Unidad Economía Social y Solidaria

Última actualización: 28.07.2022 - 10:50

Cometido

La Unidad asesora cooperativas, pequeños emprendimientos familiares, así como otros emprendimientos económicos de carácter asociativo que conforman el sector de la economía social y solidaria en Montevideo.

El sector apunta a generar ingresos mediante relaciones económicas y sociales respetuosas de los derechos de las personas y responsables con el medio ambiente y las comunidades.

Líneas de trabajo:

ESPACIO COLABORATIVO DE TRABAJO: ENLACE

Primer cowork público que ofrece, desde 2017, el acceso a salas de reuniones, aulas, talleres y una cocina para la realización de cursos. En sus 1500 metros cuadrados alberga de forma permanente a unos 30 emprendimientos y organizaciones sociales del arco de la economía social y solidaria. Se posibilita así el intercambio de conocimientos, recursos y contactos bajo una propuesta de cogestión del espacio.

Se ingresa mediante convocatoria pública y cada emprendimiento realiza un aporte solidario en función de sus condiciones y evolución.

Dirección: Avda. Agraciada 2332 esq. Av.San Martín.

Teléfono: 2 9298015.

Correo electrónico: programaenlace@imm.gub.uy

IMPULSACOOP

La Unidad trabaja con distintas dependencias de la IM y Municipios con el fin de favorecer la contratación de cooperativas de trabajo y sociales en diferentes servicios y tareas. Se realizan capacitaciones internas en cooperativismo con gestores y funcionariado en general.

Mediante convenio con INACOOP y División Espacios Públicos, la Intendencia contrata, desde hace 10 años, cooperativas de cuidaparques para cubrir cerca de 300 puestos de trabajo para tareas de custodia, mantenimiento y dinamización del espacio urbano.

Por otra parte, la Unidad lleva adelante acciones de fortalecimiento de las cooperativas en coordinación con INACOOP, CUDECOOP y FCPU de modo de aportar a su eficiencia y sostenibilidad.

Además se reciben consultas y se da una primera orientación a grupos precooperativos de cara a su formalización, así como se trabaja en la identificación de oportunidades de negocio para las cooperativas dentro y fuera de la IM.

INCLUSION LABORAL MEDIANTE LA VALORIZACION DE RESIDUOS URBANOS

Se impulsan convenios y proyectos de innovación en materia de gestión de residuos urbanos de la mano de la formalización y/o fortalecimiento de pequeños emprendimientos.

La Unidad coordina con el Departamento de Desarrollo Ambiental, entendiendo a la economia social y solidaria como un agente relevante para el desarrollo ambiental de los territorios, apostando a la valorización de residuos y la inclusión laboral de ciertos colectivos vulnerables como los clasificadores.

APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE LA ESYS

La Unidad implementa horas de asistencia tecnica para el apoyo en la formulacion de una idea productiva y/o el asesoramiento para la formalizacion.

Asimismo se trabaja en articulación con otras secretarias de Div. PPSS, con municipios, organizaciones y colectivos de la sociedad civil -como la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria-, identificando oportunidades para emprendimientos de la economía social en los territorios. La Unidad facilita la realización de encuentros y ferias.

Contacto

Teléfono: 
1950 8679
Correo electrónico: 
esys@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Nicolás Núñez

Depende de

Políticas Sociales

Sectores

Espacio colaborativo ENLACE . Teléfono: 2 929 80 15 . Correo electrónico: programaenlace@imm.gub.uy
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo