Última actualización: 18.04.2018 - 12:15
Aportes al desarrollo urbano

Tres días de reflexión sobre la ciudad

Finalizó el encuentro Diálogos Urbanos, que sumó reflexiones y aportes para la construcción de la agenda urbana de Montevideo.

Durante tres jornadas autoridades de gobierno, organizaciones sociales y especialistas en diversas áreas abordaron los desafíos urbanos históricos y emergentes, desde la perspectiva del derecho a la ciudad.

Diálogos Urbanos fue organizado por nuestro Departamento de Desarrollo Urbano, con el apoyo de Naciones Unidas y la Universidad de la República, a través de sus facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Entre los participantes extranjeros estuvo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la arquitecta y urbanista brasileña Raquel Rolnik; João Sette Whitaker, ex secretario de Vivienda del Gobierno de San Pablo (Brasil); Lorena Zárate, presidenta de Habitat International Coalition (Argentina); Vannesa Marx, profesora del Programa de Pos Graduación en Sociología de la UFRGS (Brasil); arquitecta Ana Falú, cofundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina (Argentina) y la abogada Valeria España, especialista en Derechos Humanos (México).

El análisis se estructuró sobre seis ejes: Derechos Humanos, Extractivismo Urbano, Gentrificación, Avances Legislativos, Voces Emergentes y Resistencias Urbanas.

Pissano destacó la importancia del escenario urbano en la vida cotidiana de sus habitantes y su incidencia en la definición de la identidad, la cultura y la estructuración de los sueños.

En el cierre del encuentro –en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo– participaron Colau, Pissano y Marcelo Danza, decano de esa casa de estudios de la Universidad de la República.

Con el agregado de exposiciones y debates se elaborará una relatoría, que servirá de base para futuras acciones y legislación en Uruguay y la región.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo