Secretaría de Discapacidad

Última actualización: 05.09.2022 - 15:40

Cometido

Consolidar la referencia institucional en el diseño, planificación e implementación de las políticas de discapacidad del departamento de Montevideo, promoviendo la protección integral y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Marco normativo

“La discapacidad es un concepto que evoluciona a lo largo de la historia y que resulta de la interacción entre una condición de salud de las personas y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás…”.
(Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)

Inclusión y transversalidad

La discapacidad nunca se refiere a una situación individual, sino por el contrario se trata de una situación directamente relacionada con lo social, es decir, con las posibilidades que tengan las personas de participar y desarrollarse socialmente.
En la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión trabajamos con un enfoque de derechos, teniendo en cuenta la necesidad de considerar la discapacidad desde la perspectiva del desarrollo inclusivo. Al mismo tiempo transverzalizamos las politicas sectoriales fortaleciendo la inclusión.
Una sociedad puede crear barreras y obstáculos o por el contrario favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.

Ejes

1er Plan de Accesibilidad

El 1er Plan de Accesibilidad para la Inclusión es un instrumento que define los objetivos y metas de gestión de la IM con perspectiva estratégica. Los objetivos del 1er Plan de Accesibilidad tienen una relación directa con las recomendaciones establecidas para Uruguay por parte de Naciones Unidas. Cada acción y cada meta incluida en el presente plan busca contribuir al cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención, teniendo en cuenta la competencia departamental.
 

Pilares que fundamentan la elaboración del plan

Establecer objetivos estratégicosalineados con la legislación nacional e internacional, con los reclamos históricos de las personas con discapacidad, así como los lineamientos estratégicos de la IM para el período 2018-2020.

Definir una herramienta de gestión, en la que se establezcan con claridad las acciones, tareas, plazos y responsables.

Generar un instrumento de transparencia, validado en conjunto con la sociedad civil, que permita a los ciudadanos y ciudadanas del departamento conocer e incidir en los compromisos y acciones del gobierno departamental.

Consolidar procesos de evaluación y monitoreo, permitiendo mejorar la gestión de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, dotando los esfuerzos de mayor coherencia y permitiendo identificar el avance del trabajo.

Lineamientos estratégicos del Plan de Accesibilidad

1. Urbanismo y movilidad.

Refiere a la posibilidad de acceder, en igualdad de condiciones con las demás personas, a los entornos físicos, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y tecnologías de la información. 

2. Igualdad, participación e inclusión

Este eje establece el reconocimiento de los derechos de las personas y estipula acciones para su ejercicio. Refiere a un conjunto de medidas concretas para disminuir y eliminar las relaciones de desigualdad que viven las personas con discapacidad en diferentes ámbitos de la vida, jerarquizando los temas de salud, trabajo, educación, vivienda, participación, entre otros.

3. Institucionalidad y gestión del cambio.

En este eje se definen los instrumentos de gestión para llevar adelante las transformaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de Accesibilidad. Son las herramientas institucionales que se generan para sostener los procesos de cambio que se promueven. Refiere a la adopción de medidas legislativas y administrativas pertinentes para el reconocimiento y ejercicio de derechos.


 

Contacto

Teléfono: 
1950 8622 / 8626
Correo electrónico: 
secretaria.discapacidad@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Psicomotricista. Martín Nieves

Depende de

Políticas Sociales

Sectores

Parque de la Amistad. Tel. 2624 5202
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo