Pasar al contenido principal

Acciones de mitigación ante el impacto de la traza del Ferrocarril Central

El proyecto plantea mejoras significativas en materia de seguridad y medioambiente. Esta prevista la incorporación de nuevos espacios públicos con intervenciones urbanas que atiendan las necesidades de los vecinos y vecinas.
Publicado:
11/09/2020 - 15:12
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo
Medidas de mitigación del Ferrocarril Central
Autor:
Intendencia de Montevideo
Medidas de mitigación del Ferrocarril Central
Autor:
Intendencia de Montevideo
Medidas de mitigación del Ferrocarril Central
Autor:
Intendencia de Montevideo
Medidas de mitigación del Ferrocarril Central
Autor:
Intendencia de Montevideo
Medidas de mitigación del Ferrocarril Central
Autor:
Intendencia de Montevideo
Medidas de mitigación del Ferrocarril Central
Autor:
Intendencia de Montevideo
Medidas de mitigación del Ferrocarril Central
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

A fines de 2019 la Intendencia de Montevideo presentó una serie de medidas de carácter general a las autoridades del MTOP para la mitigación del impacto urbano en la obra del ferrocarril central, con el objetivo de capitalizar la potencialidad de la intervención y convertir en áreas de oportunidades las zonas afectadas por el trazado. Las intervenciones propuestas son imprescindibles para evitar la fragmentación y degradación de varios de los enclaves atravesados por la iniciativa.

El proyecto plantea mejoras significativas en materia de seguridad y medioambiente. Esta prevista la incorporación de nuevos espacios públicos con intervenciones urbanas que atiendan las necesidades de los vecinos y vecinas.

Las medidas para las zonas donde pasa el ferrocarril incluyen proyectos urbanos específicos con el fin de mitigar la interferencia en la vida y la rutina barrial.

En el departamento de Montevideo la franja es de 15,4 km desde el puerto hasta el límite con el departamento de Canelones e implica la reconstrucción y modernización de las vías férreas que unen el puerto de Montevideo y la estación de Paso de los Toros. Las obras incluyen la renovación de rieles, durmientes y balasto en la zona de Sayago y Peñarol.

Cabe recordar que la traza actual del ferrocarril en nuestro país tuvo inicio en abril de 1869 y fue el primer medio de transporte que unió todas las capitales departamentales con Montevideo, consolidando el puerto capitalino como centro de actividad económica para Uruguay.
Eso implica que ese modo de transporte es conocido en el territorio y forma parte de la cultura urbana.

Las intervenciones urbanas proyectadas desde la comuna montevideana son:  

Vallado de borde

El borde físico entre a trama urbana y la vía férrea es un elemento de seguridad imprescindible y su resolución física, geométrica y material tendrá un impacto determinante en la calidad del espacio resultante. Por tal motivo se propone cambiar el clásico vallado de “tejido olímpico” por un “muro equipado” que consiste en un sistema de placas de hormigón que incorpora –según el tramo– bancos, bicicleteros, paneles de información, contenedores para residuos reciclados y elementos vegetales cuyo objetivo es generar un espacio más amigable y disminuir la presencia del tren en la trama urbana.

Cruce de Capurro Uruguayana

En esta intersección de vía férrea está previsto cruces vehiculares y peatonales para las calles Capurro, Flangini y Uruguayana.

La Intendencia atenderá y dará solución a la situación que se generará sobre las viviendas; se propone la expropiación y demolición de las construcciones en el triángulo comprendido entre calle Uruguayana y Capurro.

Se contará con nuevos espacios en áreas peatonales, recreativas, con áreas pavimentadas y verdes, equipadas con bancos, iluminación y arbolado. También se incorporarán juegos saludables y espacios de deporte que operen sinérgicamente con las centralidades y equipamientos barriales existentes.

Cruce Agraciada, Paso Molino

Se promoverá la preferencia peatonal disminuyendo el área de tránsito vehicular a un carril y medio, incorporando dársenas en paradas de transporte público con el objetivo de ensanchar el área de circulación peatonal sin interferir en el flujo vehicular. Se eliminará la posibilidad de estacionar en el cantero central de Av. Agraciada bajo el viaducto.

Se estudia la posibilidad de reubicar la feria permanente de calle San Miguel pasando a ocupar parte del área del cantero central. La nueva ubicación de la feria podría resaltar en valor la intervención artística recientemente realizada en el viaducto. Sobre el cantero central se dispondrán elementos arquitectónicos, como canteros con vegetación.

Cruce Millán, Facultad de Agronomía

Se proyecta un cruce elevado, independiente del cruce vehicular que incluirá el cruce sobre la avenida Sayago, con rampas de acceso desde ambos lados de esta avenida y sobre la calle Pasaje Ferrocarril, conectando de esta manera el espacio público resultante de la operación de expropiación y manteniendo los circuitos cotidianos del barrio.

Proponemos la demolición de las construcciones en padrones expropiados o adquiridos para las obras del ferrocarril, liberando el uso a espacio público en la esquina avenida Millán, a ambos lados de avenida Sayago. Con esta obra se garantiza la seguridad y circulación.

En el Estadio Parque Osvaldo Roberto proponemos condiciones de seguridad y accesibilidad. El espacio anexo a la vía será destinado a parque con equipamiento deportivo y recreativo.

Se incluirá en este diseño el acceso a la Facultad de Agronomía y la previsión de la continuación de la calle Pasaje del Ferrocarril hasta la calle María Orticochea, con su acondicionamiento de borde, vegetación y veredas.

Cruce Sayago, Estación Sayago

Se proyecta la creación de una gran plaza pública asociada a la Estación Sayago que sirva a las centralidades barriales y a los circuitos cotidianos locales, mitigando la condición de fractura ocasionada por la vía.

La comuna propone el cambio a peatonal de la calle 28 de Febrero en el tramo frente a la estación y la apertura de una conexión peatonal amplia y equipada a lo largo de todo el tramo de la continuación calle Reims hasta camino Ariel.

Debe reubicarse o eliminarse el equipamiento existente en el área de estación dentro del predio de AFE para lograr la conexión de la continuación de calle Reims hasta camino Ariel.

Se plantea materializar el espacio Plaza de la Estación mediante la nivelación de la calzada vehicular, estableciéndose la preferencia peatonal y la parquización del área en torno a la estación.

Cruce Colón, Estación Colón

La Intendencia considera prioritario atender los temas patrimoniales en los edificios de las estaciones existentes, con el aval de las instituciones y organismos competentes.

Es prioridad de la comuna incorporar equipamiento público que resuelva la conexión barrial que quedará fragmentada por la vía férrea. Dicho equipamiento debe resolver la necesidad de conexión pública franca y cotidiana entre el barrio al oeste de la vía, accediendo desde la plaza Francisco Vidiella y el barrio al este de la vía férrea a través de la plaza.

Estimamos necesario el reacondicionamiento del entorno Plaza Francisco Vidiella, y la restauración de esta, incorporando el pasaje Albérico Passadore y sus laterales, transformándolo a peatonal.

En otro orden, la comuna propone un parque lineal que se caracterice por intervenciones a lo largo de todo el trazado con vegetación específica para cada estación. Jacarandá y Liquidámbar se incorporarán en los espacios públicos asociados a las estaciones, con iluminación acorde con el paisaje.

Las calles que finalizan al borde de las vías férreas denominadas Cul de Sac representan áreas de oportunidades para la incorporación de nuevas intervenciones urbanas.

Descargas

Dependencia responsable