Pasar al contenido principal

Meriendas saludables

Image
Portada

Estas recomendaciones tienen como objetivo que los alimentos que consumen los niños o niñas estén inocuos, es decir, aptos para el consumo, y también sean nutritivos. Si necesitás nuevas ideas de recetas saludables, podés descargar los recetarios de Cocina Uruguay.

Obtené más información sobre los alimentos que consumís diariamente para comer de manera consciente y así mejorar tu salud.

Hidratación
La hidratación es muy importante durante la jornada escolar, sobre todo cuando las temperaturas son elevadas. La bebida ideal es el agua potable (sin agregados frutales, azúcar ni saborizantes) ya que puede permanecer horas fuera de la cadena de frío sin contaminarse.

Merienda con lácteos o fiambres
Debe permanecer refrigerada hasta su consumo. Si se interrumpe la cadena de frío, los alimentos se contaminan y pueden producir enfermedades.

Frutas
Con cáscara y bien lavadas, son una excelente opción para la merienda. Además de aportar vitaminas, pueden mantenerse sin refrigeración hasta su consumo.

Preparados caseros secos
Tortas, alfajores de maicena, galletitas caseras, escones, etc. mantienen la frescura y su inocuidad es más fácil de garantizar.  

En su preparación es importante evitar:

  • Colorantes artificiales y grasas excesivas (se pueden sustituir por aceites vegetales como el alto oleico).
  • Azúcares refinados (se pueden sustituir por frutos secos, pasas y fibras vegetales como cáscaras de fruta fresca rallada, coco rallado, etc.).

Alimentos húmedos y con proteínas
Las viandas con carnes, fiambres, pastas rellenas, guisos, etc. deben viajar refrigeradas y calentarse a más de 70 grados en el momento de su consumo. Esta cadena de frío-calor garantiza que el alimento permanezca inocuo, aunque pasen horas desde la preparación hasta su consumo.

Higiene
En el hogar es importante generar el hábito del lavado de manos previo a cualquier comida y recordar que es una práctica que se debe realizar también en la escuela.