Publicado: 15.06.2017 - 17:37 | Última actualización: 16.06.2017 - 17:05
Si tu hogar es sustentable, tu mundo también

Lanzamos la Oficina de Rehabilitación de Apoyo a la Eficiencia Energética

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Creación de Oficina de Eficiencia Energética
Creación de Oficina de Eficiencia Energética  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Creación de Oficina de Eficiencia Energética
Creación de Oficina de Eficiencia Energética  
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participó en el lanzamiento de la Oficina de Rehabilitación de Apoyo a la Eficiencia Energética, junto con autoridades del MIEM, Mvotma y UTE.

Participaron de la actividad el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Olga Otegui; el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks, y el gerente comercial de UTE, Luis Margenat.

La Oficina de Rehabilitación de Apoyo a la Eficiencia Energética se enmarca en nuestro programa de Oficinas de Rehabilitación, como un espacio para la adopción de medidas que favorezcan el acondicionamiento de las viviendas para el uso más eficiente de la energía.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Intendencia de Montevideo y UTE.

El convenio marco entre el MIEM y la Intendencia –celebrado en octubre de 2006– expresó la voluntad de colaboración interinstitucional, a los efectos de impulsar la utilización de fuentes energéticas renovables y promover el uso eficiente de la energía.

En este convenio se establece el compromiso de la Intendencia en la elaboración del Plan Estratégico de Energía de Montevideo, el cual colabora con la política nacional en materia de energía.

Dentro de los objetivos de esta nueva oficina se encuentran otorgar préstamos y asistencia técnica para impulsar cambios y mejoras en las viviendas y edificios, para un uso más eficiente de la energía.

Daniel Martínez recordó su trabajo en la elaboración del Plan Estratégico de Energía de Montevideo como ministro de Industria, Energía y Minería, y dijo que uno de los ejes que tomaron como esenciales fue la eficiencia energética.

Destacó que uno de los pasos que contribuyen a alcanzar la eficiencia energética es “la promoción de buenas prácticas en la construcción”.

Por su parte, Olga Otegui mencionó en el Balance Energético Preliminar publicado por el MIEM en 2016, que la demanda de generación eléctrica del sector residencial fue superior al 40%, y agregó que “este es uno de los sectores a los que debemos darle especial énfasis en el trabajo de eficiencia”.

Para terminar, aseguró que desde el Ministerio se contribuirá a la iniciativa capacitando a los técnicos arquitectos “para que identifiquen cuáles son las medidas que pueden aplicar, así como en el acompañamiento a usuarias/os que apliquen a esta financiación”.

Jorge Rucks subrayó que la nueva Oficina de Rehabilitación de Apoyo a la Eficiencia Energética es el resultado de un trabajo conjunto “en la búsqueda del bienestar de los habitantes de Montevideo, desde una visión estratégica del país que queremos, vinculado a las responsabilidades que insume el cambio climático”.

Agregó que en el marco del Plan Nacional de Vivienda “el tema de la eficiencia energética ha sido incorporado como un asunto central en la estrategia para el desarrollo de la vivienda social en el país”.

Por su parte, Luis Margenat dijo que UTE participará compartiendo “la experiencia adquirida a lo largo de los años con respecto a eficiencia, para apoyar y educar a las personas que reciban estos préstamos”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo