Última actualización: 18.10.2016 - 13:49
Aumentan regularizaciones

Se universaliza exigencia de declaración de residuos para comercios y eventos

Tiempo de lectura: 2 minutos
La Intendencia aprobó una resolución que universaliza la exigencia de presentar una declaración jurada de residuos a todos los comercios, instituciones y eventos para poder ser habilitados por el Gobierno Departamental.

Los establecimientos comerciales e industriales, instituciones públicas y privadas, y quienes organicen actividades en espacios públicos, incluyendo actos políticos y gremiales, ferias permanentes y temporales, puestos de venta y locales de concurrencia masiva deberán presentar este formulario en el que se especifica cuántos residuos generan, de qué tipo y quién se encargará de su recolección.

Todos los generadores de residuos no domiciliarios deben presentar la declaración y contratar un servicio o encargarse de la disposición de sus residuos en base a la normativa vigente y con el permiso correspondiente de la Intendencia.

Sin embargo, se ha constatado que existe un número elevado de establecimientos y actividades que aún no cumplen con los requisitos, afectando la limpieza de la ciudad y potenciando la proliferación de basurales endémicos. Los comercios e instituciones no pueden, salvo excepciones, utilizar los contenedores para residuos domiciliarios y bajo ningún concepto pueden arrojar la basura en espacios públicos.

Esta resolución impedirá que cualquier actividad o institución sea habilitada si no presentó previamente los planes correspondientes para la gestión de sus residuos.

El cambio en la normativa va acompañado de un trabajo continuo del servicio de Inspección General, que intima a los comercios e instituciones que no presentaron los formularios correspondientes, a que lo hagan. Esta política ha permitido un aumento considerable de las regularizaciones: entre abril y setiembre de este año 3532 comercios presentaron las declaraciones de residuos, contra 2024 en el mismo período del 2015.

El incumplimiento de la normativa puede ser sancionado con multas de hasta 350 UR.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 6 sector Ejido, puerta 6 023
1950 3000 opción 3
division.limpieza@imm.gub.uy
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo