Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Personas

Última actualización: 18.09.2019 - 12:01

Cometido

  • La elaboración, implementación y control de sistemas para el planeamiento, desarrollo y asignación de los recursos humanos, en función de las estructuras organizacionales, de los dimensionados, del análisis y determinación de las necesidades y dotación de personal según perfil ocupacional y de su impacto presupuestal y de los cambios tecnológicos que modifican los contenidos ocupacionales.

  • El asesoramiento y coordinación del proceso de elaboración de un Plan Anual de Gestión Humana por parte de los Departamentos, en el marco de las políticas y prioridades establecidas por la Administración y su viabilidad presupuestal, con el objetivo de disponer o iniciar las acciones necesarias, tales como asignación y reasignación de personal; análisis de la necesidad, oportunidad y alcance de las promociones y ascensos y determinación de la necesidad de concursos internos y concursos abiertos.

  • La evaluación de los cambios de organización desde el punto de vista de las dotaciones involucradas; de sus asignaciones y destinos; de los distintos regímenes de trabajo y del contenido, ubicación escalafonaria y clasificación de puestos y carreras; de la evaluación del consecuente impacto ocupacional, retributivo y en las relaciones laborales; de su adecuación a la normativa vigente; y de la actualización de las descripciones de carreras y puestos; y la elaboración y ajuste de los perfiles respectivos.

  • La realización de estudios técnicos sobre la estructura ocupacional, poblacional y retributiva, sobre las metodologías, los sistemas y subsistemas de evaluación de puestos y ocupaciones y la actualización y mantenimiento del SIR y de la normativa sobre carrera funcional.

  • La programación e inicio de los procesos de concursos de acuerdo al Plan Anual, la coordinación de la integración y asesoramiento de los Tribunales y la coordinación de las acciones con el Servicio Administración de Gestión Humana.

  • El estudio y propuesta de instrumentos y acciones alternativas para la ubicación y reubicación de funcionarios; de acuerdo a las necesidades de los distintos Servicios y Unidades.

  • El análisis y determinación de competencias laborales y el diseño de sistemas de certificación ocupacional para aquellas reparticiones, carreras o puestos en que sea necesario.

  • El asesoramiento para la actualización de la normativa departamental y municipal sobre el personal en todas las áreas de su competencia.

  • Contribuir a mejorar las Relaciones Laborales en la Intendencia de Montevideo con el fin de promover el buen relacionamiento entre los actores involucrados.

  • Diseñar e implementar un sistema de información de Relaciones Laborales con datos generados en la Intendencia, normativa nacional, convenios OIT, entre otros, que sirva de apoyo a la Administración. Elaborar un informe anual con el seguimiento de las Relaciones Laborales en la Intendencia de Montevideo.

  • Asesorar a la administración en el proceso de relacionamiento, acuerdos sectoriales o convenios entre la Intendencia de Montevideo y las Organizaciones Sindicales representantes de los trabajadores.

  • Participar en representación del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales en diferentes comisiones de trabajo cuando les sea solicitado.

  • Unidad Desarrollo Organizacional

Cometidos:

  • Realizar reingeniería de procesos, enfocados a incrementar la capacidad de gestión, con el objetivo de aumentar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de los procesos con el fin de crear mejoras e innovar en las maneras de hacer las cosas.

  • Facilitar la implementación de procesos de cambio organizacional con el objetivo de conseguir delimitar los problemas, clarificar los objetivos y buscar mecanismos y estrategias que conduzcan a visualizar, internalizar, y posteriormente involucrar voluntariamente a los funcionarios en el logro de los nuevos objetivos establecidos.

  • Analizar y proponer cambios en las estructuras organizacionales.

Unidad Planificación de Gestión Humana

Cometidos:

  • Asesorar y coordinar el proceso de elaboración de un Plan Anual de Recursos Humanos por parte de los Departamentos, en el marco de las políticas y prioridades establecidas por la Administración y su viabilidad presupuestal, con el objetivo de disponer o iniciar las acciones necesarias, tales como asignación y reasignación de personal; análisis de la necesidad, oportunidad y alcance de las promociones y ascensos y determinación de la necesidad de concursos internos y concursos abiertos.

  • Elaborar, implementar y controlar sistemas para el planeamiento, desarrollo y asignación de los recursos humanos, en función de las estructuras organizacionales, de los dimensionados, del análisis y determinación de las necesidades y dotación de personal según perfil ocupacional y de su impacto presupuestal y de los cambios tecnológicos que modifican los contenidos ocupacionales, a través del desarrollo de programas y procesos estratégicos para el relevamiento, evaluación y actualización de las necesidades de personal.

  • Realizar un seguimiento y control de la base de datos de necesidades de personal.

  • Evaluar los cambios de la organización desde el punto de vista de las dotaciones involucradas; de sus asignaciones y destinos; de los distintos regímenes de trabajo y del contenido, ubicación escalafonaria y clasificación de puestos y carreras; de la evaluación del consecuente impacto ocupacional, retributivo y en las relaciones laborales; de su adecuación a la normativa vigente; y de la actualización de las descripciones de carreras y puestos; y la elaboración y ajuste de los perfiles respectivos.

  • Analizar los cambios organizacionales y su impacto en el personal, así como realizar estudios técnicos sobre regímenes de trabajo, poblacional y retributivo.

  • Analizar los diferentes factores del mercado laboral que impactan en los recursos humanos de la Intendencia de Montevideo así como los cambios tecnológicos y su incidencia en la gestión.

  • Realizar el Informe Anual de Seguimiento de Variables e Indicadores de Gestión Humana.

  • Elaborar, implementar y realizar el seguimiento de tablero de Gestión Humana y datos estadísticos.

  • Realizar y coordinar el Observatorio de Gestión Humana.

  • Investigar los procesos de cambio y su impacto en los Recursos Humanos.
    - Área de Relaciones Laborales:
    a) Diseñar e implementar un sistema de información de Relaciones Laborales con datos generados en la Intendencia, normativa nacional, convenios OIT, entre otros, que sirva de apoyo a la Administración. Elaborar un informe anual con el seguimiento de las Relaciones Laborales en la Intendencia de Montevideo
    b) Participar en representación del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales en diferentes comisiones de trabajo cuando sea solicitado.-
    c) Contribuir a mejorar las Relaciones Laborales en la Intendencia de Montevideo con el fin de promover el buen relacionamiento entre los actores involucrados, a través del análisis de situaciones laborales conflictivas y potencialmente conflictivas y la elaboración de propuestas en materia de RR.LL.
    d) Asesorar a la Administración en el proceso de relacionamiento, acuerdos sectoriales o convenios entre la Intendencia de Montevideo y las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores.

Unidad Desarrollo de Personas

Cometidos:

  • Realizar los estudios técnicos sobre la estructura ocupacional, poblacional y retributiva, sobre las metodologías, los sistemas y subsistemas de evaluación de puestos y ocupaciones y la actualización y mantenimiento del SIR y de la normativa sobre carrera funcional.

  • Programar e iniciar los procesos de concursos de acuerdo al Plan Anual aprobado, la coordinación de la integración y asesoramiento de los Tribunales y la coordinación de las acciones con el Servicio Administración de Recursos Humanos.

  • Evaluar los cambios de la organización desde el punto de vista de las dotaciones involucradas; de sus asignaciones y destinos; de los distintos regímenes de trabajo y del contenido, ubicación escalafonaria y clasificación de puestos y carreras; de la evaluación del consecuente impacto ocupacional, retributivo y en las relaciones laborales; de su adecuación a la normativa vigente; y de la actualización de las descripciones de carreras y puestos; y la elaboración y ajuste de los perfiles respectivos.

  • Analizar y determinar las competencias laborales y el diseño de sistemas de certificación ocupacional para aquellas reparticiones, carreras o puestos en que sea necesario.

  • Detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios de la IM y las prioridades institucionales, en consonancia con el Plan Anual de Recursos Humanos y la UFIP del CFE.

  • Contribuir al diseño y seguimiento de planes y programas de formación, capacitación y desarrollo para los funcionarios de conducción, en función de la evaluación de los planes de reingeniería, desde la determinación de las necesidades hasta la evaluación de los resultados e impactos de ella, en estrecha coordinación con las autoridades pertinentes y el CFE.

Ubicación

Piso: 
8
Sector: 
18 de Julio
Número de puerta: 
8002

Contacto

Teléfono: 
1950 9547 y 1950 9550
Fax: 
1950 1988
Correo electrónico: 
planeamiento.gestionhumana@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Lic. Gabriel Robaina
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo