Última actualización: 03.08.2017 - 16:51
Movilidad

Fueron presentados resultados de la Encuesta Origen – Destino

El relevamiento brindó datos precisos sobre el origen y destino de los traslados realizados por la ciudadanía dentro del Área Metropolitana de Montevideo.

La encuesta fue trabajada en conjunto por los actores vinculados al área metropolitana: intendencias de Montevideo, Canelones y San José; ministerio de Transporte y Obras Públicas; y Consorcio Metropolitano de Transporte.

La financiación estuvo a cargo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Uruguay) y fue llevada adelante por la Facultad de Ciencias Económicas de la UdelaR, junto a expertos internacionales.

Principales datos

Los resultados se obtuvieron a partir de la declaración de los encuestados sobre los viajes que realizan de forma habitual, con diferentes propósitos y en distintos modos de transporte.

La encuesta fue de caracter domiciliario, cara cara, y se realizó durante los meses de agosto y noviembre de 2016. Un total de 2230 hogares (5946 personas) fueron relevados.

En promedio las y los habitantes de Montevideo realizan en un día hábil 2,56 viajes, mientras que la duración de esos viajes es de 24,3 minutos aprox.

De la encuesta surge que los viajes se concentran en tres horarios: mañana, (viajes iniciados a las horas 7 y 8), mediodía (iniciados a las 12 h) y tarde (iniciados entre las 17 y las 18 h). Además, en nuestra ciudad los tres principales propósitos de viaje son laboral (31,5%), estudio (16,2%) y llevar, ir a buscar y acompañar a personas (14,7%)

En Montevideo algo menos de dos tercios de los viajes realizados son motorizados (auto, moto y ómnbus) mientras que un tercio es movilidad activa, es decir, a pie y en bicicleta. De estos últimos, la gran mayoría son viajes a pie.

¿Cómo nos movemos en Montevideo?

El 31% de los viajes que se realizan en el departamento son en auto; 2,5% en moto; 28% en ómnibus; 34% a pie y 1,7% en bicicleta; 1,3% en taxi, remise y aplicaciones de transporte oneroso.

Dentro de esos porcentajes:

  • Las mujeres utilizan más el ómnibus que los hombres (29,8% contra 20%).

  • Los hombres utilizan más los autos que las mujeres (39,1% contra 25,5%), así como las motos (69% contra 31%) y las bicicletas (73% los hombres y 27% las mujeres).

  • Las mujeres se desplazan más a pie que los hombres (62% contra 38%).

  • Las mujeres también usan más el taxi (81% frente a 19%).

Uno de los cambios más significativos es el que refiere al reparto modal, donde al considerar la movilidad a nivel metropolitano -excluyendo los viajes a pie, cortos- la proporción del transporte privado pasó del 45,4% al 51,6% y la de los viajes en ómnibus del 39,1% al 35,7%.

El municipio B (que abarca los barrios Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces) es la zona de mayor producción -viajes salientes- y atracción -viajes entrantes- de traslados.

Al comparar los datos con la encuesta anterior, que data del año 2009, se observa una evolución estable con leve tendencia al aumento, tanto en los niveles de movilidad como de la tasa de viajes.

Frecuencia: aspecto más relevante

Los tres elementos del sistema de transporte urbano que las y los encuestados consideran más importantes, por orden de importancia, son:

  • La frecuencia (41,6%)
  • La puntualidad (16,2%)
  • El precio (12,2%)

Le siguen la limpieza (6,1%) de la unidad, comodidad (5,8%) y tiempo del viaje (4,9%)

En ese sentido la Intendencia trabaja sobre estos aspectos -junto al Consejo Consultivo del Transporte- con medidas tales como la reducción en el precio del boleto, la mejora de los tiempos de viaje -a través de la instrumentación de un plan piloto para la línea semidirecta 103- y el desarrollo de nuevas funcionalidades de la aplicación Cómo Ir.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo