Economía Social y Solidaria

Última actualización: 08.08.2019 - 11:51

Cometido

Objetivos :

  • Coordinar políticas públicas en materia de economía social y solidaria en la ciudad, facilitando el diálogo y el accionar conjunto con las organizaciones del sector.

  • Dar visibilidad a los aportes de la economía social y solidaria en el desarrollo de los territorios de la capital, articulando para ello con actores locales.

  • Estimular la innovación, el aprendizaje permanente y la intercooperación .

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

Es el espacio de la economía al que pertenecen las cooperativas, los pequeños emprendimientos y asociaciones que apuntan a generar ingresos con su actividad pero ponen en el centro a las personas y sus condiciones de vida, promoviendo relaciones económicas respetuosas con las personas y su entorno.

La economía social y solidaria lleva consigo la puesta en práctica de determinados valores y principios éticos como la equidad, la justicia, la solidaridad, el compromiso con el medio ambiente y la democracia directa.

¿Por qué apoyar la Economía Social y Solidaria desde la Intendencia de Montevideo?

Porque es un enorme motor económico y laboral, pero también un potente constructor de igualdad, facilitando el acceso a trabajo de calidad y atenuando las tendencias de segregación.

Articulación y participación como estrategias:

La complementación de esfuerzos entre instituciones y el estímulo a la participación de personas y organizaciones, son ejes que articulan la acción de la Unidad y refieren a los principios y valores de la economía social y solidaria.

Coordinamos a la interna del gobierno departamental y con los municipios, así como con otros organismos públicos que apuestan a la economía social y solidaria como INACOOP y MIDES. A su vez mantiene estrecho diálogo con las organizaciones de referencia para los emprendimientos del sector: CUDECOOP, FCPU, Coordinadora Nacional y Red de Economía Social y Solidaria de Montevideo.

Líneas de trabajo:

  • Espacio colaborativo ENLACE. Es el primer cowork público, que alberga en sus 1500 metros cuadrados a más de 250 personas organizadas en 40 emprendimientos cooperativos y precooperativos, así como en proyectos sociales. En un mismo ambiente se intercambian conocimientos, recursos y contactos bajo una propuesta de cogestión. Para el ingreso a Enlace se realizan convocatorias vía web de la IM, aunque algunos emprendimientos son derivados por Secretarías de la División Políticas Sociales, generalmente asociados a una determinada vulnerabilidad (infancia, adolescencia, juventud, personas mayores, accesibilidad, poblaciones migrantes y afro, diversidad sexual y género).
  • Acompañamiento a contrataciones de cooperativas por parte de distintos departamentos de la IM. En este sentido la Unidad apoya la contratación de cooperativas de trabajo y sociales que custodian, mantienen y desarrollan tareas de cuidaparques en más de 30 espacios públicos de la ciudad (Desarrollo Urbano). También asesora al Departamento de Desarrollo Ambiental, y a los municipios, en sus diferentes servicios, apuntando a un servicio eficaz y eficiente, en las mejores condiciones para las cooperativas y sus integrantes, que permita el fortalecimiento cooperativo.
  • Capacitación a funcionarios y funcionarias de la IM: Se busca brindar herramientas al funcionariado de distintos departamentos de la Intendencia para atender y orientar adecuadamente a las distintas cooperativas y precooperativas con las que se vinculan (cooperativas de vivienda, sociales, de trabajo, de consumo).
  • Actividades de promoción del cooperativismo y de la economía social en general. La unidad apoya la organización de ferias y espacios para emprendedores en articulación con la Coordinadora Nacional de Economía Social y Solidaria. Participa también de la organización de Las Criollas del Prado, así como festejos y conmemoraciones vinculados al cooperativismo y al cuidado del medio ambiente. También apuesta al desarrollo de herramientas creativas para la promoción de la economía social y solidaria en distintas instancias de difusión y frente a distintos públicos.

Ubicación

Dirección: 
SORIANO 1426 - piso 1

Contacto

Teléfono: 
1950 8679
Correo electrónico: 
esys@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Lic. Daniel Arbulo

Depende de

Políticas Sociales
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo