Pasar al contenido principal

Plan Montevideo 300

En el marco de los 300 años de la fundación de la ciudad, luego de 25 años de la aprobación del Plan Montevideo y a 10 años de su última revisión dando lugar a las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Sostenible, se inicia el proceso de reflexión y debate sobre la planificación de Montevideo que abrirá camino a una nueva revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Este proceso busca ver la ciudad con una mirada integradora, abordando los cambios ambientales, sociales, económicos y culturales que han sucedido desde la última revisión, incorporando la perspectiva de derechos.

La ciudad, el departamento y el país han cambiado de manera sustancial, por ello es clave conocer los cambios ocurridos y atenderlos para dar respuestas a las nuevas necesidades, demandas y desafíos que plantea Montevideo, identificando y analizando los aciertos, las debilidades y problemáticas vinculadas a los nuevos escenarios.

El propósito de este proceso de reflexión y debate es la definición de claves para operar en el departamento que: 


  1. Pongan en el centro de la reflexión territorial los asuntos ambientales
  2. Reconozcan relaciones regionales y nacionales (que trascienden el alcance departamental)
  3. Incorporen la gestión del suelo y espacio público con énfasis en las infraestructuras de movilidad y ambientales
  4. Desarrollen políticas socio-económicas de matriz espacial que nos permitan tener una ciudad mas solidaria, integrada y eficiente
  5. Ajusten la política y normas de usos del suelo y edificabilidades para dar respuesta a nuevas lógicas de la actividad económica y los modos de vida, poniendo en valor y a máxima intensidad de uso, las calidades culturales, urbanas, patrimoniales y paisajísticas que definen la identidad montevideana
  6. Se implemente en el contexto de un proceso participativo que logre involucrar al conjunto mas amplio de la ciudadanía, mediante formatos y herramientas diversas.

En este proceso es clave la participación ciudadana. Durante todo el 2024 se realizarán eventos de debate y discusión en los que particiárán personas expertas locales e internacionales, y referentes de casos de estudio específicos.