Pasar al contenido principal

Edificios e instalaciones de la Institución

La Intendencia de Montevideo cuenta con un conjunto de instalaciones para desarrollar sus servicios y funciones, conformando un sistema disperso en todo el territorio del departamento. La Intendencia de Montevideo es un gran consumidor de energía destacándose especialmente la energía eléctrica con más de 2000 contadores de energía. Este consumo se distribuye en el alumbrado público, la red semafórica, las estaciones de bombeo de la red de saneamiento urbano y los edificios de la institución (oficinas, teatros, bibliotecas, museos, etc.).
Publicado:
05/07/2019 - 12:32
/ Última actualización:

Sustitución de lámparas de alumbrado público por tecnología LED

Este proyecto busca mejorar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica en las instalaciones de alumbrado público de la Intendencia de Montevideo utilizando luminarias con tecnología led y un sistema de gestión de luminaria inteligente (el cual supervisa el estado y regula el funcionamiento del parque de luminarias), dentro del marco de Ciudad Inteligente.

El parque de luminarias de alumbrado público de Montevideo corresponde a 85.800 unidades, pudiéndose clasificar en luminarias residenciales, en avenidas y en parques y plazas, en función de las características de diseño de iluminación correspondientes en cada caso.

Siendo el alumbrado público el servicio de la Intendencia de Montevideo que consume casi 70% del total de energía eléctrica de toda la Institución, y dado el avance tecnológico en lámparas led, se consideró oportuno el desarrollo de un plan de incorporación de esta tecnología.

Este plan comprende por un lado la sustitución de lámparas para tipo de calle residencial (70.000 luminarias) mediante un contrato al estilo ESCO (pagándose la inversión a partir del ahorro generado) y para avenidas mediante compras realizadas directamente por la institución.

La sustitución de luminarias se complementa con la instalación de un Sistema de Gestión de Luminarias Inteligente (SGLI) para todo el parque de luminarias, módulos de control y comunicaciones de cada luminaria, dispositivos concentradores y equipos de análisis de redes eléctricas.

La sustitución de lámparas del tipo residencial, significará una reducción de 6,4 MW de potencia instalada y del orden de 30 GWh de consumo de energía eléctrica, eso significa un ahorro económico de seis millones de dólares anuales correspondiente al pago a UTE por concepto de Alumbrado Público y una reducción de emisiones del orden de 12 kilotoneladas de CO2.

Además, se obtendrán beneficios por la disminución de necesidad de mantenimiento por el aumento de vida útil proyectada de la nueva tecnología (10 años), y en una mejor calidad de servicio en cuanto al mantenimiento de los niveles lumínicos y calidad en la apreciación de los colores.

Objetivo General 1: Contribuir al ahorro y uso eficiente de la energía.

Estrategia: Incorporar sistemáticamente criterios de eficiencia energética en los servicios de la institución como modelo de buenas prácticas.

Objetivos del proyecto:

  • Mejorar la calidad del servicio y su confiabilidad.
  • Supervisar el estado y la confiabilidad de las instalaciones en su vida útil, realizando un pronóstico de la probabilidad de fallas.

Responsable: Unidad Técnica de Alumbrado Público.

 

Teatro Solís. Sustitución de lámparas por tecnología led

El proyecto de eficiencia energética que se llevó a cabo en el teatro Solís consistió en la sustitución de lámparas de diferentes tipos por lámparas de tecnología led (4.100 lámparas se reemplazan por 3.500 lámparas led).

Este proyecto surgió del llamado público 554/2014 que realizo la Intendencia de Montevideo, "Presentación de Proyectos de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica, para diversos sectores de la IM”.

El proyecto abarcó casi el total de la iluminación no escénica del teatro, respetando la iluminación de diseño de los espacios del teatro, incluyendo la iluminación dimerizable de la sala principal.

En el marco de este llamado, se firmó un contrato (modalidad ESCO) con la empresa SEG Ingeniería para desarrollar un proyecto de eficiencia energética en el teatro Solís perteneciente al Departamento de Cultura.

El proyecto se financia con los ahorros energéticos producidos por la nueva tecnología incorporada.

Efectuado el Plan de Medición y Verificación de Ahorros de acuerdo al Protocolo Internacional de Medición y Verificación (IPMVP) de la EVO (Efficiency Valuation Organization), el ahorro anual es del orden de 90.000 dólares americanos. Lo cual significa un ahorro del orden de 0,5 GWh por año, 40% del consumo activo del teatro.

 

Objetivo General 1: Contribuir al ahorro y uso eficiente de la energía.

Estrategia: Incorporar sistemáticamente criterios de eficiencia energética en los servicios de la institución como modelo de buenas prácticas.

Responsable: Teatro Solís y Grupo de Eficiencia Energética.

 

10.000 tubos led

A fines de 2018, la Intendencia de Montevideo realizó la compra de 10.000 tubos led de 10,5W de potencia nominal, 40.000 horas de vida útil y garantía de tres años.

La instalación de los 10.000 tubos significa un ahorro por consumo de energía eléctrica del orden de 0.5 GWh por año y un ahorro económico del orden de 52.000 dólares por año.

Se comenzará la sustitución en: el edificio anexo al edificio sede, el edificio del Servicio de Evaluación y Control de la Calidad Ambiental situado en Punta Carretas, el Cedel de Carrasco, las policlínicas del Servicio de Atención a la Salud, la Escuela de Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y sala Zitarrosa, entre otros.

Objetivo General 1: Contribuir al ahorro y uso eficiente de la energía.

Estrategia: Incorporar sistemáticamente criterios de eficiencia energética en los servicios de la institución como modelo de buenas prácticas.

Responsable: Grupo de trabajo de Eficiencia Energética.

 


Cedel Carrasco. Sustitución de lámparas por tecnología led

El Cedel es un espacio de servicios creado para impulsar el desarrollo local de la economía, detectar ideas y llevarlas a cabo, ofreciendo formación laboral apuntando al desarrollo humano integral. Además, el centro ofrece asesoramiento técnico a pequeños emprendimientos e iniciativas con posibilidades de expandirse y crear nuevas fuentes de trabajo.

El proyecto de eficiencia energética que se llevó a cabo en el Cedel Carrasco consistió en la sustitución de luminarias y lámparas de diferentes tipos, por lámparas de tecnología led (336 lámparas se reemplazan por 232 lámparas y luminarias LED).

El ahorro anual se estima en el orden 12.000 kWh por año, lo que corresponde a un orden de 50 % de ahorro de energía en la iluminación.

 

Cedel Carrasco

Objetivo General 1: Contribuir al ahorro y uso eficiente de la energía.

Estrategia: Incorporar sistemáticamente criterios de eficiencia energética en los servicios de la institución como modelo de buenas prácticas.

Responsable: Departamento de Desarrollo Económico y Grupo de Eficiencia Energética.

Energía solar térmica. Gimnasio Polivalente Lezica del municipio G

La Intendencia de Montevideo cuenta desde hace años con sistemas de calentamiento solar de agua en algunas de sus instalaciones, como es de destacar el caso de la oficina de la Unidad Técnica de Alumbrado Público, con 40 m2 de paneles.

La experiencia más reciente se realizó en el gimnasio polivalente de Lezica, en camino del Pretal, inaugurado a fines de 2018.

El gimnasio cuenta con dos sistemas de calentamiento solar de agua (uno para el vestuario masculino y otro para el vestuario femenino).

Se trata de una instalación solar realizada de acuerdo con las exigencias de la Ley 185.85 y sus decretos reglamentarios, aprobada por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea). A posteriori de la ejecución del trabajo se realizó una instancia de capacitación para los funcionarios sobre esta tecnología.

Objetivo 2: Promover las energías renovables de manera de propiciar la diversificación de la matriz energética departamental preservando la sustentabilidad ambiental.

Estrategia: Definir un modelo respecto a la generación de energía a nivel departamental en el marco de la matriz energética nacional.
 

Responsable: Municipio G y Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética.

 

 


 

 

 

 

 

 

Dependencia responsable