Pasar al contenido principal

Carnaval de las Promesas

Este evento tiene por objetivo promover la inclusión social y la integración de niñas, niños y adolescentes de todo el territorio de Montevideo y área metropolitana.
Publicado:
17/10/2023 - 11:26
/ Última actualización:

Es organizado por el Departamento de Cultura, a través de su Gerencia de Festejos y Espectáculos, en coordinación con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (A.DI.CA.PRO).

Mediante la integración social se busca plasmar a través del carnaval y su diversidad de expresiones artísticas una excelente oportunidad para la generación de valores e identidad cultural.

El Carnaval de las Promesas consta de diferentes instancias: monitoreo, encuentro evaluatorio inicial, desfile por la avenida 18 de Julio y el encuentro de agrupaciones infantiles que se desarrolla entre los meses de diciembre y enero en el Teatro de Verano Ramón Collazo. Decenas de agrupaciones integradas por niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años se presentan cada año en las categorías de humoristas, murgas, parodistas, revistas y sociedades de negros y lubolos y humoristas.

Promoviendo la formación artística a través del Carnaval, también se busca fomentar y promover políticas específicas destinadas a infancia y juventud, como segmentos etarios principales para las políticas culturales del Departamento de Cultura. Dichas políticas contemplarán la formación en valores democráticos de participación, diversidad, tolerancia y perspectiva de género.

En este último punto resulta fundamental el cuidado de niñas y adolescentes tendiendo a la resignificación del lugar de las mismas en el Carnaval, deconstruyendo roles y estereotipos femeninos heredados, para construir nuevos roles femeninos desde una perspectiva de igualdad de género.

Punto Violeta y protocolo

Desde 2020 la Intendencia de Montevideo junto con colectivos de mujeres y disidencias comenzó a instalar Puntos Violetas en diversos ámbitos culturales, incluido el Carnaval de las Promesas, en todas sus etapas.

El Punto Violeta es un espacio seguro y de confianza que brinda acompañamiento y orientación ante situaciones de violencia de género. Además, es un espacio de intercambio y sensibilización que da información. Es coordinado por la División Asesoría para la Igualdad de Género y el Departamento de Cultura, y cogestionado con mujeres y disidencias del Carnaval.

Otra de las acciones específicas es la aplicación del Protocolo de prevención y protección ante la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el Carnaval de las Promesas. En este sentido, la Intendencia cuenta con un equipo de monitoreo que visita a los conjuntos durante los ensayos y genera instancias de talleres con los y las participantes, además de recibir inquietudes y planteos ante cualquier situación de violencia que pueda generarse.