Pasar al contenido principal

Plan del Arroyo Pantanoso

El objetivo general del plan es favorecer un cambio profundo en la integración socioterritorial del departamento y en la calidad de vida de su población, interviniendo decididamente en la transformación de la relación de la ciudad con el arroyo Pantanoso y del imaginario colectivo respecto a este.
Publicado:
22/09/2020 - 15:11
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo
Render Arroyo Pantanoso
Autor:
Intendencia de Montevideo
Explanada pública y paseo costero del PTI
Autor:
Intendencia de Montevideo
Render Entorno Lezica
Autor:
Intendencia de Montevideo
Render Entorno Lezica
Autor:
Intendencia de Montevideo
Render Centro visitantes del Pagro
Autor:
Intendencia de Montevideo
Render Centro visitantes del Pagro
Autor:
Intendencia de Montevideo
Render Centro visitantes del Pagro
Autor:
Intendencia de Montevideo
Render Parque lineal Paso de la Arena
Autor:
Intendencia de Montevideo
Render Parque lineal Paso de la Arena
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
La transformación del arroyo Pantanoso plantea revertir la situación del territorio y su entorno como un espacio integrador en las áreas que atraviesa, siendo determinante en la mejora de las calidades urbanas y ambientales.
La IM trabaja en el proceso de transformación de la relación de la ciudad con el arroyo y del imaginario colectivo respecto a este.
Mediante la consolidación de la denominada “Cuña verde” se plantea la integración socioterritorial y un ámbito catalizador de coordinación de la actuación de organismos públicos.
Las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial definen a la “Cuña verde” del arroyo Pantanoso como uno de los Territorios Estratégicos del departamento por su carácter estructurante, clave para el proyecto territorial, siendo el Plan Parcial Pantanoso el instrumento empleado para definir los lineamientos de ordenamiento territorial y los criterios de actuación en este.
En la “Cuña verde” se destaca la presencia de tres emprendimientos productivos con participación pública en su gestión: el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro); la Unidad Agroalimentaria (UAM) y el Polo Tecnológico Industrial (PTI) que constituyen una oportunidad para fortalecer el desarrollo socioeconómico del sector.
La Estrategia de Resiliencia del Departamento de Planificación define a la cuenca del Pantanoso como un “laboratorio” para potenciar estrategias socioambientales que incorporen las incertidumbres propias de los procesos territoriales y ambientales contemporáneos” debido a que en  la cuenca del Pantanoso se materializan tensiones territoriales en forma desarticulada, zonas de alta vulnerabilidad social (ingreso, precariedad laboral, nivel educativo, etcétera), precariedad habitacional, problemáticas ambientales de alta gravedad, desarrollos industriales y logísticos, presencia de importantes conectores viales, junto a sectores habitacionales formales.
Estas tensiones han generado procesos de conformación histórica en las que el arroyo Pantanoso con sus principales afluentes (las cañadas Victoria, Jesús María, Bellaca y La Higuerita, entre otros) no se ha incorporado al imaginario colectivo como un ámbito de valorización social sino –por el contrario– de precariedad y exclusión.
La planificación de este territorio se sustenta en principios establecidos desde el Plan Montevideo y las Directrices Departamentales, como la “sustentabilidad ambiental”, la “inclusión social”, y la “mirada multiescalar”.
El abordaje integra tres escalas diferenciadas e interrelacionadas: la Cuenca, el Ámbito del Plan y los Tramos, destacando las lógicas y procesos históricos que las estructuran y las potencialidades de cada una de ellas.

CUENCA

En esta escala se realizan cuatro aproximaciones sectoriales que requieren un abordaje integral. Algunas de ellas reconocen la Cuenca como unidad territorial donde se verifican las dinámicas asociadas al curso de agua: gestión de recursos hídricos y gestión ambiental. Las otras reconocen aquellos sistemas territoriales claves en la integración del Ámbito del Plan y la ciudad: hábitat y movilidad.

ÁMBITO DEL PLAN

En esta escala se desarrollan las determinaciones del Plan, estableciendo las intervenciones de estructuración territorial necesarias para la transformación de la relación de la ciudad con el arroyo.  Dentro de esta escala se define la “Cuña verde”.

La “Cuña verde” es el área de protección del arroyo: áreas junto al cauce que se prevé que cumplan funciones públicas relevantes (ambientales, hidráulicas, de acceso y disfrute público, etcétera). Tiene el potencial para integrar espacialmente las diversas áreas que atraviesa y generar nuevas dotaciones de espacios públicos. Implica el reconocimiento del soporte natural como vertebrador de las diferentes tensiones territoriales articulándolo adecuadamente con las acciones de transformación que suceden en su entorno, potenciándolo como proyecto estratégico unitario para transformar el territorio departamental. Está compuesto por tres elementos principales: el cauce; la faja “verde - natural”; frentes urbanos y rurales.
 
Se aborda la "Cuña verde" como objeto de proyecto, manteniendo la mayor naturalidad posible y propiciando la construcción de un imaginario que la reconozca desde las nacientes hasta la desembocadura a través de tres modalidades diferenciales de actuación: el parque lineal, donde el arroyo atraviesa áreas de mayor consolidación urbana y la ciudad se aproxima al cauce, por lo que se plantea un acondicionamiento de las márgenes que permita el acceso y uso público; las áreas de restauración ambiental, donde el arroyo atraviesa áreas rurales o de humedales y planicies de inundación amplia y la trama urbana se aleja del curso, planteándose estrategias de puesta en valor de los servicios ambientales conformando los bordes urbanos; preservación ambiental en áreas de uso industrial donde se plantean limitaciones al uso con el fin de proteger el funcionamiento hidráulico y ecosistémico del curso.

TRAMOS

Esta escala operativa reconoce e integra en el ámbito del plan particularidades y potencialidades de cada sector que atraviesa el arroyo. Se definen propuestas para los ocho tramos identificados:

  • Tramo 1 Nacientes (entre R 102 y Cno. Colman). Modalidad de actuación: restauración ambiental.
  • Tramo 2 Lezica (entre Cno. Colman y Antonio Rubio). Modalidad de actuación: parque lineal.
  • Tramo 3 La Tablada (entre Antonio Rubio y R 5): Modalidad de actuación: preservación ambiental en área industrial.
  • Tramo 4 UAM (entre Cno. la Granja y Cª Las Higueritas). Modalidad de actuación: preservación ambiental en área industrial.
  • Tramo 5 Paso de la Arena - Cousa (entre Cª Las Higueritas y Cª Bellaca). Modalidad de actuación: parque lineal.
  • Tramo 6 Cuenca Baja - Tramo Alto (entre Cª Bellaca y Ruta Nacional Interconexion Ruta 1 Y 5). Modalidad de actuación: restauración ambiental.
  • Tramo 7 Cuenca Baja - Tramo Bajo (entre Ruta Nacional Interconexion Ruta 1 y 5 y Ruta Nacional Dr. Hugo Batalla). Modalidad de actuación: restauración ambiental.
  • Tramo 8 Desembocadura (entre Ruta Nacional Dr. Hugo Batalla y la desembocadura en la Bahía de Montevideo). Modalidad de actuación: restauración ambiental.

Estrategia de implementación

Las estrategias de implementación que articulan diversos instrumentos de ordenamiento y gestión territorial en áreas concretas son consideradas estratégicas a los efectos de alcanzar los objetivos planteados en el Plan.

Se definen las siguientes:

  • Áreas de Actuación Integrada. Refiere a las que poseen las mayores problemáticas socioambientales y cuya transformación es estructural para los objetivos del Plan. Requieren una intervención prioritaria, integral y coordinada desde las políticas públicas para su transformación efectiva y se consideran determinantes en la realización del plan: Ombúes Nuevo - Cantera del Zorro - Cachimba del Piojo; Barrio Maracaná; Tramo entre Cno. Colman y Av. Lezica.
  • Áreas de Proyecto Urbano Estratégico. Son áreas de escala intermedia que no se encuentran en las Áreas de Actuación Integrada, pero se consideran estratégicas por su potencial de generar transformaciones estructurales en el entorno a partir de su desarrollo mediante un proyecto urbano que permita generar las condiciones para transformar sustancialmente su condición actual y reprogramar sus usos: entorno PTI; Centralidad Paso de la Arena; entorno Lezica; Sarandí-Nuevo Sarandí; entorno cañada Jesús María y Batlle Berres.
  • Proyectos de Estructuración Territorial. Son las intervenciones estructurales que requieren la coordinación de infraestructuras y acondicionamientos del espacio público para dar cumplimiento a múltiples fines y que impactan directamente en las condiciones hidráulicas del arroyo: Continuación Llupes; entorno Batlle Berres; entorno Rubio - Cont. Br. Batlle y Ordóñez.
  • Acciones Tempranas. Son intervenciones que en el co - rto plazo potencian el proceso de planificación-gestión y explicitan claramente la nueva relación ciudad-agua prevista en el Plan: Centro de visitantes del Parque Productivo de las Nacientes (Pagro); entorno Lezica (parque lineal + acondicionamiento de la avenida); parque lineal del Paso de la Arena; paseo mirador de los Humedales; explanada pública y paseo costero del PTI.