Última actualización: 30.09.2016 - 17:59
Campaña social

Noviazgos libres de violencia

El lunes 3 de octubre a la hora 17, TV Ciudad transmitirá en vivo el lanzamiento de la campaña del Mides “Noviazgos libres de violencia”, en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Acompañará la música de No Te Va Gustar.

La campaña Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión es una acción colectiva a nivel nacional orientada a la promoción y participación de adolescentes de todo el país en la generación de acciones que promuevan la reflexión, sensibilización y promoción de noviazgos libres de violencia.

En nuestro país, 68,8% de las mujeres –aproximadamente siete de cada diez– declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida.

El 23,7% en las mujeres de 15 años o más, que tienen o han tenido pareja, ha vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses. Entre las mujeres jóvenes, los índices de prevalencia de violencia basada en género dentro de la pareja son mayores, por lo cual resulta estratégico trabajar en la prevención y atención de esta problemática desde el inicio de las relaciones: en el noviazgo.

El noviazgo corresponde a la primera manera de vinculación en la pareja, la cual puede implicar situaciones de violencia, entendiéndose por tal toda acción u omisión que causa daño físico, emocional, patrimonial o sexual, entre otros, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios públicos, como centros recreativos, deportivos y comunitarios, son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia.

Cuanto más temprano se vivencien espacios en los que se discutan los parámetros jerárquicos hegemónicos, menores daños se producirán y se logrará un acercamiento mayor al ejercicio pleno de los derechos.

Simultáneamente, en distintas localidades del país se organizarán actividades en espacios públicos para la presentación de propuestas artísticas (teatro, coro, baile, entre otras) a partir de la canción "Nunca más a mi lado", de NTVG, y la transmisión de este evento que se realizará en La Trastienda.

Durante los 50 días posteriores, las distintas instituciones involucradas en la campaña promoverán que adolescentes de distintos centros educativos y espacios de participación generen productos, acciones, actividades de reflexión y acción en la temática.

El cierre de la campaña será el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo