Publicado: 02.07.2019 - 14:47 | Última actualización: 11.07.2019 - 15:57

Imagina Montevideo

La Intendencia de Montevideo, a través de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, junto a Montevideo del Mañana, convocamos a la 3a. Edición de Imagina Montevideo. Este programa estimula a pensar Montevideo hacia el futuro, como un departamento sustentable, solidario e inclusivo, que nos involucre a todos y todas, y que empezamos a construir desde hoy.

La convocatoria se basa en imaginarnos la ciudad a futuro e intervenirla en el presente, y preguntarnos ¿qué espacios, dinámicas y relaciones soñamos para el futuro?, ¿qué podemos hacer para transformar el presente en un futuro disfrutable y compartido? Las plazas, los espacios verdes, las veredas, las calles, las esquinas, las canchitas, son lugares habitados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes le dan sentido y significado propio. Son espacios de convivencia para ejercer y construir ciudadanía y hacer la propia ciudad. 

Montevideo se construye a través de la palabra de los niños, niñas y adolescentes, mediante la inclusión de sus intereses, andares y gustos. Parafraseando a Francesco Tonucci, hablamos de “una ciudad en función de los niños”, “una ciudad para los niños” es una ciudad amigable, disfrutable, segura y por supuesto accesible, donde el centro de interés está puesto en la ciudadanía, en armonía con su arquitectura y su movilidad, entre otros aspectos. Por ello, debemos reforzar los derechos de cuidado, de seguridad, de disfrute del tiempo libre, fomentar la apropiación y ejercicio del derecho a la ciudad de quienes la viven. 

Conmemorando el reconocimiento de los derechos de las nuevas generaciones, y tratando de promover el derecho a la ciudad es que Imagina Montevideo invita a pensar, imaginar y soñar el barrio, y también la ciudad, a través de intervenciones que generen transformaciones en los espacios públicos que habitamos a diario. 

CONVOCATORIA

Se podrán presentar adolescentes y jóvenes entre 13 y 24 años de todo Montevideo, que en forma individual o colectiva se sientan motivados/as a realizar propuestas que apunten a mejorar el uso, el cuidado, la convivencia y el disfrute de espacios comunitarios o barriales.

Las intervenciones pueden ser permanentes, transitorias y/o itinerantes. Se valorarán aquellas que incluyan materiales reciclables o que en sus contenidos integren la perspectiva de Género y contengan referencia al cuidado del ambiente.

Las categorías en las cuales se pueden participar son:

  • Expresión Plástica: Muralismo, Graffitis, Stencil, Escultura.
  • Expresión Visual: Fotografía, Animación Digital, Audiovisuales, Gigantografías.
  • Expresión musical y teatral: Géneros musicales, Representaciones y Performances.

Las propuestas se deben presentarar en formato papel en la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud (Edificio Anexo, Soriano 1426 Piso 3), hasta el viernes 30 de agosto de 2019 a la hora 16.00.

Además, se deberá enviar una versión digital a infancia.juventud@imm.gub.uy dentro del mismo plazo y horario.

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo