos Aires, tanto por su carrera como instrumentista, arreglador y compositor, sino también por su labor docente. Estudió guitarra en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el conservatorio Manuel de Falla. En este último comenzó sus estudios de bandoneón con el maestro Rodolfo Dalusio, para continuar luego con Néstor Marconi, Julio Pane y Osvaldo Montes. Integra una de las primeras generaciones de la Orquesta Escuela de Tango dirigida por el maestro Emilio Balcarce, donde actualmente es el profesor de bandoneón. Desde el año 2002 integra diversas formaciones, entre las que se destaca la Orquesta Típica El Arranque. Ha grabado con su propia orquesta típica, en formación de trío y como bandoneón solista. Reconocimiento a la trayectoria: Eduardo Galián.

HUGO SATORRE

Curso

"Mi primer año con el bandoneón" de Hugo Satorre en la EUM y presentación del libro sobre solos de bandoneón de Máximo Mori.

Comenzó sus estudios en el Conservatorio Juan José Castro, para prosegirlos en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y con los más prestigiosos bandoneonistas de la actualidad. Es licenciado en Música Argentina en la Universidad de San Martín, su trabajo de tesis “Cancionero de tango” es de los más difundidos en las redes sociales por parte de los cantantes y músicos de tango. En 2016 editó su primer trabajo solista: un disco dedicado exclusivamente a la obra del genial arreglador Máximo Mori. Es integrante originario de la Orquesta Victoria. A su vez comparte un proyecto a dúo con Emiliano Frayna, y el dúo Ramirez-Satorre con quien fue nominado al grammy latino en el año 2013. Integra a su vez numerosos proyectos de diferentes vertientes musicales: formó parte de Otros Aires, La Tuba Tango, Tanguetto y del espectáculo "Tango Fire". Ha complilado, digitalizado y editado libros sobre dúos de bandoneones, arreglos de Máximo Mori para solos de bandoneón (junto a Jullián Hasse), y actualmente está terminando su libro “Mi primer año con el Bandoneón”.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Eduardo Galián

Bandoneonista uruguayo que retorna a nuestro país después de más de 40 años radicado en Venezuela.

En sus comienzos se desempeñó en el ambiente de tango montevideano, actuando y grabando con diferentes conjuntos y cantantes, entre los que se destaca el recordado conjunto con Nelson Casco en contrabajo y Walter Gugliota en piano.

Ciego de nacimiento, la formación de Galián ha sido siempre una búsqueda personal de musicalidad y un sentido estético refinado.

Néstor Vaz

Comenzó estudiando y tocando con su padre en su Florida natal, para luego radicarse en Montevdieo. En su extensa trayectoria de músico ha seguido siempre una línea vanguardista en la interpretación y la composición. Colaboró con grupos como Bajofondo y Peyote Asesino, y compartió escenario con compositores como Fernando Cabrera y Laura Canoura. Ha grabado junto a Gustavo Noccetti en formación de trío. Actualmente dirige su propio quinteto de tango instrumental “Néstor Vaz Quinteto” (con Álvaro Hagopian en piano, Cono Castro en contrabajo, Jorge Nocetti en guitarra eléctrica, Matías Craciun en violín); y el proyecto de Orquesta Escuela Bien de Abajo, donde enseña a jóvenes músicos los estilos clásicos del genero.

PRESENTACIONES DE LIBROS

* Eva Wolf, presentación del libro “El Bandoneón en el Tango”.

* Hugo Satorre “Máximo Mori!, arreglos de bandoneón”.

CONCIERTOS

Solos

Ramiro Boero

Néstor Vaz

Eduardo Galián

Teresita Godoy

Dúos

Eva Wolf-Hugo Satorre

Sebastián Eulacio-Gerardo Pérez

Martín Pugin-Hugo Satorre

Estudiantes curso EUM

Cuartetos

Las bandoneonas(Abril Farolini, Sandra Rodríguez, Verónica Rumbo y Alejandra Genta)

CuartetoSergio Astengo, Ramiro Hernández, Gerardo Pérez y Sebastián Darte

CuartetoSebastián Mederos, Marcelo Olivera, Federico Silva y Franco Scopelli


Más información:
convocatoria.tango@imm.gub.uy

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 010
1950 2044 2048
secretaria.promocioncultural@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:30 a 17 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo