Publicado: 12.10.2018 - 15:03 | Última actualización: 18.09.2019 - 12:36

Un plan para el tango, mucho tango para la ciudad

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Festejos 100 años La Cumparsita
Festejos 100 años La Cumparsita  
La Intendencia de Montevideo se ha propuesto continuar con el esfuerzo de impulsar y consolidar iniciativas, tanto públicas como privadas, para el fortalecimiento del sector tango, apuntando a constituir una red física y simbólica que dé proyección y sustentabilidad a este fortalecimiento.

La División Promoción Cultural del Departamento de Cultura diseña y desarrolla un Plan Estratégico para el Tango en Montevideo, que tiene como objetivo la reapropiación del género por parte de los y las montevideanos/as y apunta a tres ejes fundamentales:

  • Atesorar los componentes patrimoniales materiales e inmateriales con proyectos de preservación y salvaguardia, así como el fortalecimiento de los ámbitos naturales de desarrollo promovidos por la comunidad, entendiendo al tango como un patrimonio vivo.
  • Enriquecer el desarrollo de las diferentes vertientes artísticas desde la concepción más tradicional hasta las nuevas expresiones que enriquecen la diversidad cultural, fomentando los aportes de la investigación, la formación continua y transmisión oral del conocimiento.
  • Proyectar la apropiación dinámica y continua del tango en la ciudad, promoviendo e impulsando diversas iniciativas, tanto públicas como privadas, que fortalezcan al sector y ayuden a consolidar una industria cultural.

A través de este Plan de Tango pretendemos diseñar programas y sus acciones correspondientes con la doble finalidad de reafirmar los aspectos identitarios y promover las industrias culturales y el turismo..

Entendemos que es fundamental trabajar fortaleciendo a las comunidades y los colectivos que impulsan y desarrollan proyectos que se alinean con los objetivos del plan. Asimismo, impulsar aquellas iniciativas que no son viables desde la autogestión de la comunidad.

(Jorge Navratil - Director División Promoción Cultural
 Departamento de Cultura).


Ejes para el abordaje del tango en el marco de un plan estratégico

  • Preservación y fortalecimiento. De espacios ciudadanos, material histórico y patrimonio inmaterial (milongas, colecciones, museos, memoria oral, formación, etc.).
  • Creación en Investigación. Nuevos aportes y conocimientos, diversidad cultural.
  • Promoción e Industrias culturales. Comercio de bienes y servicios asociados al tango, posicionamiento internacional y creación de nuevos públicos.


Objetivos

  • Reapropiación y resignificación del tango en la ciudad a través de una imagen simbólica de un “Tango de cercanía”.
  • Contribución a la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial.
  • Captación de nuevos públicos.
  • Fortalecimiento del tango como industria cultural.
  • Promoción y posicionamiento internacional de Montevideo como ciudad matriz del Tango y plaza de tango de interés.
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 010
1950 2044 2048
secretaria.promocioncultural@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:30 a 17 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo