Última actualización: 13.10.2017 - 14:43
FONA entrega premios 2017

El cine uruguayo está de fiesta

Fona 2016 - 20 ediciones proyectando nuestras historias

La industria audiovisual nacional vivirá su gran fiesta anual con la entrega de los premios FONA, el martes 17 de octubre a la hora 12 en la sala Dorada del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360).

El intendente Daniel Martínez participará en la ceremonia junto con otras autoridades departamentales y nacionales, concursantes, jurados e integrantes de la cadena de producción del cine uruguayo.

El 21º concurso convocado por el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA) recibió 49 proyectos en su convocatoria 2017: 29 ficciones y 20 documentales.

Serán seleccionados cuatro proyectos unitarios de producción audiovisual, dos ficciones y dos documentales.

En la categoría Ficción el premio será de $2.800.000 para cada proyecto seleccionado. En la categoría Documental se otorgará $1.400.000 a las propuestas ganadoras.

El jurado tendrá la siguiente integración:

Categoría Ficción: Natacha López , Pablo Dotta, Leandro Listorti.

  • Natacha López (productora uruguaya): Productora ejecutiva en Lavorágine Films. Algunas de las películas en las que participó son El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova, 2003), El cuarto de Leo (Enrique Buchichio, 2010), Artigas La Redota (a cargo de rodaje y producción ejecutiva, César Charlone, 2011), Flacas vacas (Santiago Svirsky, 2012), Esclavo de Dios (Joel Novoa, 2013), Manual del macho alfa (Guillermo Kloetzer, 2014), Zanahoria (E. Buchichio, 2014), Y así sucesivamente (serie de TV, 2015).

  • Pablo Dotta (director uruguayo): Licenciado en Sociología y graduado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, se especializó en guion y realización. Dirigió el largometraje El dirigible (1994) y prepara el guion de su próximo proyecto, basado en La última escala del Tramp Steamer, novela del escritor Álvaro Mutis.

  • Leandro Listorti: director, productor y guionista argentino.

Categoría Documental: Gabriel Szollosy, Luis González Zaffaroni, Irene Gutiérrez.

  • Gabriel Szollosy (director y guionista uruguayo): Se formó como cineasta en Uruguay y Europa. En Hungría realizó documentales para Francia, España, Alemania y Hungría. Tiene un máster en producción del Discovery Campus y desde 2003 es socio de la productora Librecine. Dirigió Dos horas antes del alba (2014), Adagio (2012), El destello (2010), El otro camino. Tango con Rodolfo Mederos (2007), Stalin Ciudad Cantata (2008), Confesiones de un ciudadano (2003), Gyory (2002) y Domingueando (2001).
  • Luis González Zaffaroni (productor uruguayo): Cineasta y director ejecutivo de DocMontevideo. Su filmografía incluye Desesperado amor (corto ficción, 2000), Sujeto a espacio (corto documental), Izquierda invisible (medio documental, 2005), Se alquila (corto ficción, 2005), Actriz en paro (corto ficción, 2006). Sus proyectos incluyen a los largos documentales Memoria para armar y Laguna.

  • Irene Gutiérrez (directora y productora cubana): Licenciada en Comunicación Audiovisual y graduada en la especialidad de Documental. Su primer largometraje como directora y productora ejecutiva fue Hotel Nueva Isla; trabajó como correalizadora en el proyecto de serie web doc Connected Walls. Actualmente prepara su segundo largometraje, Hombre entre perro.

El FONA

El FONA fue creado en 1995 por iniciativa de la Intendencia de Montevideo. Está integrado por la IM, el Ministerio de Educación y Cultura, los canales privados de televisión abierta y por cable (4, 10, 12, Montecable, TCC, Nuevo Siglo) y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (Asoprod).

El fondo tiene por objetivo apoyar, fomentar y dar a conocer la producción de contenidos audiovisuales a través de incentivos económicos y la posibilidad de proyección al público.

Con ese objetivo convoca a un concurso anual, en el que se admiten guiones originales de autor nacional y adaptaciones de obras uruguayas o extranjeras. Están incluidas series televisivas y proyectos con técnicas de animación.

En las primeras 20 ediciones concursaron 1.018 proyectos, de los cuales 86 fueron premiados con un total de US$ 3.400.000.

Más de 60 películas apoyadas por el FONA han sido exhibidas en salas de cine, canales de televisión y festivales internacionales.

Varias de estas películas han sido distinguidas en festivales internacionales: Whisky, El baño del Papa, Mal día para pescar, Corazón de fuego, Mr. Kaplan, En la puta vida, Tanta agua y El apóstata.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ejido, puerta 1 546
1950 2156
secretaria.comunicacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 8 a 17 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo