Educación Ambiental

El Departamento de Desarrollo Ambiental cuenta con un Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) conformado por un grupo de trabajo interdisciplinario que, priorizando el espacio público, asume la tarea de crear nuevos espacios de reflexión, participación y compromiso ciudadano con el medio ambiente y los recursos naturales para generar una ciudad ambientalmente sustentable.

La educación ambiental es clave para lograr un Montevideo sostenible. El objetivo de la Intendencia es concientizar a todos los vecinos y vecinas sobre la importancia de sus acciones en el cuidado del ambiente.

Para lograrlo, el ETEA trabaja con los municipios, comisiones de medio ambiente de los centros comunales zonales, ONGs y centros educativos públicos y privados. De esta manera se busca prever y promover soluciones a posibles conflictos ambientales que se generen a nivel local. En el marco de este trabajo elaboramos materiales vinculados al cuidado del ambiente en la ciudad que ponemos a disposición de las instituciones y de todas las vecinas y vecinos para su uso.

También realizamos, entre otras actividades, concursos que invitan a los jóvenes a reflexionar sobre la temática y aportar desde la creatividad y el trabajo en equipo.

A continuación pueden acceder a materiales escritos y audiovisuales vinculados al cuidado del ambiente en Montevideo, y a la información detallada de nuestros programas educativos.

¿Cómo clasificar el papel y carton?

Vermicompostaje en el hogar

Reducí

¡La espuma plast se puede reciclar!

Gestión de residuos especiales

Generá nuevas costumbres

Clasificar el plástico

El cuidado de las playas

Reutilizá

17.09.2019
Cada día se generan aproximadamente 1.200 toneladas de residuos en los hogares de Montevideo. Esto significa que cada habitante desecha aproximadamente un kilo de residuos por día.
17.09.2019
Este manual es una guía práctica con algunas bases teóricas para elaborar vermicompost (también llamado humus de lombriz). Aquí proponemos algunas de las posibles maneras para hacerlo de forma eficiente y segura.
17.09.2019
El contenido de esta publicación busca profundizar sobre el conocimiento de las temáticas ambientales vinculadas con recursos hídricos, residuos sólidos, atmósfera, energía, áreas rurales, participación ciudadana y el compromiso ambiental.
17.09.2019
El objetivo de la guía es brindar herramientas e información que permitan el adecuado manejo integral de Residuos Sólidos no Domiciliarios en los distintos tipos de comercios. Está dirigida a pequeños comercios y grandes superficies.

EQUIPO TÉCNICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

UBICACIÓN

Piso: 10 y 1/2

Sector: Santiago de Chile

Número de puerta: 10501 / 10511

CONTACTO

Teléfono: 1950 1558, 1950 1781 y 1950 1785

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Lunes a viernes de 10 a 16 hs.

RESPONSABLE

Ing. Carlos Mikolic

PROGRAMAS EDUCATIVOS Y CONCURSOS

Cada año el ETEA lleva adelante programas que buscan generar espacios educativos y de intercambio de experiencias sobre los principales conflictos ambientales actuales y cómo puede colaborar cada uno de nosotros en su resolución y en la preservación del medio ambiente.

Enfocate: Tu ambiente cuenta, mostralo

Con la finalidad de fomentar entre los jóvenes conductas amigables con el ambiente, realizamos un concurso de audiovisuales dirigido a estudiantes de UTU y de liceos públicos y privados de Montevideo.

Descargá las bases

Una foto hacia el futuro

“Una foto hacia el futuro” es un concurso de fotografía orientado a jóvenes que busca promover la reflexión sobre la preservación de diferentes espacios públicos de Montevideo como plazas, parques y parques, entre otros.

Descargá las bases

Descargar constancia de derechos de autor

Animaeducativa

Es un programa dirigido a escuelas públicas y privadas que busca la reflexión y discusión de cuestiones ambientales a través de la creación de animaciones con el fin de formar un espíritu crítico y participativo en los niños y niñas.

Descargá las bases

Plan Verano

Este programa consiste en realizar una serie de salidas didácticas con el objetivo de recorrer la mayor parte de la costa de Montevideo, destacando lugares de importancia ya sea por su valor histórico, cultural o ambiental.

Descargá las bases

Vermicompostaje en escuelas

Contamos con un programa para promover el vermicompostaje, una práctica que permite reducir, reutilizar y reciclar los residuos orgánicos que se desechan en las instituciones o en el hogar, como yerba, té, café, cáscaras de frutas o verduras; generando como producto el humus de lombriz.

Descargá las bases

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo