Bibliotecas públicas
BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Las bibliotecas públicas componen un conjunto de servicios donde los vecinos tienen libre acceso a la lectura, a la información y a expresiones culturales, con el fin de contribuir a mejorar su desarrollo individual y apoyar las condiciones educativas, culturales y sociales de la comunidad.
Los servicios son gratuitos y pueden ser utilizados por todas las personas. Las distintas colecciones son de cáracter general y están compuestas de libros, revistas, recortes de prensa, juegos, audiovisuales (video, DVD, CD-ROM).
Los documentos que integran las distintas colecciones pueden ser solicitados para su préstamo a domicilio, si el usuario se registra como lector, a excepción de aquellos recursos informativos que integran colecciones de referencia (diccionarios, enciclopedias, guías, etc.).
Para la utilización de estos, los usuarios cuentan con salas de lectura con conexión para computadoras del Plan Ceibal y servicio de internet.
Los usuarios podrán participar en el "Programa de formación de usuarios" para adquirir habilidades en el manejo de los recursos de la biblioteca (conocimiento de organización de colecciones, catálogos, cursos y actividades).
Las bibliotecas disponen de un espacio físico destinado a la recreación, esparcimiento, lectura infantil y juvenil, con colecciones acordes a las distintas edades e intereses y un mobiliario adecuado.
Para satisfacer las demandas de sus usuarios, las bibliotecas realizan actividades de extensión cultural y contemplan las manifestaciones artísticas, recreativas y de investigación provenientes de ciudadanos independientes o integrantes de la sociedad civil. A la vez coordinan visitas de escuelas.