Jardines de lluvia
Son estructuras de drenaje que por su sustentabilidad favorecen la calidad del agua y aumentan los espacios verdes en la ciudad.
Estos jardines están funcionando desde el año 2018 y desempeñan un papel vital en el manejo sostenible del agua y en la preservación de la calidad de nuestros recursos hídricos.
Diseñados como parte integral del área de saneamiento y drenaje pluvial, los jardines de lluvia son estructuras de drenaje sustentable que imitan la capacidad natural del suelo para absorber y filtrar el agua de lluvia. Similar a canteros con vegetación, estas estructuras fueron instaladas estratégicamente en diversos puntos de la ciudad, actuando como pequeñas esponjas urbanas que retienen y infiltran el agua de lluvia.
¿Cómo funcionan?
- Reciben el agua que escurre contra el cordón y retienen el material contaminante arrastrado por las aguas pluviales que escurren por las calles.
- Posteriormente pasa a la zona drenante de piedra partida donde es almacenada.
- Cuando la capacidad del jardín es superada, el agua excedente puede infiltrarse al terreno, ser dirigida directo a la red de saneamiento o hacia la calle donde luego será captada por una boca de tormenta.
Beneficios
- Favorecen el ciclo hidrológico natural
- Disminuyen la cantidad de agua que se vierte al sistema de drenaje pluvial
- Separan los contaminantes que quedan en la capa externa del suelo, mejorando su calidad
¿Dónde se encuentran?
- Pasaje Antonio Machado
- Av. Luis Alberto de Herrera y Emilio Raña.
- Av. Dr. Luis Alberto de Herrera, entre José Mazzini y República del Salvador
- Talcahuano y Comodoro Coe
- Carlos Federico Sáez y Costa Rica
- Bv. Artigas y Dr. Salvador Ferrer Serra
Noticias relacionadas
La Intendencia de Montevideo disponibilizó, en el portal Montevidata, el aviso temprano por inundaciones del Arroyo Manga, ubicado en la zona entre Ruta 8 y Camino de los Siete Cerros.
La Intendencia de Montevideo mantiene activo su protocolo de actuación ante alerta de Inumet por tormentas fuertes y lluvias intensas.
Luego del evento de la madrugada del 17 de agosto, la Intendencia evaluó de forma positiva el operativo de respuestas a los vecinos y vecinas en el marco del protocolo de actuación definido.
Paginación
- Página 1
- Siguiente página