Agua envasada
Qué entendemos por agua potable?
Es el agua apta para consumo humano que no genere rechazo ni represente riesgos para la salud, durante toda la vida de quien la consuma. (Adaptado de la Norma UNIT 833:2008 “Agua potable. Requisitos”).
Tipos de agua envasada
Agua mineral
Agua apta para beber, procedente de estratos acuíferos, que surja o se extraiga sin contaminación. Captada y embotellada convenientemente en el lugar de origen. Debe permanecer en las mismas condiciones luego de ser envasada.
Agua mineralizada
Agua potable que ha sido adicionada con sustancias minerales bromatológicamente aptas y que cumple los requisitos establecidos en la normativa para aguas minerales.
Agua gasificada
Es el agua para beber envasada adicionada con gas carbónico. Existen distintos tipos:
- Mineral gasificada o con gas: agua mineral adicionada exclusivamente con anhídrido carbónico.
- Mineralizada gasificada o con gas: agua mineralizada adicionada con anhídrido carbónico.
- De mesa gasificada, o con gas, o soda: agua potable adicionada exclusivamente con anhídrido carbónico.
El agua mineral debe diferenciarse del agua potable por el contenido de determinadas sales minerales, así como por la presencia de oligoelementos u otros constituyentes.
Su contenido de sales totales debe ser mayor al de las aguas de pozos superficiales y de las aguas potables suministradas para el consumo público de la zona.
Está prohibido:
- El uso de la denominación “agua mineral” para designar aguas mineralizadas artificialmente.
- El uso en la rotulación, prospectos o cualquier tipo de propaganda, de toda mención que pueda inducir a engaño acerca del origen y las cualidades, así como cualquier indicación relacionada con propiedades terapéuticas.