Publicado: 13.03.2019 - 11:43 | Última actualización: 08.07.2019 - 15:24

Estrategia en la Intendencia de Montevideo

La Intendencia de Montevideo viene desarrollando un camino para avanzar en la gestión de la estrategia institucional. Este proceso se apoya en un acumulado de experiencias anteriores, y ha permitido avanzar hacia una visión transversal de la estrategia y la focalización de las decisiones, particularmente en materia presupuestal.

La Unidad de Planificación Estratégica Institucional es la responsable de coordinar el proceso de gestión de la estrategia institucional. La planificación estratégica en la Intendencia de Montevideo se materializa en un conjunto de lineamientos estratégicos, objetivos estratégicos e indicadores y metas estratégicas, las cuales se presentan a la Junta Departamental de Montevideo y por las cuales se rinden los avances logrados.

Avanzamos en la construcción de una planificación estratégica institucional que sea transversal a las dependencias de la organización, clara (expresada en un lenguaje simple y accesible para la ciudadanía) y con fuerte orientación al logro de resultados de gestión.

Accedé a la información de la rendición de cuentas sobre las metas estratégicas.

Contenido del alcance de cada lineamiento y objetivo estratégico vigente actualmente

Lineamiento estratégico 1: “Promover un sistema de movilidad eficiente, sustentable y seguro”. Refiere a las actividades que la Intendencia viene desarrollando en cuanto a la movilidad, priorizando el transporte colectivo y el activo; desarrollando y manteneniendo la infraestructura adecuada, garantizando la fiscalización mediante el uso de la tecnología, tanto para la movilidad de personas como para las cargas, promoviendo la sustentabilidad ambiental, económica y social del sistema. El sistema debe armonizarse con la planificación del desarrollo de la ciudad con una mirada metropolitana, velando particularmente por las condiciones de movilidad de los sectores más vulnerables de la sociedad e incluyendo la perspectiva de género.

Dentro de este lineamiento se encuentran 6 objetivos:

  • 1.1 Mejorar la circulación de tránsito y la seguridad vial, basada en una actividad de planificación permanente que impulse las readecuaciones necesarias de la infraestructura vial y el adecuado desarrollo de la tecnología, utilizando las modalidades de circulación y las políticas de estacionamiento para procurar optimizar el uso del espacio público e incrementar la seguridad vial.
  • 1.2 Desarrollar un sistema de transporte metropolitano sustentable e integrado, promoviendo la accesibilidad, la confiabilidad y la eficiencia, mediante un servicio de calidad que cuente con la infraestructura necesaria, utilice las tecnologías más convenientes y avance en la transformación energética. El sistema debe diseñarse en clave metropolitana y garantizar la conectividad a los barrios más vulnerables.
  • 1.3 Mejorar y mantener la red vial, racionalizando y optimizando el uso de los recursos disponibles, combinando un mantenimiento preventivo periódico con acciones de rehabilitación y coordinando con el gobierno nacional la mitigación del impacto causado por las roturas de las infraestructuras subterráneas de los servicios públicos.
  • 1.4 Ampliar la gestión inteligente, introduciendo las tecnologías necesarias para el monitoreo, el control, el ordenamiento, la vigilancia, la prevención, la disuasión y la fiscalización, tanto del transporte de personas, individual y colectivo, como de cargas.
  • 1.5 Reducir el impacto de la movilidad y de la gestión de cargas, optimizando el uso del territorio de Montevideo para las diferentes actividades logísticas, evitando la desconsolidación de carga dentro de la ciudad, descongestionando el tránsito de carga pesada en la trama urbana, generando su regulación y promoviendo el desarrrolllo de la infraestructura de soporte necesaria.
  • 1.6 Fomentar los medios de transporte activo, generando un plan director que promueva el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal, impulsando una red interconectada de infraestructura segura para ciclistas y peatones, en particular en los barrios socialmente más vulnerables, ampliando el sistema de bicicletas públicas y promoviendo iniciativas para impulsar el cambio cultural.

Lineamiento estratégico 2: “Promover un desarrollo ambientalmente sustentable”. Refiere a las actividades que viene desarrollando la Intendencia en relación a la sustentabilidad ambiental asegurando una mejora de la calidad de vida de la población de Montevideo mediante un avance continuo de la calidad ambiental; garantizando el cuidado de los ambientes naturales y los ecosistemas protegidos, en consonancia con los principios generales definidos por el Gobierno Nacional y en colaboración con los organismos nacionales y departamentales que correspondan; gestionando adecuadamente los residuos generados en Montevideo.

Dentro de este lineamiento se pueden encontrar 6 objetivos:

  • 2.1 Gestionar adecuadamente los residuos sólidos, desde su recolección hasta su disposición final; para los residuos domiciliarios: planificando y manteniendo un sistema robusto, eficaz y eficiente, con adecuada gestión humana y de la infraestructura requerida; para los residuos comerciales, voluminosos, podas y residuos de obras civiles y construcción: definiendo y actualizando las normativas y garantizando una fiscalización eficaz.
  • 2.2 Avanzar en la formalización del circuito informal de la basura, con énfasis en la integración social de los/as clasificadores/as.
  • 2.3 Gestionar los servicios de saneamiento y de drenaje pluvial, en particular gestionando los activos físicos y la operación del sistema, ampliando la cobertura del sistema mediante las tecnologías más adecuadas para cada entorno y mitigando el riesgo hídrico ante inundaciones.
  • 2.4 Impulsar la gestión ambiental integrada del territorio, preservando tanto la calidad del suelo como del aire y de los cuerpos de agua (arroyos, cañadas, bañados, bahía, Río de la Plata, acuíferos, playas), así como de los ambientes naturales y los ecosistemas significativos, garantizando el monitoreo ambiental y el control de las emisiones, incluyendo las sonoras.
  • 2.5 Contribuir a la mitigación del cambio climático, impulsando políticas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el tránsito, el transporte, en la gestión de los residuos, en las actividades agropecuarias, y promoviendo la eficiencia energética en Montevideo, erigiéndose la IM como un ejemplo paradigmático del cambio cultural, en todos estos aspectos.
  • 2.6 Promover un cambio cultural en la ciudadanía para que ésta se empodere de sus derechos y se haga cargo de sus obligaciones ambientales, particularmente para reducir la generación de residuos y para promover la clasificación en origen, fundamentalmente los residuos sólidos domiciliarios.

Lineamiento estratégico 3: “Fortalecer la Inclusión Social y la Convivencia”. Refiere a las actividades que la Intendencia viene desarrollando para fortalecer la sustentabilidad socio-cultural contribuyendo, desde el territorio, a generar condiciones adecuadas para profundizar la inclusión social y el intercambio democrático, a través de una focalización de las políticas culturales, de vivienda, de salud, de deportes y del diseño de los espacios públicos. De esta forma, busca promover la igualdad de género, combatiendo la discriminación por clase, edad, discapacidad, etnia/raza, orientación sexual, y construyendo inclusión social, dignidad y autoestima. Esto debe realizarse en consonancia con los lineamientos generales definidos por el Gobierno Nacional y en estrecha colaboración con sus organismos responsables de estos temas, procurando fortalecer la optimización y la focalización de los recursos humanos y materiales que la IM destina a estas políticas.

Dentro de este lineamiento se pueden encontrar 7 objetivos:

  • 3.1 Consolidar espacios públicos con diseños y propuestas que contengan atractivos vinculados a la cultura, la actividad física y social; priorizando el uso activo por parte de la población y promoviendo en lo posible espacios autogestionados; procurando una especial focalización en la recuperación de áreas deprimidas de Montevideo; garantizando una presencia inspectiva en el territorio que facilite la convivencia.
  • 3.2 Fortalecer espacios interistitucionales de diálogo y acción que faciliten la articulación de las diferentes políticas en el territorio y que potencien la coordinación entre actores que gestionan políticas similares en tanto compartan objetivos estratégicos.
  • 3.3 Incluir las perspectivas de derechos humanos e igualdad de género de forma sistemática en todas las etapas de las políticas (diseño, ejecución, monitoreo y evaluación) y en la estructura y procedimientos de toda la IM, promoviendo al mismo tiempo el cambio cultural en la ciudadanía.
  • 3.4 Articular estrategias de generación de empleo con actores claves (Gobierno Nacional, sector privado y sociedad civil), promoviendo en particular la economía social y solidaria, el cooperativismo y la pequeña y mediana empresa, y desarrollando una política de compras y adquisiciones que contribuya a su desarrollo.
  • 3.5 Profundizar el proceso de transformación del modelo de atención y gestión de los servicios de salud, en acuerdo y complementariedad con las políticas nacionales de salud, en todas las políticas públicas que la IM despliega en el territorio.
  • 3.6 Articular con el Gobierno Nacional las políticas de acceso a hábitat digno y soluciones habitacionales para familias vulnerables, mediante la cartera de tierras, programas de mejoramiento de barrios, el PIAI, programas de fincas abandonadas, entre otros instrumentos.
  • 3.7 Orientar las políticas culturales hacia la integración y la convivencia, fortaleciendo la descentralización, democratizando el acceso y la participación e impulsando la diversidad de manifestaciones culturales montevideanas.

Lineamiento estratégico 4: “Impulsar un modelo de desarrollo sustentable e innovador”. Refiere a las actividades que la Intendencia viene desarrollando en cuanto a la sustentabilidad económico-productiva (incorporando elementos de innovación, creatividad y resiliencia) para impulsar el desarrollo de un Montevideo planificado, creativo, innovador, inteligente, resiliente; con diversificación productiva e integrado al mundo.

Dentro de este lineamiento se pueden encontrar 7 objetivos:

  • 4.1 Definir y actualizar periódicamente el Plan de Desarrollo de Montevideo, que integre planes sectoriales específicos (movilidad, ambiental, social, económico-productivo, espacios públicos, cultural, entre otros) en el Plan de Ordenamiento Territorial; procurando las mayores sinergias posibles con las políticas del Gobierno Nacional y los Departamentos del área metropolitana.
  • 4.2 Impulsar el desarrollo industrial, la logística, los servicios y el desarrollo rural, en equilibrio entre si y con las otras actividades que conviven en el territorio, promoviendo la diversificación productiva y la generación de puestos de trabajo.
  • 4.3 Promover un proyecto de turismo sustentable, con énfasis en la descentralización y la distribución de su actividad durante todo el año, que fomente la aparición de nuevas centralidades en Montevideo.
  • 4.4 Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para potenciar la ciudadanía digital, la eficiencia de la operación y de los servicios urbanos y la competitividad de la economía de Montevideo.
  • 4.5 Generar ámbitos que contribuyan al despliegue de un Montevideo innovador y creativo, que brinde nuevas oportunidades a la ciudadanía.
  • 4.6 Promover la resiliencia de Montevideo (climática, ambiental, social, económica, empleo, salud, entre otras), estableciendo políticas orientadas a la gestión del riesgo y a la respuesta y recuperación ante situaciones de crisis, impulsando la cooperación con otros organismos y promoviendo la conciencia pública en relación al tema.
  • 4.7 Fortalecer los vínculos con la región y el mundo, a través de la cooperación, los acuerdos y la generación de redes, tanto en la región como fuera de ella, para permitir el intercambio de buenas prácticas y facilitar la concreción de los diversos proyectos de la IM.

Lineamiento estratégico 5: “Potenciar el relacionamiento con la ciudadanía y la participación”. Refiere a las actividades que la Intendencia viene desarrollando en cuanto a la participación y vinculación con la ciudadanía desarrollando procesos participativos que fortalezcan aptitudes y actitudes creativas de la ciudadanía para transformar políticas e incidir en manera decisiva en la mejora de Montevideo; potenciando procesos internos que faciliten el relacionamiento de la IM con la ciudadanía, tanto para responder a sus reclamos como para incorporar sus propuestas y favorecer un proceso de monitoreo y de intercambio de información.

Dentro de este lineamiento se pueden encontrar 4 objetivos:

  • 5.1 Impulsar la descentralización de las actividades en el territorio, fortaleciendo las capacidades de gestión de los Municipios, complementando y articulando las actividades del segundo y del tercer nivel de gobierno.
  • 5.2 Potenciar espacios innovadores de participación activa de la ciudadanía, como laboratorios de innovación ciudadana, debates ciudadanos específicos, consejos consultativos temáticos y fortaleciendo el mecanismo del presupuesto participativo.
  • 5.3 Generar mayores niveles de información y nuevas herramientas de comunicación con la ciudadanía, en particular políticas de comunicación que utilicen todas las herramientas tecnológicas posibles, promoviendo una visión de datos y de servicios abiertos.
  • 5.4 Brindar respuestas de calidad a las solicitudes y demandas de la ciudadanía, centralizando, complementando e integrando las diversas tecnologías y alternativas de interacción (presencial, teléfono, redes, portales, apps) y, fundamentalmente, generando el cambio cultural interno que lleve a producir respuestas de calidad en tiempo y forma.

Lineamiento estratégico 6: “Realizar una transformación cultural hacia una gestión eficiente, innovadora y transparente”. Refiere a lo que la Intendencia viene realizando en cuanto a mejorar de su gestión interna desarrollando y manteniendo un modelo de gestión basado en la planificación, en la modernización tecnológica y de los procesos, en la profesionalización y el compromiso de los recursos humanos, garantizando la estabilidad financiera y una política de datos abiertos.

Dentro de este lineamiento se pueden encontrar 6 objetivos:

  • 6.1 Garantizar la transparencia de la gestión departamental y municipal, como un compromiso ético, procurando la mayor difusión de las rendiciones de cuentas públicas ante la Junta Departamental y Cabildos Abiertos de los Municipios y garantizando el acceso ciudadano a la información.
  • 6.2 Fortalecer el proceso de planificación estratégica institucional, consolidando objetivos específicos e indicadores jerarquizados y con una mirada transversal, que se integren en un tablero de control y que se vinculen con los compromisos de gestión de los proyectos y actividades estratégicas.
  • 6.3 Consolidar la sustentabilidad económico-financiera de la institución, mediante el desarrollo de instrumentos financieros apropiados, una planificación y ejecución presupuestal eficaz que permita mejorar la calidad del gasto, y una gestión eficaz de los ingresos departamentales en un marco de equidad.
  • Desarrollo de instrumentos financieros apropiados
  • Planificación y ejecución presupuestas eficaz
  • Eficacia y equidad tributaria
  • 6.4 Promover la actualización tecnológica institucional junto con al análisis y rediseño de los procesos, impulsando la transformación digital de la IM, la toma de decisiones en base a información y un permanente relevamiento y reingeniería de los procesos.
  • 6.5 Enfocar los procesos de gestión humana hacia una transformación cultural al servicio de la ciudadanía y del proyecto institucional, potenciando la motivación y el involucramiento de los/as funcionarios/as con los objetivos institucionales; focalizando la capacitación; promoviendo una política de evaluación del desempeño, incentivos y régimen de sanciones que sea eficaz y transparente; garantizando la seguridad laboral; incrementando particularmente el compromiso de la dirección y los mandos medios; definiendo nuevos criterios de selección gerencial; impulsando un modelo matricial por competencias; privilegiando el diálogo y la negociación colectiva.
  • 6.6 Optimizar otros servicios y prestaciones de valor público, tanto al servicio de la ciudadanía (cementerios, alumbrado, podas, salubridad pública, seguridad alimentaria, permisos, capacidad inspectiva), como de apoyo a la gestión interna (locomoción, seguridad, vigilancia de los bienes municipales).
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 10 y 1/2 sector Ejido, puerta
1950 4968 y 1950 4969
apoyo.tecnico@imm.gub.uy
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo