Publicado: 07.08.2019 - 14:40 | Última actualización: 18.10.2019 - 12:48

Metodología para la Gobernanza y Gestión de la Cartera de Proyectos de la IM

La Intendencia de Montevideo viene desarrollando un camino para fortalecer la gestión de la estrategia institucional. Es en este sentido que la gestión de los proyectos de la IM cobra una importancia fundamental en el desarrollo de una visión transversal, en pro de obtener los beneficios esperados para la ciudadanía.

Es así que la IM ha avanzado en el proceso de establecer una metodología de gestión de proyectos que contempla la necesidad de generar la Cartera de Proyectos de la Intendencia y de cómo será su gobernanza y gestión.

A estos efectos, se ha definido:

  • Implementar la “Oficina de Proyectos Central”, cuyas funciones son:

  1. Apoyar la definición de la Cartera de proyectos

  2. Proporcionar un Tablero de Control de proyectos estratégicos

  3. Monitorear el desempeño de los proyectos estratégicos

  4. Promover la gestión de proyectos en la organización

  5. Proporcionar herramientas y sistemas de información para la gestión de proyectos

  6. Proporcionar una metodología unificada de gestión de proyectos

  7. Proporcionar capacitación y desarrollo de competencias para proyectos

  8. Apoyar proyectos en Departamentos sin Oficina de proyectos

  • Disponer de un “Sistema coordinado de Oficinas de Proyectos” que incluye la Oficina de Proyectos Central (OPC) y Oficinas de Proyectos descentralizadas en aquellos Departamentos que ejecutan el mayor volumen de proyectos (Desarrollo Ambiental, Movilidad, Desarrollo Urbano y Desarrollo Sostenible e Inteligente) las cuales trabajan en coordinación permanente con la OPC para asegurar una gestión efectiva y eficiente de la Cartera de Proyectos (Res. Nº 984/19).

  • Implementar un “Ciclo de Maduración de Iniciativas” que facilita la priorización, selección, alineación y seguimiento de las iniciativas presentadas y de sus resultados (beneficios esperados) con respecto a los lineamientos y objetivos estratégicos. El Ciclo de Maduración de Iniciativas tiene como objetivo principal la definición de un proceso único dentro de la IM para la Gestión de Proyectos que comprende la Gestión de la Cartera, Programas y Proyectos de manera complementaria. El Ciclo fue diseñado en base a estándares internacionales para la gestión de proyectos (PMI – Project Management Institute). Es un modelo progresivo en etapas y puntos de control que permite ir aumentando la certeza de las estimaciones financieras, de calendario y alcance a medida que la iniciativa madura y se convierte en proyecto. Cada fase tiene un conjunto definido de objetivos a cumplir y documentos a generar. Al final de cada fase hay un punto de control, donde se realiza una revisión formal evaluando si se cumplió con los criterios definidos.

Ciclo de maduración de iniciativas

La implementación de este sistema para la gestión de proyectos apunta a mejorar la eficiencia y coordinación del trabajo en proyectos entre las diferentes reparticiones de la IM, fortaleciendo la colaboración y la responsabilidad conjunta sobre los resultados, utilizando un marco de trabajo y lenguaje común independientemente del tipo de proyecto (infraestructura, social, cultural, ambiental, etc.).

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Edificio Sede piso 24
1950 internos: 4301, 4302, 4303, 4304, 4305, 4306
opc@imm.gub.uy
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo