Pasar al contenido principal

Movilidad urbana sostenible

El sector transporte ha sido históricamente el principal consumidor de energía del país y se encuentra en un sostenido crecimiento. Representa un tercio del consumo energético del Departamento de Montevideo y de ahí la importancia de apostar a su eficiencia.
Publicado:
05/07/2019 - 12:29
/ Última actualización:

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

El sector transporte ha sido históricamente el principal consumidor de energía del país y se encuentra en un sostenido crecimiento. Representa un tercio del consumo energético del Departamento de Montevideo y de ahí la importancia de apostar a su eficiencia.

El Plan vigente de Movilidad de la Intendencia de Montevideo se encuentra en proceso de revisión y transformación hacia un Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS).

Se hace necesario integrar la mirada energética en las políticas de transporte, de manera de promover los cambios de modos, medios y fuentes que aumenten la eficiencia energética del sector. A partir de la acumulación de acciones puntuales puede conseguirse un impacto energético significativo y una disminución de la dependencia del petróleo.

El PMUS continuará priorizando el transporte público, desarrollando un sistema eficiente, seguro, accesible e integrado, que fomente su uso frente al transporte vehicular privado, basado en la calidad del servicio.

Se avanzará en el uso de tecnologías de la información para mejorar la calidad del servicio, la gestión y el monitoreo del sistema.

Contendrá un componente específico en materia de movilidad activa (peatones y bicicletas).

Impulsará el uso de la bicicleta y la caminata como modos de transporte sostenibles y su integración con el sistema de transporte público, mediante infraestructura, equipamiento y servicios que faciliten y estimulen su utilización.

Responsable: Departamento de Movilidad (Planificación de Movilidad, Transporte, Vialidad) / Departamento de Planificación.

Red cicloviaria de Montevideo / Infraestructura

La incorporación de infraestructura para bicicletas implica trabajar hacia la concreción de una red más atractiva y segura para el ciclismo urbano en busca de la mejora de la calidad de vida y la movilidad en la ciudad, a través del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, amigable con el medio ambiente y que promueve la actividad física.

El objetivo es conformar una red primaria con circulación segura en bicicleta por medio de ciclovías en todas las arterias principales de la ciudad que vinculan nodos atractores y generadores de viaje.

Actualmente la Intendencia está desarrollando el proyecto de la segunda etapa de la Red Ciclable que consiste en incorporar nuevos circuitos y unir los que actualmente están aislados en Montevideo.

En ese sentido, actualmente el Departamento de Movilidad está trabajando en el proyecto ejecutivo de aproximadamente unos 20 km adicionales de infraestructura dedicada a la bicicleta para conformar una red que vincule puntos y arterias importantes de la ciudad: la rambla, el parque Batlle, 18 de Julio, Av. Italia y el Palacio Legislativo.

Obras en ejecución:

  • Bicisenda-ciclovía que completa el circuito Av. Italia - Ricaldoni - Morquio, previendo la conexión con Ciudad Vieja por 18 de Julio y con la rambla por Bv. Artigas (terminada).
  • Bicisenda por el cantero central de Av. Dámaso Antonio Larrañaga, desde la calle Joanicó hasta el Hipódromo de Maroñas, que reforzará el eje deportivo (POT) conectando el parque Batlle con el Antel Arena (está en etapa de terminaciones, señalización).
  • Bicisenda por vereda en el ensanche de Cno. Cibils, desde Av. Carlos María Ramírez a Av. Luis Batlle Berres, para conectar el Cerro con la Terminal Paso de la Arena.
  • Bicisenda por cantero central en el ensanche de Av. José Belloni, desde Boiso Lanza a Av. de las Instrucciones, continuando con la bicisenda existente en el cantero central entre Av. Gral. Flores y Boiso Lanza.
  • Bicisenda incluida en la obra del túnel de Av. Italia y Centenario que completa la conexión Av. Italia, Av. Ricaldoni y Albo (llegando a 8 de Octubre).

 

Obras en licitación:

  • Proyecto ejecutivo del ensanche de Av. Luis A de Herrera con bicisenda entre Av. Rivera y Av. Larrañaga.
  • Licitación para 100 nuevos bicicletarios para la cobertura de toda la ciudad (terminado, se colocaron y se certificaron).

 

Obras en etapa de proyecto:

  • Anteproyecto de la bicisenda-ciclovía para el eje Larravide, entre Isla de Gaspar y Antel Arena.
  • Anteproyecto de la ciclovía de la rambla de Montevideo. En una primera etapa en la zona de Pocitos, por concentración de conflicto de interferencia con peatones y vehículos.
  • Proyecto Av. 18 de Julio a escala humana, incorporación de ciclovía.
  • Proyecto ciclovía Bv. Artigas, entre Av. 18 de Julio y rambla.

Obras de mantenimiento de la red existente:

 

Bicisenda Bv. Artigas tramo Este-Oeste; Circuito Universitario del Sur que incluye pintura termoplástica y señalización vertical (ejecutada la acera norte del tramo y se reparará en breve la acera sur).

 

Presentación

Responsable: Departamento de Movilidad – Planificación de Movilidad.

 

 

Normativa sobre transporte activo

La incorporación de infraestructura para la bicicleta en la ciudad y del sistema de bicicleta pública implicó la revisión de la actual normativa de tránsito.

Aspectos normativos fueron revisados e incorporados a la legislación departamental:

 

  • Incorporación de estacionamientos para bicicletas, de corta y larga estadía, en edificios públicos y privados.
  • Estudio y actualización de la normativa para Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que incorpora estos elementos de transporte (monopatines y bicicletas eléctricas, etc.);
  • Marco normativo para plataformas de VMP, que incluye sistema de bicicletas públicas dockless (sin estaciones).

Normativa:

  • Resolución Nº388/16. Proyecto de Decreto para adecuar la normativa existente en materia de uso y circulación de la bicicleta en Montevideo.
  • Resolución Nº19/17. Creación de grupo de trabajo con el cometido de analizar la regulación sobre estacionamientos para bicicletas, creada por Decreto Nº 35.865 promulgado el 15 de abril de 2016.
  • Resolución Nº2172/17. Proyecto de Reglamentación del Decreto Nº 35.865 de 15 de abril de 2016 referente al estacionamiento de bicicletas en espacios públicos y privados.
  • Resolución Nº2325/17. Se amplía el numeral 1º de la Resolución Nº 2172/17.
  • Resolución Nº5311/18. Proyecto estratégico “Optimización de los carriles preferenciales de transporte”.

Ver normativas aquí

 

TRANSPORTE PÚBLICO LIMPIO

Desde el Grupo Interinstitucional de eficiencia energética en el transporte conformado por el MIEM, Mvotma, MTOP, MEF, IM, UTE y Ancap se analizan e impulsan alternativas al transporte convencional en el país desde el punto de vista de eficiencia energética y medioambiental.

Los vehículos eléctricos que pueden acumular energía en la noche para utilizarla a lo largo del día son el complemento ideal para esto. Naturalmente es en el sector del transporte público en donde estas nuevas tecnologías tienen su ámbito natural de incorporación. Se trata de vehículos que implican mayor inversión inicial, por lo cual se requiere recorrer muchos kilómetros de modo que la mayor inversión pueda compensarse con el beneficio del menor costo operativo.

Desde el grupo interinstitucional se impulsó la introducción de taxis eléctricos en la ciudad de Montevideo, comenzando en el año 2015 con el primer llamado a precios para nuevos permisos de taxis eléctricos. Luego de varios llamados más y la apertura de un subsidio para el recambio de taxis a combustión por taxis eléctricos, hoy la ciudad cuenta con 68 taxis eléctricos en circulación.

Desde octubre del año 2019 se estableció que las unidades que se incorporen por renovación o incremento de flota del STM deben tener 100% piso bajo, aire acondicionado y propulsión eléctrica, híbrida o Euro 5 (o superior) o cualquier tecnología que implique emisiones locales nulas.

En 2016 se incorporó el primer bus eléctrico al STM. A fines de 2018 se aprobó el artículo 349 de la Ley Nº 19.670 que crea un subsidio destinado a apoyar la sustitución inicial de ómnibus con motor diésel por ómnibus cero kilómetro, con motorización eléctrica en el servicio regular de transporte público terrestre colectivo de pasajeros. A través de este mecanismo se incorporaron 30 buses eléctricos a la flota de ómnibus montevideana en junio de 2020. Las líneas CE1, E14 y DE1 se convirtieron en líneas 100% eléctricas, ingresan a Ciudad Vieja y circulan por 25 de Mayo, de manera de generar un “corredor eléctrico” en el que solo circulen coches con determinado tipo de energía.

También se han incorporado ómnibus con tecnología híbrida, contamos con 11 coches de esta categoría que han presentado importantes ahorros de combustible.
La cantidad de unidades Euro V asciende a 236.

A fines de 2018 junto con UTE se inauguró la primera estación de carga para vehículos eléctricos en la vía pública, en Santiago de Chile y San José. Luego fueron inauguradas dos estaciones más: en Bvar. Artigas y la rambla, y en el Intercambiador Belloni. La próxima en inaugurarse será en el Ecoparque de la Amistad.

Dependencia responsable