Montevideo, ciudad libre de acoso

Te quiero escuchar
1

La violencia de género en el espacio público afecta el uso, el disfrute y la apropiación de la ciudad por parte de las mujeres, ya que determina cómo desarrollan sus rutinas, sus traslados, su participación en espacios sociales, comunitarios y políticos, el acceso a los servicios, el disfrute de actividades.

Leer más sobre Montevideo, ciudad libre de acoso

En el marco de esta campaña se desarrollarán diferentes actividades en espacios y centros culturales durante todo el mes de marzo.

Conocé la agenda de actividades

¿Qué es el acoso en espacio público?

“Todo acto de naturaleza o connotación sexual ejercida en los espacios públicos por una persona en contra de una mujer sin su consentimiento, generando malestar, intimidación, hostilidad, degradación y humillación.” [Fuente: Ley 19.580 de violencia hacia las mujeres basada en género (art. 6)].

Estadísticas

A temprana edad: las entrevistadas señalan haber vivido su primera experiencia de acoso sexual en el espacio público cerca de los 12 años. Según su ascendencia étnico-racial: las mujeres afro vivencian el acoso en mayor medida (10%) que las no afro. Hay una hipersexualización y territorialización de sus cuerpos cuando transitan en la ciudad. Según su identidad de género: las mujeres trans declaran mayores niveles de hostigamiento y degradación de sus cuerpos. [Fuente: Diagnóstico sobre la violencia de género en espacios públicos de Montevideo (FCS, 2018)]

¿Cómo afecta la vida de las mujeres?

Las mujeres usan la ciudad de forma desigual. Esta problemática genera barreras y reglas que se imponen a ellas, limitando su movilidad y su autonomía. La amenaza o la experiencia del acoso sexual y otras formas de violencia en los espacios públicos, afectan el acceso a la educación, empleo y la participación en la vida pública. Las experiencias de acoso que viven las mujeres desde la niñez y la adolescencia, marcan y determinan la forma en que se visten, sienten, viven y se mueven en la ciudad. Al transitar en la noche, aceleran el paso, prevén estar acompañadas en la parada de ómnibus, las que tienen acceso toman taxi o uber. A lo largo de su vida, las mujeres desarrollan estrategias de cuidado y prevención para circular en la ciudad que tienen impactos en sus rutinas y economías. Muchas veces naturalizan estas acciones y  las toman como parte de lo cotidiano. [Fuente: Diagnóstico sobre la violencia de género en espacios públicos de Montevideo (FCS, 2018)]

Plan Montevideo libre de acoso sexual en los espacios públicos

Campaña Montevideo libre de acoso
La convivencia y el disfrute de la ciudad de Montevideo por todas las personas, sin exclusiones, es una de las prioridades de la IM. Y el acoso sexual en los espacios públicos limita ese uso, el disfrute y las posibilidades de desarrollo de las mujeres que se ven obligadas a desplegar numerosas estrategias para acceder a su derecho a la ciudad.

¿Cuáles son sus características?

Es un acto de connotación sexual. Ocurre en espacios públicos como la calle, el transporte público, plazas o espacios semi públicos (shopping, universidad, bares). Generalmente proviene de personas desconocidas (diferente a la violencia de género en la pareja, espacio intrafamiliar y laboral). El anonimato de quienes acosan juega un rol central. Es unidireccional: no es consentido por quien lo recibe y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida. Son acciones expresivas o verbales: frases o palabras obscenas de tipo sexual; miedo de sufrir una violación, tocamientos. Produce consecuencias negativas para quien lo recibe: produce malestar y genera un entorno hostil. [Fuente: Diagnóstico sobre la violencia de género en espacios públicos de Montevideo (FCS, 2018)]

Videos

Acciones que promueven una ciudad libre de acoso

Pensar la ciudad desde una perspectiva de género es un desafío de largo aliento en la Intendencia de Montevideo. Desde el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Montevideo en 2002, se han sucedido acciones y actores que, con compromiso, instalaron la necesidad de pensar la desigualdad de género como desigualdad estructurante de la sociedad.

Conocé más sobre estas acciones

DIAGNÓSTICO SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN ESPACIOS PÚBLICOS EN MONTEVIDEO

En el marco del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de 2018, el 23 de febrero, ONU Mujeres, la Asesoría para Igualdad de Género y la Facultad de Ciencias Sociales suscribieron un convenio con el objetivo de desarrollar un "Estudio diagnóstico sobre el acoso sexual y otros tipos de violencia contra las mujeres y niñas en espacios públicos" en Montevideo, a fin de desarrollar las estrategias necesarias para trabajar este fenómeno. El equipo de investigación estuvo integrado por Niki Johnson, Sebastián Aguiar, Lucía Pérez Chabaneau, Valentina Torre, Sofía Cardozo, Victoria Jorge, Jimena Pandolfi, Martina Sangui- netti, Julia Irisity, Inés Martínez, Marta González y Leonel Rivero.

Descargar resultado

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo