Publicado: 01.06.2017 - 18:03 | Última actualización: 20.10.2017 - 10:07
Hacia una movilidad sostenible en la ciudad

Construiremos nueva infraestructura para ciclovías

Tiempo de lectura: 7 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo
Proyecto de ciclovía Av. Luis Morquio
Proyecto de ciclovía Av. Luis Morquio  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Proyecto de Ciclovía Av. Fernández Crespo
Proyecto de Ciclovía Av. Fernández Crespo  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Proyecto de Ciclovía Avenida Italia
Proyecto de Ciclovía Avenida Italia  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Proyecto de Ciclovía Av. Ponce
Proyecto de Ciclovía Av. Ponce  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Proyecto de Ciclovía Br. Artigas
Proyecto de Ciclovía Br. Artigas  
 
 
 
 
 
Nuestro director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, anunció que se llevarán a cabo nuevas obras para la construcción de ciclovías.

Con el objetivo de continuar promocionando el uso de la bicicleta como medio de transporte, en el segundo semestre de este año comenzarán a ejecutarse obras para la construcción de más ciclovías en la ciudad.

Actualmente Montevideo cuenta con 35 km de infraestructura para uso de bicicletas, así como un sistema de bicicletas públicas, disponible únicamente en la Ciudad Vieja.

La incorporación de infraestructura para ciclovías implica trabajar hacia la concreción de una red más atractiva y segura para el ciclismo urbano.

Con estas obras se atiende también a la demanda de actuales ciclistas y potenciales usuarios que buscan mejorar su calidad de vida y movilidad en la ciudad a través del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, amigable con el medio ambiente y que promueve la actividad física.

A pedal

La propuesta consiste en incorporar nuevos circuitos y unir aquellos que actualmente están separados, para generar una red que conecte a Montevideo.

La idea es que en todas las arterias principales de la ciudad que vinculan nodos atractores y generadores de viaje se conforme una red primaria, que además cuenten con alguna solución para la circulación segura en bicicleta.

En ese sentido, el director de Movilidad informó que en esta primera etapa de las obras se construirá una ciclovía por el cantero central de Av. Italia, que mediante el parque Batlle unificará esta avenida con Bv. Artigas y desde allí se buscará la conexión con la rambla de Montevideo.

La opción para cada caso se estudiará de acuerdo al avance de la red, pero tendrá alguna de las siguientes soluciones:

  • Ciclovía: carril en la calzada exclusivo para la circulación de bicicletas.
  • Bicisenda: senda en espacio público (acera, parque o cantero central).
  • Ciclocalle o calle compartida: con límite de velocidad hasta 30 km/h para garantizar la convivencia segura de los distintos modos de transporte con la bicicleta.
  • Carril compartido bus/bici: carril de convivencia entre el transporte público y la bicicleta, que contará con dimensiones y características especiales para ello.

Complementariamente se promoverá una red secundaria que vinculará todos los orígenes y destinos de viaje en bicicleta con la red primaria.

Podrá tener alguna de las soluciones planteadas, pero en general se promoverá la circulación compartida con el resto del tránsito por las calles barriales.

La red funcionaría de la siguiente forma:

  • Av. Italia: la bicisenda tendrá una extensión de 5.3 km y vinculará el parque Batlle con Av. Gallinal.

  • Circunvalación Parque Batlle (Ricaldoni y Morquio): vinculará las infraestructuras dedicadas a la bicicleta en Bv. Artigas, Av. 18 de Julio, Av. Morquio, Av. Ponce, Av. Italia y Av. Centenario, con una extensión total de 3,1 km. 

  • Av. Luis P. Ponce: se propone bicisenda por vereda norte, para ambos sentidos de circulación, con una extensión de 1,1 km. Se vinculará la ciclovía de Bv. Artigas (a la altura de la plaza Varela) con la bicisenda de Av. Ricaldoni (parque Batlle).

  • Bv. Artigas: desde el Obelisco hasta la rambla,, con una extensión de 3,5 km. Se propone una ciclovía junto al cantero central (una por sentido) en el tramo sur, desde 18 de Julio a la rambla.

  • Fernández Crespo: desde La Paz a circunvalación del Palacio Legislativo, con una extensión de 0,8 km. Se propone ciclovía en doble sentido de circulación contra acera oeste, con prohibición de estacionamiento vehicular.

Además, se extenderá el sistema de bicicletas públicas Movete al 100% para aumentar su cobertura, de 8 a 16 estaciones y de 100 a 200 bicicletas. A esto se suma la adquisición e instalación de 60 bicicletarios en espacios públicos.

Del sistema actual que funciona en Ciudad Vieja desde 2014, se trasladarán tres estaciones a puntos más atractivos de la ciudad: terminal Río Branco, plaza Fabini e Intendencia de Montevideo.

A su vez se llevará adelante la construcción de una ciclovía entre el tramo de la nueva terminal Río Branco y la actual terminal Ciudadela Norte de 0,6 km, una ciclovía en Belloni (de 3 km) y otra en Cibils (de 4.1 km).

Habrá nuevos puntos en:

  • Universidad de la República
  • Terminal Tres Cruces
  • Nuevo Centro
  • Parque Batlle
  • Parque Rodó
  • Punta Carretas
  • Bulevar Artigas
  • Bulevar España
  • Plaza Trouville 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo