Publicado: 15.03.2018 - 17:16 | Última actualización: 02.04.2018 - 09:37
Movilidad

Enviamos proyecto a la Junta para suspender registro de plataformas de transporte

Tiempo de lectura: 5 minutos
La suspensión será por el lapso que estime el órgano legislativo departamental, mientras se realiza un estudio económico del mercado.

El viernes 9 de marzo enviamos a la Junta Departamental un proyecto de decreto para suspender el ingreso de nuevos permisarios al sistema de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a partir de plataformas electrónicas. Si podrán continuar con el registro los conductores cuyos vehículos ya estén ingresados al sistema.

Nuestro Departamento de Movilidad se propone realizar un mantenimiento del sistema de registro de permisarios, así como aumentar los controles sobre los permisarios registrados.

Durante el lapso en que el registro esté cerrado, se planea llevar a cabo un estudio económico del mercado donde se evalúe la situación de la oferta y demanda de los vehículos afectados al transporte de pasajeros en la modalidad de servicio privado de interés público (remises, taxis, plataformas electrónicas), con el fin de obtener datos certeros que permitan tomar decisiones acordes a las necesidades del servicio y mejorar así la seguridad, calidad y condiciones de éste.

El período de suspensión del registro será el que estime y autorice la Junta Departamental, y por el período en que se desarrolle el estudio económico.

Esto, de acuerdo con el artículo 5º del decreto Nº 36.197 del 15 de diciembre de 2016, establece que la Intendencia de Montevideo “podrá limitar la cantidad máxima de vehículos afectados a la prestación del servicio (...) Para hacerlo deberá presentar una iniciativa fundada ante la Junta Departamental de Montevideo”.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2016 la IM promulgó el decreto Nº 36.197 que regula a las aplicaciones que prestan el servicio de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados.

Una vez registradas, las plataformas deben asumir la retención del pago del canon generado por los vehículos afectados al servicio y su posterior depósito en la cuenta del Fondo de Movilidad.

El artículo 13 del decreto dispuso la creación de este fondo, para la administración de los recursos provenientes del canon dispuesto en el artículo 4 del decreto. El depósito es mensual y la IM entrega a las plataformas un certificado de pago.

Desde abril de 2017 rigen nuevas exigencias para las plataformas.

A su vez, se fijaron las características que deben tener los vehículos que prestan el servicio -con el fin de establecer estándares mínimos de seguridad y comodidad de los pasajeros- y se exige un seguro con cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual y Responsabilidad Civil Pasajeros.

Los vehículos deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar empadronados en el departamento de Montevideo.

  • Tener una antigüedad máxima de 6 (seis) años desde el primer empadronamiento.

  • Cumplir las condiciones sobre titularidad establecidas en el artículo 3º del Decreto Nº 36.197 de 22 de diciembre de 2016.

  • Ser tipo sedán o rural, en ambos casos de 4 o 5 puertas.

  • Cumplir con los requisitos de la Ley 19.061 de Tránsito y Seguridad Vial del 22 de enero de 2013 y sus decretos reglamentarios.

  • Contar con capacidad para un total de 5 pasajeros incluido el conductor (datos verificables mediante Documento de Identificación Vehicular).

  • Tener las siguientes medidas mínimas: largo 3,6 metros; ancho 1,6 metros; alto 1,40 metros.

  • Contar con motor de 1000 cc como mínimo.

  • La capacidad mínima del baúl será 250 litros.

Además de los seguros obligatorios establecidos por el artículo 8º del decreto Nº 36.197 de 22 de diciembre de 2016, los vehículos deben contar con una cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual y de Responsabilidad Civil Pasajeros.

Cada una de estas pólizas debe tener como mínimo un límite de cobertura de hasta 1.500.000 UI por persona lesionada o muerta, con un límite máximo a indemnizar por evento de 3.000.000 UI.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo