Planificación y Resiliencia

Última actualización: 16.08.2019 - 16:14

Cometido

Artículo R.19.56

  • Incorporar, contextualizar, sistematizar y articular las iniciativas y requerimientos provenientes de las áreas de actuación centralizada y descentralizada de la I.M, de otros ámbitos públicos (nacionales, metropolitanos y departamentales) con efectos relevantes en el territorio o en la gestión, así como de los ámbitos de la sociedad civil y privado.
  • Establecer un sistema de planificación estratégica, en un proceso participativo y permanente que atienda los ámbitos local, departamental, metropolitano y nacional.
  • Recopilar, procesar, sistematizar y analizar la información territorial, participando en los sistemas nacionales de Estadísticas e Información Geográfica, como insumo para la planificación y la gestión.
  • Recopilar y procesar la información de gestión, como insumo para el análisis y la toma de decisiones del ejecutivo comunal.
  • Definir proyectos estratégicos de promoción y desarrollo y diseñar políticas de mediano y largo plazo sobre pautas previamente acordadas con el Intendente Municipal. Excepcionalmente podrá gestionar proyectos asignados por el Intendente Municipal.
  • Centralizar los diferentes planes de calidad y mejora de gestión.
  • Coordinar, ordenar, distribuir y priorizar las políticas centrales o sectoriales que conformen el proceso de descentralización en acuerdo con el Departamento de Descentralización.
  • A través del Servicio de Catastro y Avalúo:
  1. Definir y administrar el sistema de información territorial catastral municipal, así como la actualización del catastro en base a modificaciones de predios y construcciones.
  2. Realizar tasaciones de bienes inmuebles municipales y mantener actualizado el activo fijo de bienes inmobiliarios municipales.
  3. Brindar información a dependencias municipales y organismos externos en relación al Catastro Municipal.
  4. Definir mayores aprovechamientos y plusvalías urbanas en proyectos edilicios o urbanos que constituyan modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial.
  5. Realizar las tasaciones y mantener actualizada la información de los valores de las Necrópolis Municipales.
  6. Informar en relación a altas y bajas vinculadas con obras nuevas edilicias, regularizaciones, ampliaciones, reciclajes, demoliciones, etc., tanto en régimen común como horizontal.
  7. Coordinar la información relativa a los bienes inmuebles municipales, verificando los datos proporcionados por las dependencias municipales que los gestionan.
  8. Realizar análisis en materia de gestión de inmuebles y proponer las modificaciones que estime pertinentes.
  9. Supervisar el cumplimiento por parte de las dependencias respectivas en cuanto a los procedimientos definidos relativos a los inmuebles municipales, así como proponer nuevos procedimientos que se adecuen a las nuevas situaciones que puedan plantearse.
  10. Administrar el Sistema Informático de Bienes Inmuebles y asesorar sobre su utilización.
  11. Gestionar transitoriamente los bienes inmuebles que eventualmente se incorporen, hasta tanto se defina la dependencia que lo hará en forma permanente.
  • A través de la Unidad de Integración de la Planificación:
  1. Informar y elevar propuestas sobre aquellos temas que, siendo competencia de un área central determinada, incidan sobre la generalidad de los Gobiernos Locales.
  2. Propiciar la coordinación entre los Gobiernos Locales y las áreas centrales.
  3. Coordinar con el Departamento de Descentralización y las diferentes zonas así como con la División de Planificación Territorial y la División Planificación Estratégica, incorporando a éstas los trabajos de los PLAEDEZ en las respectivas planificaciones.
  4. Articular entre las Divisiones de Planificación Territorial, la División Planificación Estratégica y los Gobiernos Locales, en la introducción de insumos (PLAEDEZ), dando a conocer la planificación estratégica y territorial del departamento.
  • A través de la Unidad de Gestión de Calidad:
  1. Coordinar e impulsar el diseño e implantación de procesos de mejora continua de la gestión municipal, colaborando con los servicios y unidades para favorecer el monitoreo y seguimiento de las acciones implementadas y los ajustes necesarios para corregir o prevenir problemas que afecten el buen funcionamiento de la IMM.
  2. Contribuir a la estandarización de Procedimientos en la IM, trabajando con la participación de los funcionarios involucrados, en el diseño, implementación y actualización permanente de los mismos.
  3. Asesorar y capacitar en forma directa, junto con el IEM o en los propios lugares de trabajo, a los funcionarios municipales que estén implicados en los procesos de mejora, de forma de contribuir con la generación de capacidades para la gestión de cada Servicio y Unidad municipal.
  4. Contribuir con sectores sociales, a efectos de propiciar sistemas que los habiliten a funcionar mejor hacia sus propios objetivos.
  5. Programar, planificar y ejecutar auditorías de sistemas de gestión municipales, y hacer el seguimiento de las acciones de mejora que se generen a partir de ellas.
  6. Brindar asistencia técnica en proyectos y programas orientados a la aplicación de métodos de Producción Más Limpia como contribución de la Comuna al Desarrollo Sustentable.
  7. Servir de nexo con las demás instituciones públicas o privadas vinculadas a temas de Gestión de Calidad y Mejora Continua.

Ubicación

Piso: 
25
Sector: 
Santiago de Chile
Número de puerta: 
25001

Contacto

Teléfono: 
1950 2080 y 1950 2089
Fax: 
1950 1998
Correo electrónico: 
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Responsable

Arq. Patricia Roland

Depende de

Intendente
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo