Secretaría de Empleabilidad para la inclusión social

Última actualización: 21.07.2023 - 10:36

Cometido

Desde la Secretaría se implementa un conjunto de dispositivos que promueven la inclusión social brindando herramientas, para el acceso al mundo del trabajo con igualdad de oportunidades. La capacitación en diferentes áreas de conocimientos y la formación en competencias transversales y específicas asociadas a una práctica laboral formal son los principales ejes articuladores de la propuesta. Entendiendo que el transitar por este tipo de prácticas educativas y laborales impactan positivamente en los procesos individuales y grupales de las personas, estas instancias tienen un rol protagónico en el proceso de desarrollo de capacidades y expansión de oportunidades. Las acciones son desarrolladas a partir de tres ejes fundamentales; capacitación y formación, reconversión laboral y convenios educativo-laborales, promoviendo la inclusión social desde una perspectiva de derechos.

De acuerdo a las líneas estratégicas que ha marcado el Departamento de Desarrollo Social para el presente quinquenio, la SEIS se encuentra trabajando activamente en tres líneas:

1- PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD

El Programa de Fortalecimiento de la Empleabilidad concentra la línea de acción de formación profesional y capacitación de la población objetivo de los Programas y Proyectos que lleva adelante la SEIS.

Interviene de manera transversal con el objetivo de fortalecer el perfil de empleabilidad de la población. Para ello se centra en facilitar la finalización de ciclos educativos, la nivelación educativa, la preparación en competencias básicas (énfasis en alfabetización digital entre otras) para el desenvolvimiento de la tarea, y la formación en habilidades transversales y competencias específicas. Asimismo asiste y acompaña desde la perspectiva de la orientación profesional en la preparación del día después de la finalización de los procesos de empleo protegido, así como también realiza el acompañamiento a los procesos individuales y colectivos de generación y desarrollo de emprendimientos.

Acciones.

- Promover y facilitar procesos de finalización de ciclos educativos y nivelación de la población.
- Mejorar las habilidades de la población en el uso de herramientas Tics para el mundo del trabajo y promover la ciudadanía digital.
- Fortalecer las habilidades y competencias de la población.
- Armonizar dispositivos y acciones de capacitación que desarrolla Intendencia de Montevideo y las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con la población objetivo.
- Impulsar instancias de investigación, capacitación y divulgación de conocimientos vinculados a los ejes trabajo y empleo.
- Fomentar la participación, articulación y cooperación entre múltiples actores a nivel departamental, nacional e internacional que intervienen directamente en los procesos de formación profesional y acceso al mundo del trabajo.

2.- PRIMERAS EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN LABORAL PROTEGIDA

Acciones.

* Promover la generación de oportunidades de trabajo protegido en diferentes reparticiones de la Intendencia de Montevideo a través de convenios educativo-laborales con Organizaciones de la Sociedad Civil a fin de mejorar las condiciones de empleabilidad de las poblaciones más vulnerables del Departamento.
* Brindar oportunidades de inserción laboral de carácter transitorio y protegido apuntando a la autonomía económica y a la vinculación con el mundo del trabajo.
* Mejorar las condiciones de empleabilidad de diferentes colectivos generando procesos de crecimiento y desarrollo personal de quienes participan de estas propuestas.
* Promover la intermediación laboral a fin de facilitar el acceso a fuentes genuinas y decentes de trabajo.

Programas en ejecución:

- Programa Barrido Inclusivo.

- Zona Limpia, Municipios D y F.

- Programa de Limpieza Manual de cursos de agua, taludes y segmentos de canales de drenaje de la Ciudad de Montevideo.

- Programa reutilización de yerba.

- Programas de capacitación para el empleo dirigido a colectivos en situación de desventaja.

3.- PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL DE CLASIFICADORES/AS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

3.- 1. AGENTES AMBIENTALES - Recuperadores Urbanos - Motocarros

Programa de reconversión laboral de clasificadores/as de Residuo Sólidos Urbanos - RSU que se insertan a trabajar como proveedores de la Intendencia de Montevideo realizando diferentes tareas de limpieza dentro de la ciudad.

Acciones.

* Promover la inclusión social de las y los clasificadoras/es de RSU, reconociendo, valorando y potenciando los saberes propios del oficio de la clasificación.

* Contribuir a mejorar la limpieza de la ciudad a través de un dispositivo versátil, fácilmente adaptable a las necesidades de diferentes territorios, desde una perspectiva de gestión integral de los RSU.

* Brindar una respuesta de calidad a las demandas de las/os vecinas/os apostando a la participación activa de la ciudadanía en la gestión de sus residuos.

* Promover procesos de integración social en los y las clasificadores/as y su familia desde un enfoque de promoción y restitución de Derechos.

* Mejorar la convivencia y la seguridad vial de la ciudadanía reduciendo paulatinamente la tracción a sangre animal.

3.- 2. AGENTES AMBIENTALES - Programa Socio-laboral y ambiental para clasificadores transportistas de residuos no domiciliarios

Dicho proyecto está dirigido a clasificadoras/es y ex clasificadoras/es de residuos sólidos urbanos que desean formalizarse como transportistas de residuos comerciales y así brindar un servicio de recolección y transporte de los residuos a empresas y comercios de la ciudad.

Acciones.

* Asesorar al colectivo sobre los procedimientos a realizar para formalizar un emprendimiento productivo, orientando y acompañando en la actividad cotidiana de la empresa y en los instrumentos necesarios para su desarrollo.

* Capacitar en aspectos normativos, comerciales, contables y contractuales, generando espacios de encuentro para potenciar soluciones a problemáticas comunes.

* Generar las condiciones necesarias para fortalecer los vínculos asociativos dentro de este colectivo.

Contacto

Teléfono: 
1950 internos: 8601 / 8602 / 8619
Correo electrónico: 
secretaria.empleabilidad@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Responsable

Gabriel Chevalier

Depende de

Políticas Sociales
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo