Última actualización: 21.07.2016 - 15:38
Última etapa de realojos en Lezica

43 familias recibirán viviendas nuevas

Tiempo de lectura: 9 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Firma de convenio asentamiento El Apero
Firma de convenio asentamiento El Apero  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Firma de convenio asentamiento El Apero
Firma de convenio asentamiento El Apero  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Firma de convenio asentamiento El Apero
Firma de convenio asentamiento El Apero  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Firma de convenio asentamiento El Apero
Firma de convenio asentamiento El Apero  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Firma de convenio asentamiento El Apero
Firma de convenio asentamiento El Apero  
 
 
 
 
 
Firmamos la ampliación de contrato para la construcción de las últimas 43 viviendas de realojo correspondientes a las familias de El Apero, 8 de Mayo y Nuevo Colón.

Participaron del acto el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Cecilia Cairo; el concejal vecinal del municipio G, Wilson Dutra; el representante de la empresa constructora Clemer SA, Cr. Julio César Rodríguez; el coordinador de la Unidad PIAI en la IM, Sebastián Rodríguez, junto a integrantes del gobierno departamental, equipos técnicos y los vecinos y vecinas beneficiadas por el proyecto.

Silvana Ávila habló en representación de los vecinos y vecinas organizados y recalcó que la comisión es abierta a la participación de todos. "Porque tenemos muchos proyectos para este año, para el siguiente y para el otro, y por muchos años más", afirmó.

Por su parte, el Intendente de Montevideo recordó sus encuentros desde hace muchos años con los vecinos "cuando más de una  inundación generaba zozobra para los habitantes de los tres barrios". Pero la voluntad política de todas las partes y el compromiso de trabajo y organización de ustedes, hicieron que esto fuera posible y hoy estemos impulsando la última etapa de la construcción de nuevas viviendas para sumar a las ya entregadas", aseguró.

Martínez insistió en la importancia de la organización de los ciudadanos "porque bienvenido sea que existan autoridades con sensibilidad social y trabajando coordinadamente entre diferentes organismos del Estado, pero lo único permanente es la organización de la gente peleando para hacer las cosas mejor, para convivir en paz, construyendo una sociedad más democrática con mayor participación y siendo protagonistas en la lucha por sus derechos, eso nunca lo pierdan".                                                                                                                                                            

El proyecto El Apero, Nuevo Colón, 8 de Mayo, dirigido por nuestra Unidad Ejecutora Especial de Atención al Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), propone dar respuesta a las necesidades de servicios básicos de la población del asentamiento en lo que refiere a saneamiento, agua potable, energía eléctrica, calles y vías de acceso a las viviendas, apuntando a la mejora ambiental y barrial.

El monto de esta licitación asciende a $ 62.680.645 (incluido IVA y LLSS) y será financiada con recursos provenientes de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) y de la Intendencia de Montevideo.

El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo se ubican en la periferia noreste de Montevideo, sobre las márgenes del arroyo Pantanoso al sur de la avenida Lezica. El Apero está ubicado entre el arroyo, Lezica y Lanús, y es el más antiguo; Nuevo Colón se ubica entre Lanús, Carlos Ott y Carve; y 8 de Mayo se encuentra entre el arroyo, Carve, Costanera y Carlos Ott.

IMPORTANCIA PARA LOS VECINOS Y VECINAS

  • Mejorar la calidad de vida de los residentes de los asentamientos irregulares, promoviendo la integración física y social a su entorno urbano.
  • Dotar de infraestructura a la zona, servicios básicos y títulos de propiedad a los residentes de asentamientos irregulares mejorando su calidad de vida y su integración al entorno urbano inmediato.
  • Estimular procesos de organización barrial, mejorando los niveles de integración social y promoviendo la sustentabilidad de las intervenciones del programa.

Del total de familias a realojar de los tres asentamientos, por motivos de inundabilidad, torres y cableado de alta tensión, ya se han entregado 69 viviendas nuevas para núcleos familiares que se mudaron en octubre de 2015. A eso se le sumaron 12 familias que fueron realojadas a través del mecanismo de compra de vivienda usada y 3 familias que han sido realojadas fuera del barrio.

Ya se ha ejecutado el 90% de las obras de infraestructura (vialidad, drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica, alumbrado público).

El trabajo con las vecinas y los vecinos por parte del equipo de la UEEA PIAI ha propuesto diferentes espacios de articulación, integración social y comunicación.

El proceso de trabajo contempla un componente de participación vecinal; se mantienen distintos espacios de participación en el barrio, tales como la Comisión de Seguimiento de Obra, la Comisión de Medio Ambiente, el trabajo del equipo técnico con la Comisión Vecinal, el acompañamiento en la regularización de los distintos servicios, instancias todas que contribuyen al involucramiento de los vecinos/as con el proceso de regularización y sus aspectos, tales como:

ACCESIBILIDAD

Las obras de infraestructura previstas habilitan la integración del asentamiento al barrio. Se trazaron y pavimentaron con carpeta asfáltica nuevas calles generadas en El Apero, Nuevo Colón y en el Espacio Lezica, así como la mayoría de las existentes en los tres asentamientos, llegando al 80%. Se ha construido el 83% de cordones cuneta y 45% de veredas. Esto permite el tránsito, el acceso vehicular y la circulación de toda la población del asentamiento.

MEJORA EN LA SALUBRIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Se ha ejecutado el 87% del tendido de saneamiento, el 91% del tendido de agua potable y casi el 100% de pluviales. Todos los predios (individuales o de propiedad horizontal) tendrán conexión a colector, agua potable y energía eléctrica.

ACCESO A VIVIENDAS DE REALOJO DIGNAS

Se han entregado 69 viviendas nuevas, tres familias han sido realojadas fuera del barrio y doce núcleos familiares se han integrado a la trama formal en distintas zonas de Montevideo y Canelones a través de la Compra de Vivienda Usada. Restan 43 viviendas por construir que corresponden al contrato que se firmó.

DIRECCIONES CONSTITUIDAS

La última etapa del proyecto de regularización incluye el fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por los asentamientos irregulares. Cabe destacar la importancia de este componente, que implica que cada una de las familias pasará a ser parte de la trama formal, con su dirección constituida y propietaria de su lote.

INTEGRACIÓN Y ESPACIOS PÚBLICOS

Se prevé la reserva de un terreno para la próxima construcción de un Centro CAIF en el Espacio Lezica y la generación de un gran espacio que se constituirá como Parque Lineal del Arroyo Pantanoso.

PLAN DE OBRAS Y APORTES

Los llamados a licitación de obras se organizaron de la siguiente manera:

Licitación LPI 101/13/01 adjudicada a la empresa Ciemsa S.A., para las obras de infraestructura. Cuenta con financiamiento: Dinavi, PMB e IM.

Licitación LPN 512/13/01 adjudicada a la empresa Doriler S.A. para la construcción de viviendas de realojo en el Espacio Lezica. Cuenta con financiamiento: Dinavi e IM.

Licitación LPN 107/14/01 adjudicada a la empresa Clemer S.A. para la construcción de viviendas de realojo en el territorio de El Apero. Cuenta con financiamiento: PMB, Dinavi e IM.

Ampliación de LPN 107/14/01 adjudicada a la empresa Clemer S.A. para la construcción de viviendas de realojo en el territorio de El Apero. Cuenta con financiamiento: Dinavi e IM.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 4 sector Soriano, puerta 4 001
1950 2023
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo