Publicado: 27.08.2019 - 15:08 | Última actualización: 28.08.2019 - 10:32

Consejo Consultivo de Transporte Público Urbano

Se conformó en diciembre de 2016 y tiene como objetivo recibir y evaluar propuestas para la mejora de la calidad del transporte público de pasajeros en la ciudad.

Está integrado por el director del Departamento de Movilidad, quien lo preside, convoca y coordina-; el Director de la División Transporte de la IM; el Presidente de la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental; el titular de la Defensoría del Vecino y Vecina; un representante de los trabajadores propuestos por la UNOTT, un representante de cada una de las empresas permisarias del transporte colectivo urbano de pasajeros (Coetc, Comesa, Cutcsa y Ucot) y cuatro representantes de la Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Público.

El Consejo ha trabajado en proyectos puntuales que abordan diferentes problemáticas.

Con respecto a la higiene se establecieron niveles de exigencias en las condiciones de limpieza en las unidades de transporte, que permiten realizar inspecciones periódicas y sancionar en caso de que no se cumplan con los estándares.

En base a estudios y reclamos de usuarios y usuarias se instrumentó la reducción de las frecuencias fuera del horario pico y se acordó la puesta en funcionamiento de tres líneas semi directas.

En cuanto al control del volumen de las radios abordo de las unidades se creó un estándar de calidad con parámetros medibles y también se realizan inspecciones de forma periódica o a partir de reclamos de usuarios/as. La reglamentación está prevista en el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental.

También se regularizó la actividad de vendedores ambulantes y artistas callejeros, otorgándoles una tarjeta STM a aquellos que cumplan con determinados requisitos, que serán controlados por organizaciones habilitadas.

Se dispuso la siguiente escala de sanciones para quienes incumplan con alguna de las reglas establecidas: la primera infracción será de 5UR, la segunda de 15 UR y la tercera de 25 UR. En caso de incumplimiento de pago, se retirará la unidad del servicio y procederá al retiro de las chapas de la matrícula.

Además, se elaboró un artículo que promueve la buena convivencia en el transporte público, remarcando que todas las personas que usan el transporte público tienen derechos y deberes.

Se continúa trabajando en conjunto con todos los actores involucrados en el Consejo para seguir mejorando el servicio.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo