Publicado: 19.07.2016 - 15:26 | Última actualización: 21.07.2016 - 20:29
Construcción de viviendas en Lezica

Ampliación de contrato para 43 realojos

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Entrega de 46 viviendas realojo El Apero Nuevo Colon
 
Con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, firmaremos la ampliación de contrato para la construcción de las últimas 43 viviendas de realojo en el barrio Lezica, correspondientes a las familias de El Apero, 8 de Mayo y Nuevo Colón, el miércoles 20 de julio a la hora 17 en Lanús y rambla del arroyo Pantanoso.

El proyecto El Apero, Nuevo Colón, 8 de Mayo, dirigido por nuestra Unidad Ejecutora Especial de Atención al Programa de Integración de Asentamioentos Irregulares (PIAI), propone dar respuesta a las necesidades de servicios básicos de la población del asentamiento en lo que refiere a saneamiento, agua potable, energía eléctrica, calles y vías de acceso a las viviendas, apuntando a la mejora ambiental y barrial.

El monto de esta licitación asciende a $62.680.645 (incluido IVA y LLSS) y será financiada con recursos provenientes de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) y de la Intendencia de Montevideo.

Los asentamientos El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo se ubican en la periferia noreste de Montevideo, sobre las márgenes del arroyo Pantanoso al sur de la avenida Lezica. El Apero está ubicado entre el arroyo, Lezica y Lanús, y es el más antiguo; Nuevo Colón se ubica entre Lanús, Carlos Ott y Carve; y 8 de Mayo se encuentra entre el arroyo, Carve, Costanera y Carlos Ott.

LOS IMPACTOS DEL PROYECTO Y SU IMPORTANCIA PARA LOS VECINOS Y VECINAS

  • Mejorar la calidad de vida de los residentes de los asentamientos irregulares, promoviendo la integración física y social a su entorno urbano.
  • Dotar de infraestructura a la zona, servicios básicos y títulos de propiedad a los residentes de asentamientos irregulares mejorando su calidad de vida y su integración al entorno urbano inmediato.
  • Estimular procesos de organización barrial, mejorando los niveles de integración social y promoviendo la sustentabilidad de las intervenciones del programa.

Del total de familias a realojar de los tres asentamientos, por motivos de inundabilidad, torres y cableado de alta tensión, 69 núcleos familiares se han mudado a viviendas recientemente construidas y 12 han sido realojadas a través del mecanismo de compra de vivienda usada.

Se ha ejecutado el 90% de las obras de infraestructura (vialidad, drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica, alumbrado público).

El trabajo con las vecinas y los vecinos por parte del equipo de la UEEA PIAI ha propuesto diferentes espacios de articulación, integración social y comunicación.

El proceso de trabajo contempla un componente de participación vecinal; se mantienen distintos espacios de participación en el barrio, tales como la Comisión de Seguimiento de Obra, la Comisión de Medio Ambiente, el trabajo del equipo técnico con la Comisión Vecinal, el acompañamiento en la regularización de los distintos servicios, instancias todas que contribuyen al involucramiento de los vecinos/as con el proceso de regularización y sus aspectos, tales como:

ACCESIBILIDAD

Las obras de infraestructura previstas habilitan la integración del asentamiento al barrio. Se trazaron y pavimentaron con carpeta asfáltica nuevas calles generadas en El Apero, Nuevo Colón y en el Espacio Lezica, así como la mayoría de las existentes en los tres asentamientos, llegando al 80%. Se ha construido el 83% de cordones cuneta y 45% de veredas. Esto permite el tránsito, el acceso vehicular y la circulación de toda la población del asentamiento.

MEJORA EN LA SALUBRIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Se ha ejecutado el 87% del tendido de saneamiento, el 91% del tendido de agua potable y casi el 100% de pluviales. Todos los predios (individuales o de propiedad horizontal) tendrán conexión a colector, agua potable y energía eléctrica.

ACCESO A VIVIENDAS DE REALOJO DIGNAS

Se han entregado 69 viviendas nuevas, tres familias han sido realojadas fuera del barrio y doce núcleos familiares se han integrado a la trama formal en distintas zonas de Montevideo y Canelones a través de la Compra de Vivienda Usada. Restan 43 viviendas por construir que corresponden al contrato que se firmará. 

DIRECCIONES CONSTITUIDAS

La última etapa del proyecto de regularización incluye el fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por los asentamientos irregulares. Cabe destacar la importancia de este componente, que implica que cada una de las familias pasará a ser parte de la trama formal, con su dirección constituida y propietaria de su lote.

INTEGRACIÓN Y ESPACIOS PÚBLICOS

Se prevé la reserva de un terreno para la próxima construcción de un Centro CAIF en el Espacio Lezica y la generación de un gran espacio que se constituirá como Parque Lineal del Arroyo Pantanoso.

PLAN DE OBRAS Y APORTES

Los llamados a licitación de obras se organizaron de la siguiente manera:

  • Licitación LPI 101/13/01 adjudicada a la empresa Ciemsa S.A., para las obras de infraestructura. Cuenta con financiamiento: Dinavi, PMB e IM.
  • Licitación LPN 512/13/01 adjudicada a la empresa Doriler S.A. para la construcción de viviendas de realojo en el Espacio Lezica. Cuenta con financiamiento: Dinavi e IM.
  • Licitación LPN 107/14/01 adjudicada a la empresa Clemer S.A. para la construcción de viviendas de realojo en el territorio de El Apero. Cuenta con financiamiento: PMB, Dinavi e IM.
  • Ampliación de LPN 107/14/01 adjudicada a la empresa Clemer S.A. para la construcción de viviendas de realojo en el territorio de El Apero. Cuenta con financiamiento: Dinavi e IM.
Dirección: 
Lanus y rambla de arroyo Pantanoso
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 4 sector Soriano, puerta 4 001
1950 2023
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo