Última actualización: 16.04.2015 - 11:25
En avenida 18 de Julio y Ejido

Colocan Marca de la Memoria en semanario Jaque

 
Jaque
 
Una Marca de la Memoria será inaugurada frente a donde funcionó el semanario "Jaque", el viernes 17 de abril a la hora 18 en avenida 18 de Julio 1333 casi Ejido.

En la ceremonia hablarán la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el ex director de Jaque, Manuel Flores Silva, y la integrante de la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985, Antonia Yáñez.

Desde la hora 19, en el salón Rojo de la Intendencia, se realizará un coloquio con testimonios y anécdotas del semanario, en el que participarán periodistas, políticos y actores sociales. La entrada será libre.

Marcas de la Memoria es un proyecto que desarrollan la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Resistencia, el Pit-Cnt y la Universidad de la República, cuyo objetivo es señalar 29 lugares símbolo de la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura.

En cada ubicación se colocan esferas aplanadas a modo de asientos, acompañadas de una placa circular que contiene la información del punto que se identifica.

Jaque, que comenzó a circular el 18 de noviembre de 1983, jugó un papel trascendente en la oposición a la dictadura militar y en el posterior proceso de reconstrucción democrática.

Las contratapas que escribía Manuel Flores Mora se convirtieron en un punto de referencia política, social y ética.

La redacción de Jaque funcionó en el Palacio Díaz, lugar que será señalado por esa Marca. El semanario dejó de circular en junio de 1990.
 

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1333
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo