Publicado: 08.08.2017 - 17:50 | Última actualización: 10.08.2017 - 10:03
Concurso Literario Juan Carlos Onetti

Se presentaron casi 500 obras

Conocé los detalles de la convocatoria de la edición 2017 del Concurso Literario Juan Carlos Onetti.

La enorme mayoría de los trabajos fueron presentados vía web a través de un sistema generado especialmente por la Intendencia para dicho fin y sólo 7% atravesaron el canal tradicional de presentación en papel en las oficinas del Servicio de Bibliotecas y Letras de la comuna.

Las obras se distribuyen por género de la siguiente manera: 205 en narrativa, 195 en poesía, 52 en narrativa infantil y juvenil y 44 en dramaturgia.

Las y los postulantes podían optar por participar en más de una categoría, por lo que el número de personas que se integraron al llamado sólo podrá saberse luego de emitido el fallo.

La Intendencia designó dos jurados en cada categoría, mientras que un tercer componente del cuerpo fue elegido por los concursantes entre los autores representativos a nivel nacional dentro de cada género.

En este marco la nómina de jurados quedó conformada de la siguiente manera: Rodolfo Santullo, Claudia Pérez y Rafael Courtoise en Narrativa, Ignacio Martínez, Mariana Gómez Spatakis y Sebastián Pedrozo en Narrativa infantil y juvenil, Víctor Cunha, Laura Alonso y Roberto Apprato en Poesía, y Analía Torres, Isabel Legarra y Christian Zagia en Dramaturgia.

Además del premio económico, la obra ganadora en cada una de las cuatro categorías será editada por la Intendencia de Montevideo como parte de la colección Concurso Literario Juan Carlos Onetti.

En esta edición se incorporan algunas novedades interesantes para las obras ganadoras. La del género Dramaturgia podrá ser incluida en la programación de la Comedia Nacional; y en el género Poesía se establece el premio especial Diáspora que implica la presentación de la obra ganadora en la ciudad de Pelotas (RS, Brasil).

Por otra parte, en la Feria del Libro de Buenos Aires –del 24 de abril al 14 de mayo de 2018– de la que Montevideo será ciudad invitada de honor se realizarán actividades de presentación y promoción de las autoras y autores premiados.

Está previsto que el fallo de los jurados se conozca en la primera quincena de setiembre. La entrega de los premios se realizará el 5 de octubre a la hora 19 en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo