Tierras y Vivienda

Última actualización: 11.08.2022 - 13:36

Cometido

El Servicio de Tierras y Vivienda tIene cuatro sectores de actuación:

  1. Sector Tierras
  2. Sector Vivienda
  3. Sector Rehabilitación de Áreas Centrales
  4. Sector Jurídico Notarial

SECTOR TIERRAS

Cometidos

  1. Gestionar la Cartera de Tierra para Vivienda creada por Decreto de la Junta Departamental Nº 24.654/90, adquiriendo, fraccionando cuando corresponda y adjudicando tierras y fincas para cooperativas (viviendas de nueva planta y reciclajes), realojos, parcelas para el Plan Lote, entre otros.
  2. Presidirá el Fondo Rotatorio Solidario (FOROSO) (Comisión de gestión de tierras para cooperativas), integrada por la Intendencia, FUCVAM y FECOVI.

SECTOR VIVIENDA

Cometidos

  1. Otorgar permisos de construcción para los programas sociales (construcción de vivienda nueva, ampliaciones, regularizaciones).
  2. Programar y ejecutar los conjuntos de viviendas para realojos.
  3. Otorgar los permisos y proyectos ejecutivos y hacer el seguimiento de las obras correspondientes al Plan Lote.
  4. Realizar el seguimiento de los programas a ejecutarse y ejecutados mediante apoyo multidisciplinario antes, durante y después de la ejecución de las viviendas.

SECTOR REHABILITACIÓN DE ÁREAS CENTRALES

Cometidos

  1. Desarrollar por sí o mediante convenios con otras instituciones públicas programas de construcción, recuperación y mejora del stock habitacional existente, en las zonas centrales y consolidadas de la ciudad.
  2. Participar en la redacción, ejecución y seguimiento de los planes urbanos y de desarrollo de estas zonas en lo que es de su competencia.

Tareas

Gestión para el seguimiento, mantenimiento y rehabilitación de fincas de propiedad departamental ocupadas

La recuperación de fincas departamentales ocupadas implica la detección, el relevamiento físico y el estudio socioeconómico de las familias ocupantes para su derivación a una solución de vivienda transitoria o definitiva.

Las fincas pueden ser: recicladas para vivienda, puestas a la venta, demolidas o enajenadas a los propietarios ocupantes. En el caso de reciclajes se proyectan y dirigen conjuntos habitacionales de menor escala generalmente destinados al realojo de la propia población ocupante precaria en áreas centrales. A su vez se trabaja en coordinación con otras Instituciones estatales para la gestión de fincas ocupadas de propiedad pública y/o privadas.

Rehabilitación de edificios patrimoniales con fines de vivienda social

  • Edificio Jaureguiberry cooperativa “El Resorte”.
  • Programa integral de reparación simbólica al colectivo afrodescendiente Reus al Sur (ex-Ansina).

Se han celebrado dos convenios entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente durante los años 2010 y 2011 para dar respuesta a la demanda largamente planteada por el colectivo afrodescendiente acerca de los desalojos forzosos ocurridos en el Barrio Reus Sur/ Ansina en los años 1978-1979. La idea fuerza que ha animado este Programa es la de “reparación simbólica” de los daños culturales producidos a la comunidad afrouruguaya por ese desalojo, ya que desarrollaba en este barrio como en otros próximos, su vida cotidiana y su producción cultural.

Se construirán 15 viviendas sobre la calle San Salvador entre Ansina y Lorenzo Carnelli, 7 de ellas se implantarán en las únicas edificaciones que aún están en pie de lo que fuera el ex conventillo Ansina, para lo cual se realizará su consolidación y reciclaje con fines de vivienda y un espacio cultural para rescate y preservación de la cultura afrodescendiente. Las 8 restantes se construirán en el predio lindero, que destinará a esa finalidad la Intendencia de Montevideo.

Seguimiento y apoyo al programa “Experiencias Piloto”

El programa, implementado mayoritariamente en la década de los 90, consistió en la construcción de viviendas financiadas por la IM a los efectos de demostrar la factibilidad del reciclaje de viviendas de autogestión y ayuda mutua, con el objetivo de obtener soluciones de viviendas dignas en área centrales de la ciudad para sectores de escasos recursos.

Al mismo tiempo que se realiza la recuperación edilicia y social de edificios degradados de la ciudad se contribuye al mejoramiento del entorno urbano en su conjunto.

Se financiaron 17 conjuntos habitacionales, la mayoría de pequeña escala. Se brinda apoyo social a la gestión colectiva de las experiencias, asesoramiento arquitectónico respecto de patologías de la construcción y gestión de la regularización dominial de las viviendas.

Seguimiento y apoyo a las cooperativas adjudicatarias de cartera de tierras en áreas centrales

Promover resolución de custodia, solicitud de tasación en Catastro Nacional, estudio de factibilidad de los inmuebles o terrenos, solicitud de estudio de no contaminación, seguimiento de las solicitudes de subsidios, seguimiento y apoyo en los trámites hasta que se escrituran los inmuebles a nombre de las cooperativas.

SECTOR JURÍDICA

Cometidos

  1. Proceder a la regularización jurídica de todos los programas de vivienda construidos sobre terrenos propiedad de la Intendencia, que no la tengan, manejando herramientas múltiples y adecuadas a cada situación.

Ubicación

Piso: 
10
Sector: 
Santiago de Chile
Número de puerta: 
10004

Contacto

Teléfono: 
1950 internos 4995/4982/4984
Correo electrónico: 
consultas.stv@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Arq. Patricia Roland

Depende de

Tierras y Hábitat

Sectores

Jefatura Administrativa - 1950 4995
Mesa de Entrada y Expedientes - 1950 2180
Sector Jurídico Notarial - 1950 3203
Tierras - 1950 4984
Equipo Social - 1950 4990 - 4991 - 4993
Viviendas - 1950 1421
Permisos de Construcción - 1950 1421
Agrimensura - 1950 1396
Rehabilitación de Áreas Centrales - 1950 4998
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo