Publicado: 14.08.2017 - 18:30 | Última actualización: 21.08.2017 - 10:11
Integrada por organizaciones de la sociedad civil

Nueva comisión para analizar descargos y pruebas de conductores sobre infracciones

Tiempo de lectura: 5 minutos
Con el objetivo de brindar un procedimiento más garantista e innovador, se creó una comisión integrada por varios departamentos de la comuna junto a representantes de la sociedad civil.

El órgano asesor contará con representantes de nuestro Departamento de Movilidad y Asesoría Jurídica, de la Unasev, Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial y Centro de Protección de Choféres.

Entre sus cometidos se encuentra informar y asesorar en lo que refiere a los descargos y pruebas presentados por particulares, cuando se les haya aplicado una contravención de tránsito constatada por inspectoras/es de tránsito.

“A través de una comisión, integrada por varias unidades y departamentos de la Intendencia, se analizó el procedimiento de defensa del presunto infractor. A partir de allí se llegó a la formalización de un procedimiento que consideramos es más garantista e innovador”, explicó el director interino de Asesoría Jurídica, Marcelo Schelotto.

La Comisión Asesora de Descargos, que funcionará en la órbita de nuestra División Tránsito, estará integrada por siete miembros: tres designados por Movilidad (uno de ellos será quien presidirá la Comisión); un miembro designado por Asesoría Jurídica; un miembro designado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV); un miembro designado por la Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial (ANCOSEV); y un miembro de la sociedad civil Centro de Protección de Choferes.

Este procedimiento de impugnación tiene como fin plasmar el derecho de defensa del presunto infractor, brindando las garantías y el debido proceso correspondiente previo al dictado de cualquier resolución que imponga una sanción en materia de tránsito.

¿Cómo funciona la comisión?

“Una vez que la persona es notificada de la infracción por los diferentes medios existentes, tiene un plazo de 10 días para presentar su descargo y aportar pruebas ante la comisión, la cual -a su vez- tiene 30 días corridos para expedirse a partir de la fecha de recepción del expediente”, señaló Schelotto.

Los particulares podrán presentar los descargos en formularios preimpresos que podrán descargarse de la sitio web departamental.

La comisión tendrá la potestad de convocar al/la inspector/a o solicitar las pruebas que estime necesarias.

Una vez vencido ese plazo -previa notificación- se habilitará a la persona que se le aplicó la multa a que pueda presentar los recursos administrativos (con los plazos correspondientes), que no tendrán efecto suspensivo respecto del derecho de la administración al cobro de la multa.

Las multas serán cargadas al sistema informático recién al momento en que se haya dictado la resolución.

“Lo importante es que esta comisión le da la garantía a la persona de que va a transitar el proceso con la garantía previa a presentar los recursos administrativos”, remarcó Schelotto.

La comisión resolverá por mayoría simple de sus integrantes, requiriendo un mínimo de cuatro de ellos para funcionar. 

Una vez vencido el plazo previsto en la normativa, si no se presentaron descargos -o en caso que se hubiese presentado- una vez que la Comisión Asesora de Descargos se pronuncie sobre éstos, será necesario que la Dirección de Tránsito de la comuna dicte una resolución definitiva sobre si se procede o no la aplicación de la multa.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo