Encuentro de Ciudades Inteligentes

UNA CIUDAD INTELIGENTE, EN CLAVE DE TERRITORIO Y CON MIRADA JOVEN

5o. Encuentro de Ciudades Inteligentes

El viernes 30 de agosto de 10 a 17 horas se realizará una nueva edición del Encuentro de Ciudades Inteligentes en el Centro de Conferencias de la IM.
 
Como cada año, con presencia de autoridades departamentales, entes públicos y expertas/os en tecnología aplicada a la gestión, se presentará lo actuado y los proyectos a futuro, vinculados a los diferentes ejes temáticos que componen a una ciudad inteligente: participación ciudadana, interacción en el espacio público, capacidad de respuesta y mejoras en la gestión.
 
A su vez, con la participación de los intendentes de Canelones, Montevideo y San José serán presentados avances en el marco de la agenda metropolitana.
 
Uno de los proyectos que será anunciado en esta oportunidad es la instalación de las Estaciones Montevideo Inteligente (EMI), espacios distribuidos por los municipios de la
ciudad, para brindar distintos servicios.
 
A un año del lanzamiento de la plataforma de Ciudades Inteligentes, la comuna dará un nuevo salto en innovación con el anuncio de la creación del Centro Operativo de
Montevideo, que dará respuesta a solicitudes y reclamos de la ciudadanía.
 
Los resultados de Montevideo Decide y cómo estimular la participación ciudadana mediante la creación de un sistema digital, para proponer e incidir sobre acciones de la Intendencia, también serán expuestos en este encuentro.
 
Finalmente, se darán a conocer las experiencias de la comuna relacionadas con la inteli gencia financiera y la tecnología aplicada al control de gastos e inversiones, el turismo inteligente y la innovación social; esta última a través de la presentación de los proyectos ganadores de un llamado de ideas vinculadas al turismo, la cultura, el uso de los espacios públicos y la accesibilidad en la ciudad.

LABORATORIOS DE IDEAS CON JÓVENES

Previo a la realización del evento se ha trabajado el concepto de ciudad inteligente a nivel de territorio, con jóvenes de distintos centros educativos secundarios de Montevideo.
 
Mediante una dinámica de taller, se les propuso a las y los estudiantes pensar cómo la tecnología puede ayudar a la convivencia y la inclusión dentro de los espacios públicos.
 
De estas instancias surgieron distintas propuestas tales como pensar en dónde tirar las colillas de cigarrillos sin generar contaminación, crear un sistema de riego inteligente para las plazas o contar con dispensadores de semillas.
 
En algunas de estas jornadas participó el Intendente Christian Di Candia, quién informó que estas ideas serán consideradas para su posible ejecución, en acuerdo con los alcaldes de los municipios.

Agenda del 5to. Encuentro de Ciudades Inteligentes

Descargar


 

Agenda de actividades

Ediciones anteriores

La 4° Edición fueron tres jornadas de intercambio sobre estrategias de innovación

¿Cuál es la ciudad del futuro? ¿Qué atributos debe tener una ciudad inteligente? ¿De qué manera nos estamos preparando para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Puede un gobierno correr a la par de las tecnologías?

La cuarta edición se dividió en tres jornadas. Durante el primer día, se enfocaron las experiencias innovadoras a ambos márgenes del Río de la Plata, contando con la presencia del Gobernador de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al Intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
 
El segundo día se presentaron iniciativas que lleva adelante la Intendencia de Montevideo en materia de gobierno digital, participación, sostenibilidad y ciudades inteligentes. Las mismas fueron presentadas por las direcciones de área y los equipos de gestión.
 
Finalmente, en la tercera jornada, se presentaron desafíos y hallazgos tecnológicos que permitirán en el futuro inmediato acelerar y desarrollar nuevas soluciones y estrategias de innovación. 

Noticias

Última actualización: 17.10.2019 - 16:43
Es una de las 6 finalistas
Montevideo es una de las ciudades finalistas del Smart City Award, premiación que distingue el desarrollo y la aplicación de soluciones tecnológicas a la gestión, así como estrategias de convivencia.
Publicado: 30.08.2019 - 18:53 | Última actualización: 04.09.2019 - 13:12
5º Encuentro
En el 5º encuentro de Ciudades Inteligentes anunciamos la instalación de las Estaciones Montevideo Inteligente (EMI) y la creación del Centro Operativo de Montevideo, entre otras innovaciones.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo