Publicado: 21.07.2017 - 17:03 | Última actualización: 27.09.2019 - 12:22

Salí Jugando

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Fútbol infantil
Fútbol infantil  
Esta iniciativa es una oportunidad para construir y desarrollar espacios de integración y participación ciudadana, que contribuyen significativamente a mejorar las relaciones de convivencia. Salí Jugando es un programa que mira la temática del desarrollo de las personas y las comunidades desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

CARACTERÍSTICAS Y ALCANCE DEL PROYECTO

Para implementar este programa se realizará un llamado abierto a todas las instituciones que integran la ONFI en el departamento de Montevideo. Los clubes deberán presentar propuestas y facilitar el proceso de intervención educativa y recreativa con la comunidad y los grupos familiares que integran la institución. A los efectos de promover la formación integral de niños, niñas, adolescentes y sus comunidades se favorecerán las actividades que promuevan su circulación por la ciudad, fomentando la apropiación del acervo cultural por medio de la participación en diferentes actividades artísticas, educativas y recreativas. Se valorarán de manera especial propuestas que pongan énfasis en la convivencia y sensibilicen contra todo tipo de violencia o discriminación.

Salí Jugando es una iniciativa de la Intendencia de Montevideo implementada por un equipo intersectorial que con la participación de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), la Federación de Instituciones de Fútbol Infantil (FIFI) y la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (AUFI) han diseñado los componentes del programa.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha acompañado la iniciativa a través de sus equipos técnicos.

La IM invertirá $ 20.000.000 por año, alcanzando como mínimo la construcción de doce canchas de fútbol infantil en Montevideo. Se realizará la compra e instalación de equipamiento urbano debidamente acondicionados con cantina, baños y salones de usos múltiples, garantizando la plena accesibilidad a toda la infraestructura. También están previstas mejoras generales en el predio y la construcción de un espacio destinado al “tercer tiempo”, con el fin de promover el encuentro más allá de la competencia.

Las propuestas serán seleccionadas por un tribunal que estará integrado por distintos actores del ámbito departamental y municipal, así como representantes de ONFI, a los efectos de garantizar la transparencia del proceso.

CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN DE CLUBES DE FÚTBOL INFANTIL EN EL MARCO DEL PROGRAMA

  1. Podrán postularse clubes que se encuentren vinculados a cualquier liga de la ONFI Montevideo. 
  2. Deberán contar con personería jurídica vigente (estatutos y autoridades según normativa del MEC).
  3. Podrán postularse los clubes cuyas canchas estén ubicadas sobre predios municipales, tener firmado un comodato con particulares o entes estatales, así como aquellos clubes que sean propietarios del predio. En todos los casos señalados se deberá anexar documentación probatoria.
  4. En caso de haber contado con apoyo en el marco del Presupuesto Participativo de la IM, indicar año, monto asignado, tipo de obra realizada o avances de esta.
  5. Cada club deberá presentar:
  • Lista en la que conste la conformación de cada categoría dando cuenta del número total de niños y niñas vinculados a cada una.
  • Acreditación firmada del nivel de vinculación que el club mantiene con su entorno comunitario. (Se podrán anexar notas de apoyo de organizaciones e instituciones con las que mantienen vínculos directos: préstamo de instalaciones, cronograma anual de actividades que desarrollan en forma conjunta, etc.).
  • Nota en la que se informe acerca del tipo de actividades sociorrecreativas realizadas por el club en los últimos tres años dirigidas a familiares, referentes adultos de niños y niñas, vecinos, vecinas y comunidad vinculada al club.
  • Nota  firmada por el/ la presidente de la comisión directiva de cada club en la que conste que acepta, en todos sus términos, las condiciones que estipula la Intendencia de Montevideo para participar de esta propuesta.
  • Cuidado, mantenimiento y mejora de la infraestructura que se instale en la cancha.
  • Promoción de la participación de: dirigentes, cuerpo técnico, niños, niñas, familiares, vecinos, vecinas y comunidad vinculada al club, en los módulos de capacitación y sensibilización que se lleven a cabo en el marco del proyecto.
  • Apoyo real y regular al trabajo que llevarán adelante las organizaciones de la sociedad civil que serán designadas por la Intendencia de Montevideo para realizar la intervención operativa en cada predio.
  • Promover el deporte adaptado en el marco del proyecto institucional del club.
  • Nota firmada por responsables de cada liga y federación (AUFI y/o FIFI) en la cual conste que aceptan oficiar como responsables solidarios ante la Intendencia de Montevideo en el marco de este programa.
  • Completar la planilla "Perfil resumido de club proponente” (enviarla en formato digital a la siguiente dirección de correo electrónico salijugando@imm.gub.uy
  • Toda la documentación y planillas deberán entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la AUFI: Guayabos 1531, entre las 14 y 20 horas, y en las oficinas de la FIFI: Yaguarón 1626, de 14 a 20 horas.
  • El plazo para la entrega de toda la documentación (formato papel y electrónico) será hasta las 20 horas del 28 de agosto de 2017. Las propuestas presentadas fuera de fecha no serán tenidas en cuenta.
  • Completar el formulario electrónico donde se podrá adjuntar la planilla "Perfil resumido del club proponente", las fotografías del predio donde se ubica la cancha.

Descargar planilla “Perfil resumido de club proponente”

Formulario electrónico

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426 - piso 1
1950 8601/02/09
secretaria.empleabilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo