Publicado: 05.12.2019 - 12:34 | Última actualización: 29.07.2021 - 13:58

Ampliación parque Líber Seregni: Que esto sea de todos y no de unos pocos

 
Ampliación Parque Liber Seregni.
 
Milonga Callejera es un colectivo que año a año busca integrar más gente al mundo del tango, para ello todos los miércoles, desde octubre hasta mayo, se juntan, bailan y brindan clases gratuitas en el parque Líber Seregni. Entrevistamos a Héctor Rodríguez y Carolina Alves, integrantes del colectivo que propuso ampliar y mejorar la pista. Esta propuesta fue una de las ganadoras del Presupuesto Participativo Ciclo 2018 en el municipio B.
Entrevista: 

¿A qué se dedica el colectivo?

Héctor Rodríguez. El colectivo se armó para gestionar una milonga que fuera al aire libre y que la gente bailara con nosotros sin ningún obstáculo que les impida participar, como pagar una entrada o un lugar cerrado. Tratamos de integrar a más personas generando que esto sea de todos y no de unos pocos.

Carolina Alves. La idea es abrir el tango a la sociedad porque hay muchos circuitos de milonga, pero te enterás si estás en ese mundo. Queremos que las personas nuevas se empiecen a conectar y profundizar en el baile, luego toman clases particulares o empiezan a ir a milongas de salón.

¿De qué forma difunden la actividad?

CA. Tenemos una página de Facebook con un montón de contactos. Ya con ocho años mucha gente conoce la movida y, a no ser que llueva, cada miércoles desde octubre hasta mayo estamos. La constancia hace que la gente ya está esperando octubre para que llegue La Callejera.

HR. Principalmente lo que más funciona es el boca a boca. Después automáticamente la gente pasa, filma videos y los sube a las redes.

CA. Hace poco encontramos un documental francés de todo el Uruguay y sus puntos más turísticos, y el video termina acá, en la plaza con la Millonga Callejera. Todos los miércoles hay extranjeros y querés hablar y no podés, pero te ponés a bailar y lo lográs porque el tango tiene un idioma propio que traspasa la lengua, el código está en el cuerpo. Es un intercambiocultural con la sociedad súper interesante y que superó totalmente las expectativas que teníamos.

¿Qué los motivó a hacer esta propuesta?

CA. Surgió de la necesidad de ampliar y mejorar el espacio porque en la pista entran más o menos 70 personas (35 parejas). Pasaron ocho años y la superficie está muy desgastada, ya no desliza bien, hay bailarines que no vienen porque son profesionales y no quieren maltratar sus articulaciones.

Siempre fuimos gestionando los pocos gastos que tenemos para comprar el material que se necesita, juntamos dinero entre todos, hacemos una rifa o una milonga a beneficio. La pista que tenemos la costeamos nosotros pero ya este presupuesto era mucho, así que empezamos a generar nuevas estrategias y vimos que el Presupuesto Participativo era una posibilidad. Esta fue la segunda vez que nos presentamos, la primera fue en 2016 y no entramos por 50 votos.

¿Hubo algún cambio en la forma de trabajar las campañas?

CA. Esta vez utilizamos más las redes sociales e hicimos una movida en los lugares de votación. Cada compañero que venía le sacábamos una foto y poníamos “yo vine a votar”, tratando de contagiar. Pero además, durante los meses previos hicimos un trabajo de hablar con cada uno y decirle: “¿A vos te gusta La Callejera?, ¿vas?, ¿la recomendás? Da un paso más y el domingo andá a votar”.

Tratamos de empoderar a la gente con esta herramienta que nos brinda el Estado, que puedas proponer lo que se te cante para un barrio y mientras lo voten personas se va a dar, es una herramienta alucinante. Hay que estar híper agradecido de todas las cosas que se han hecho en la ciudad con el Presupuesto Participativo.

¿Qué beneficios creen que tendrá para el barrio?

HR. Vemos que vienen otros grupos de baile de salsa, hip hop o danza folclórica a usar el espacio, entonces cuando surgió la idea decidimos que hay que hacer una pista que sea para todas las danzas. Nos parece que aporta mucho a la ciudad porque está buena toda la diversidad.

CA. Nació con tango porque nosotros ya lo hacíamos pero después nos dimos cuenta de que iba más allá del tango y de nosotros. Es maravilloso que suceda esto.

¿Qué expectativas tienen?

CA. Primeramente agradecidos y expectativas no nos ponemos, pero sí el disfrute, que esto siga su camino y se multiplique en otras partes de la ciudad.

HR. Yo quisiera que esto siga creciendo y se gestione por años y años. Que sirva para integrar más gente y que la comunidad de tango en el mundo sienta que en Montevideo hay un tango que está vivo, que es joven, que se involucra y tiene fuerza. Que siga vivo y tratar de mantener esa llama.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 075
1950 9661 / 9662
dialogo.participativo@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo