Publicado: 21.08.2015 - 19:10 | Última actualización: 26.08.2015 - 14:53
Curso de alineación, balanceo y gomería

IM capacita a clasificadores para su reconversión laboral

  Autor: Mónica Riet
Curso para clasificadores
 
  Autor: Mónica Riet
Curso para clasificadores
 
  Autor: Mónica Riet
Curso para clasificadores
 
  Autor: Mónica Riet
Curso para clasificadores
 
  Autor: Mónica Riet
Curso para clasificadores
 
 
 
 
 
 
La directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, participó en el inicio del curso que capacitará en alineación, balanceo y gomería a 25 clasificadores.

Se trata de un curso de reconversión laboral para 25 personas que se dedican a la clasificación de residuos urbanos y tienen interés en dejar esa tarea e insertarse en otro sector productivo. En este caso, el curso forma profesionales en alineación, balanceo y gomería.

La capacitación se lleva adelante por la Intendencia de Montevideo, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación y Empleo Profesional (Inefop) y el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu).

Cada contraparte pone recursos que tiene a disponibilidad. Por ejemplo, Ceconeu se compromete a la integración de los cursistas en el sector, Inefop paga el curso y los subsidios para que puedan dedicarse durante cuatro meses a su capacitación, y la IM aporta recursos humanos para las capacitaciones transversales y el subsidio de todos los boletos durante el tiempo que dura el curso.

La capacitación es teórica y práctica, con una carga horaria de 400 horas y una adquisición de conocimientos y habilidades que permite la inserción laboral en el sector gomería, a mujeres y hombres de entre 18 y 40 años.

Se trata del primer curso para capacitación en gomería a nivel de la educación formal en el país, ya que para la disciplina no existen cursos en la Universidad del Trabajo del Uruguay ni en el Consejo de Capacitación Profesional.

Quienes se integraron al curso provienen de los municipios A, D, F y G, que son los que abarcan las zonas con más personas dedicadas a la recolección y clasificación de residuos urbanos.

Mediante la capacitación, se le está dando respuesta a clasificadores que van a ser realojados, pertenecientes a zonas como Isla de Gaspar (Isla de Gaspar y Larravide) y Río Guayas (Gral. Flores y Chimborazo), así como a quienes, al instalarse el nuevo sistema de contenedores en el Municipio B, especialmente en Ciudad Vieja, quedaron sin posibilidades de recolección en la zona.

El proceso de selección implicó entrevistas personales a más de sesenta personas dedicadas a la clasificación de residuos.

Por parte de la Intendencia de Montevideo, interviene el Equipo Técnico de Inclusión Social de Clasificadores, dependiente del Departamento de Desarrollo Social.

Dirección: 
SORIANO Y SANTIAGO DE CHILE
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo