Publicado: 10.10.2017 - 19:13 | Última actualización: 23.10.2017 - 10:25
En Ciudad Vieja

Se hallaron restos del primer fuerte de Montevideo

Tiempo de lectura: 4 minutos
El intendente Daniel Martínez participará en una conferencia sobre el hallazgo de los restos de la primera fortificación de la ciudad de Montevideo, en el marco de las obras de la plaza Zabala.

La actividad se desarrollará el miércoles 11 de octubre, a la hora 13, en la sala Roja del Centro de Conferencias del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360).

Participarán también el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. Nelson Inda y la directora de nuestra División Espacios Públicos, del Departamento de Desarrollo Urbano, Patricia Roland.

En los trabajos de renovación de la plaza Zabala, que se enmarcan en nuestro Plan Ciudad Vieja, fueron encontrados los cimientos de la primera fortificación que tuvo nuestra ciudad en su proceso fundacional.

Se trata del “Fuerte” proyectado por el ingeniero Petrarca en el lugar que ocupa la plaza Zabala. Fue una de las primeras construcciones militares levantadas entre 1724 y 1725 con el objetivo de defender a la ciudad colonial de San Felipe y Santiago de Montevideo.

Dicho fuerte, por razones de defensa militar, tuvo una implantación singular diferenciada del damero colonial utilizado para diagramar la ciudad ya que fue orientado Norte/Sur, a diferencia del resto del trazado; orientación que mantiene la plaza Zabala.

A finales del siglo XVIII perdió su razón defensiva y pasó a ser utilizada como sede de los diferentes gobernadores y alojamiento de reparticiones públicas, como la Biblioteca Nacional (1816) y el Tribunal de Apelaciones (1818), entre otras.

Desde el inicio del período republicano, entre 1830 y 1880, fue sede del Poder Ejecutivo. Posteriormente esta Casa de Gobierno fue demolida por decreto del régimen de Lorenzo Latorre, transformando dicho solar en plaza pública.

A fines del siglo XIX, tal uso se alineaba con la tendencia urbanista que otorgaba especial interés a la creación de espacios públicos que aspiraba a asemejar a Montevideo al ideal de ciudad jardín europea.

La plaza Zabala fue diseñada por el paisajista francés Edouard André. Inaugurada en 1890 se caracterizó, desde su creación, como un espacio enjardinado inmerso en un tejido densificado como el de la Ciudad Vieja.

El hallazgo de los cimientos de la primera fortificación de nuestra ciudad, por sus valores históricos, aportará un mayor nivel patrimonial a un espacio público destacado por sus cualidades urbanas, paisajísticas, ambientales y culturales, así como por la calidad arquitectónica de construcciones en su entorno.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo