Publicado: 16.05.2014 - 18:17 | Última actualización: 27.07.2021 - 15:43

Desarrollo local

El Departamento de Desarrollo Económico ha definido dentro de su estrategia la inclusión social a través de la generación de trabajo en sus distintas vertientes, autoempleo, apoyo a emprendedores e inserción directa.

El Departamento de Desarrollo Económico  ha fijado con fuerte acento la implementación de una política de desarrollo económico local, estrechamente vinculada al territorio y a las potencialidades existentes en lo local. En este sentido definimos "lo local" como "desarrollo endógeno", "desarrollo integrado", "desarrollo desde la base".

Para que el crecimiento se convierta en desarrollo y mejores condiciones de vida hay que orientar políticas, es decir, tener la voluntad de que el crecimiento genere desarrollo y mejores niveles de bienestar en la gente, mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida en la población.
Es por esto que la Intendencia de Montevideo ha optado por la creación de una Unidad de Desarrollo Local desde su Departamento de Desarrollo Económico.

Proyectos de la Unidad de Desarrollo Local

Con el fin de promover el desarrollo local, la Unidad participa de diferentes proyectos:

  • Tiene la responsabilidad de concretar el proyecto La Barra Santa Lucía, Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Urbano de la Zona Oeste de la Ciudad de Montevideo. Comenzó a llevarse a cabo a partir del año 2004 hasta el año 2006, en el pueblo de Santiago Vázquez, en el cual se ubica la Oficina de Desarrollo Local Santiago Vázquez, instalada en el año 2008. Tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar y establecer las condiciones necesarias para el desarrollo sustentable de la zona oeste de Montevideo.
  • El Proyecto Revitalización del Casco Urbano de Ciudad Vieja apunta a iniciar un proceso a gran escala que contribuya a desarrollar el potencial del patrimonio histórico de la Ciudad Vieja. El desarrollo de estas potencialidades generarán condiciones que permitan insertar a la zona y al resto de la ciudad como polo turístico global.
  • El Plan Integral Cuenca de Casavalle promueve la revitalización de la zona comprendida en el ámbito de actuación, a partir de la articulación de intervenciones públicas y privadas que –mediante el impulso de programas y proyectos– apunten a mejorar la calidad de vida, el desarrollo humano, la calidad ambiental, la integración socioterritorial y la accesibilidad a oportunidades económicas, culturales y recreativas de sus habitantes.
  • El Plan Habitar Goes se enmarca en el Programa URB-AL III (Comisión Europea con América Latina), que promueve el relacionamiento entre ciudades europeas y latinoamericanas jerarquizando el trabajo en red. En el proyecto se trabaja con el fin de revertir los procesos de vaciamiento, precariedad y fragmentación social que afectan al área.
  • El Proyecto Ressoc de la Urb-Al3, Unión Europea, tiene por objetivos potenciar la cohesión social mediante la integración de los sectores que subsisten con actividades informales relacionadas con los residuos e impulsar la promoción económica, la cohesión territorial y la calidad ambiental con la mejora de los residuos. El aporte de Montevideo es la incorporación de la mirada de género en el proyecto, la transversalización en las actividades económicas que se desarrollan en los ámbitos de los socios operativos.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo